sábado, 12 de diciembre de 2015

ROMEO YJULIETA- FUNCION DEL VIERNES 11

ROMEO Y JULIETA  ( BNS ) ELENCO DEL VIERNES 11.12.15

El segundo elenco presentado por el BNS trajo como novedad prncipal la Julieta de GABRIELA FLECHA y el ROMEO  del bailarín ucraniano, ya visto localmente en LA BAYADERA , DENYS NEDAK.
Menudo compromiso el de Gabriela encarar un papel tan clave en la carrera de cualquier bailarina y nada menos que en la noche inmediata posterior al resonante suceso de MARIA RICCETTO, bailarina estrella de la Compañía.  Gabriela logró una actuación magistral y brilló con luz propia obteniendo una consagratoria recepción del público. Frágil, tímida, coqueta y aniñada en las primeras escenas fue creciendo con cada escena con un punto altísimo en el momento en que habiendo sufrido la presión de sus padres permanece inmóvil indefensa casi derrotada, sentada en su lecho y debe con el peso de su rostro, más bien diría de su alma dar toda la congoja del personaje. Estuvo realmente conmovedora y lo que siguió fue nada más que la continuación en  crescendo de esta angustia. Cómo ha crecido además en lo técnico ¡ Yo ayer me maravillaba viéndola por ejemplo en las escenas en que hace de muerta y su cuerpo inerme  es elevado por su partenaire. La forma en que se entrega totalmente a los movimientos del otro, sin esbozar una reacción siquiera es realmente notable.
Nedak es un bailarín de grandes condiciones técnica s y un más que satisfactorio actor. Cumplió muy bien con el personaje para el que –justo es decirlo –tiene algo que los otros dos bailarines que harán la parte no tienen que es le physique du role.
Me resulto deslumbrante el Mercucio de Acaoba  Theophilo, diría que más brillante aún en lo técnico que su predecesor y muy convincente en su dramatismo en la hora de la muerte, pero sin esa dosis de ironía que le aplicaba Guillermo. Dos grandes creaciones que es emocionante ver una después de la otra en días sucesivos.
DAMIAN TORIO me deslumbró como Benvolio. Elegante, fino y con movimientos de una absoluta precisión técnica fue uno de sus mejores trabajos en la Compañía
Orcoyen y Sajac reiteraron sus conmovedores  retratos de Teobaldo y Lady Capulet.  Julio Minetti fue un sobrio y seguro Lord Capulet. Nicolasa Manzo una nodriza muy expresiva.  Lucas Erni un impactante Jefe de Mandolinas, rebosante de vivacidad y alegría. Alejandro Gonzalez un adecuadamente interior Fray Lorenzo.
Y el plus de ver a LEVON tras una carrera prestigiosa como actor encarar su primer papel en el ballet haciendo un Escalus magistral con una riquísima expresividad facial que traiciona sus años de primer actor en la Comedia Nacional.
Esteban Clavero que por su tamaño tiene un físico más difícil de mover que Torio, logró en cambio darle más vida a su personaje que en algunas contraescenas mostró algo de su vida interior.
No comenté ayer escenografía vestuario y orquesta.
La escenografía es muy funcional, permite un fluir constante de la obra sin intervalos entre los cuadros y da bien los ambientes, pero francamente no es demasiado bonita de ver. Si lo es el vestuario aunque algunos trajes me parecieron algo incongruentes con la época y el lugar. Pero en general los de los principales protagonistas fueron muy lindos de ver.

La orquesta mostró con creces la importancia de la música en vivo, con una ejecución intensa que potenció el valor de lo que se vio en escena. Que hermosa partitura la del ballet y que bien suena la orquesta debidamente ampliada. Pese al comentario que hicieron de común acuerdo Bocca y Martin García de que les iba a resultar difícil superar la ejecución del día del estreno, para mi fue nítidamente mejor el desempeño en la segunda función donde desaparecieron algunos desajustes que se hicieron sentir en la noche del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario