jueves, 24 de diciembre de 2015

ROMEO YJULIETA - MIS DOS ULTIMAS FUNCIONES



ROMEO Y JULIETA – MIS DOS ULTIMAS FUNCIONES


Función del 22.12.15

Fue muy lindo volver a ver la bella pareja que hacen LUCAS ERNI Y NINA QUEIROZ  y observar el crecimiento de ellos en sus papeles. Erni tenía poco a ganar como actor porque estuvo soberbio desde el primer día. Hasta diría que el primer día estuvo  marginalmente más emotivo que en las dos funciones posteriores, dándole a su amor por Julieta una visión casi religiosa que no volvió a aparecer después. Pero es absolutamente magnífico como actor. En el aspecto técnico fue donde se afirmó y fue ganado seguridad en las sucesivas funciones especialmente en la última que fue la más perfecta, y donde logró9 controlar las limitacioens como porteur que le impone su estructura física. Nina volvió a estar encantadora y dio además una imagen más sentida de la escena final.
ACAOA THEOPHILO como Mercucio estuvo a punto de robarse el espectáculo a pura garra física pero también a simpatía, desfachatez y en la escena final una fuerza dramática que hasta ahora no había tenido oportunidad de exhibir pero que la tiene y en una muy interesante medida. Yo diría que es muy difícil elegir ente su Mecucio y el de GUILLERMO GONALEZ  maravilloso también, pero tan diferente. Guillermo hace un Mercucio más cerebral . Su ironía es mas delibberada. Acaoba hace un Mercucio que sólo puedo describir on una palaba brasileña porque es la que le cuadra con precisión : MOLEQUE (quiere decir algo así como travieso , atrevido )- En esta función lograron además formar un trío bien espontàneo con ERNI, TEHOPHILO y GABRIEL SCARPONI que hizo un magnífico Benvolio, muy muchacho de barrio que se divierte con sus amigos y muy dramático en la escena clave del segundo acto. Volvió a gustarme el Paris de FILIPPE DE MORAES altanero, pero expresivo en los momentos clave mal controlando su ira frente al rechazo. INES CAMOU  no repitió su muy buena Lady Capuleto de su función anterior ( no la comparo más que con ella misma ) y pareció desconcentrada. El hecho es que la escena perdió parte de su impacto y fue sentido por el público que no estalló en aplauso como ha ocurrido en todas las otras funciones inclusive la función anterior en que Camou brilló en la parte. Los artistas no son máquinas y estas cosas suceden.

Función del 23.12..15

Si yo fuera propenso a darme aires de importante diría que el elenco sabía que era mi última función ( también era la última de mis amigos Sylvia y Felipe que son no menos fanáticos que yo y además tienen mucho mejor conocimiento técnico del ballet ) –
El hecho es que fue por lejos la mejor de todas las funciones que vi. Aquella donde todo sale perfecto y donde todos los intérpretes dan lo mejor de si mismos y muestran cómo han madurado sus partes con la frecuentación.. El elenco todo estuvo brillante y tendría que nombrarlos uno por uno para ser justo, y hasta  señalar pequeños detalles de cada uno de ellos. Lo voy a hacer sólo en parte, porque no se puede ver todo y mucho menos recordar todo.
Las prostitutas estuvieron desfachatadas como corresponde , las amigas de Julieta delicadas y divinas (yo admito tener una caída en particular por la bellísima ARIELE GOMES , el colmo de la delicadeza ), increíblemente elegantes las damas aristocráticas  del baile de los Capuletos ( y aquí quiero destacar la belleza y la elegancia de  MAIA GUIDA Y ERIN HOLLOWAY que encarnaron a Rosalinda en noches sucesivas ), las mandolinas fueron un oasis de alegría encabezadas por un arrollador ACAOA THEOPHILO en un fantástico despliegue de fuerza y optimismo ( y me encantó el trabajo de SERGIO MUZZIO  que como una de las máscaras se encargó siempre de trasmitir un especial goce del baile y de la alegría )  ANIBAL ORCOYEN  volvió a ser un Teobaldo de imponer miedo y muy trágico en la escena de la muerte, los tres amigos  en las excelentes versiones de ERNI , CRVALHO Y GUILLERMO  volvieron a brillar  ( Guillermo esta vez casi consigue salir con vida del acto 2 arrojándole la espada fuera del escenario a Orcoyen que casi no llega a tiempo pata matarlo )SOFIA SAJAC  volvió a paralizar el corazón del Auditorio con su escena trágica del final del acto 2. DAMIAN TORIO siempre elegante y preciso como bailarín, demostró que aplicándose puede ser una actor de respeto, encontrándole diversos matices a su Paris, poco beneficiado por la coreografía que sin embargo en esta función cobro vida propia.
Y entre los chicos del pueblo volvieron a llamarme la atención por la fuerza de sus contraescenas y la forma en que dieron vida a personajes que no tienen una voz propia en la coreografía CIRO MANSILLA, JUAN CARLOS PI Y GABRIEL SCARPONI así como el desborde de alegría de su breve pero vital solo de YOSMER MEJIA. Y me gustó mucho la presencia de LUIZ SANTIAGO que a lo largo de las funciones fue enriqueciendo su personaje de guardia.
Y por si todo esto fuera poco estaban MARIA RICETTO y GUSTAVO CARALHO  en una noche infernal. No tengo ya adjetivos para describir la belleza de los movimientos de Riccetto que es la imagen viva de la fineza y la elegancia, pero aquí colocadas al  servicio de  una concepción dramática realmente conmovedora. Una concepción que pasa por su alegría juvenil inicial, la mezcla de perplejidad curiosidad y coquetería cuando le asignan un novio, el repentino descubrimiento del amor cuando ve por primera vez a Romeo, la creciente entrega, la tragedia de la imposición de sus padres y ahora sí el rechazo a Paris, la soledad y angustia de la escena en que todos le dan órdenes y la someten a violencias, la dura decisión de enfrentar la muerte y el desgarramiento final cuando descubre que todo ha terminado. Es una creación mayor para figurar en los anales de la Compañía como uno de los grandes logros que se vieron en el Auditorio.
Carvalho a su vez se consagró definitivamente como un artista de primerísimo nivel en una actuación memorable.  Ha crecido mucho técnicamente aunque ya era casi perfecto. Se nota por ejemplo en sus saltos que son más generosos, y en toda su labor como partenaire que le permite a su bailarina ensayar las poses más difíciles absolutamente confiada en quien la está conduciendo. Pero por sobre todas las cosas un profundo trabajo emotivo que siguió al detalle cada uno de los momentos de la obra. Ayer por ejemplo me llamó la atención un pequeño detalle que es suyo, que es en la escena en que Teobaldo irrumpe en el dúo que viene sosteniendo con Julieta y él está a cara descubierta. Carvalho hizo un gesto de buscar el antifaz que tiró en el piso momentos antes y al no encontrarlo es que acusa el impacto de tener la cara descubierta frente a su enemigo y trata de esconderla. Es una fracción de minuto pero que revela hasta que punto ha trabajado la parte , la  ha internalizado y la ha enriquecido. Ni que decir las escenas del balcón y de la cripta que fueron inolvidables.
Si antes dije que después de la escena de Sajac había que hacer al publico salir de sala y volver a pagar entrada, hoy la situación fue más complicada porque habría que haber hecho lo mismo tras la conmovedora, bellísima escena del balcón ,un momento de sublime poesía.
Y por si esto fuera poco la orquesta estuvo en una noche memorable mostrando todo lo que puede dar de si. ( hasta la trompeta de las fanfarrias sonó en gran nivel. )
Como me ocurre siempre, extraño ya este ROMEO Y JULIETA genial  y hago votos para que pronto lo repongan.
En los pasillos del Auditorio me topé con el Presidente del Sodre que no hacía nada por disimular su alegría , su satisfacción y su orgullo por el espectáculo que la Institución estaba ofreciendo.
No puedo menos que terminar mi comentario con un rotundo CLAP CLAP CLAP DE PIE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario