viernes, 25 de diciembre de 2015

BALLET-LO MEJOR DEL 2015

2015 TUVO DOS HECHOS TRASCENDENTES PARA EL BNS

1) EL Cuerpo de Baile cumplió 80 años de vida y lo festejó con una GALA ANIVERSARIO que debido a la gran cantidad de público que sigue al BNS en todas sus manifestaciones, tuvo que ser bailada dos veces en días consecutivos. La Gala incluyó fragmentos de diversos ballets montados por el BNS a lo largo de su existencia con una sucesión de grandes momentos muy bien elegidos, que tuvo un punto culminante en la luminosa presentación del ALELUYA  de HAENDEL para remontar el cual se traslado de BA su coreógrafo M.Wainrot, y que logró por primera vez reunir en un solo número musical a los 3 cuerpos estables del SODRE ( ballet coro y orquesta ) .Participaron también  bailarines convidaos del Teatro Colon, del Municipal de Sao Paulo y del Teatro Municipal de Chile, de donde vino el espectáculo más original y que más impacto : un bailarin que baila al compas no de música alguna sino de las palabras de su terapeuta.
2) Tras muchas idas y venidas, finalmente Julio Bocca consiguió concretar su ambición y motnar la versión MAC MILLAN  de ROMEO Y JULIETA en lo que cosntituyó la peusta más ambiciosa de toda la existencia del BNS y un logro fantástico que como lo dijo el maestro Bocca pone fin al período de aprendizaje y sitúa a la Compañía en su plena madurez.
Hubo demasiadas cosas excelentes en estos 12 meses como para hacer un examen convencional de Mejor actor Mejor actriz, etc., que obligaría a comparaicoens imposibles de hacer y seguramente a injusticias.
De modo que voy a dar un panorama general.
En 2015 la Dirección primero y el azar después determinaron que la pareja formada por la mejor bailarinoa y el mejor bailarían del elenco se abriera y permitiera el ingreso de nuevos partenaires. Asi, en Copelia CIRO TAMAYO  bailó con GIOVANNA MARTINATTO  y MARIA RICCETTO  con LUCAS ERNI. De más está decir que ambas parejas estuvieron excepcionales, pero realmente la pareja  Ciro-Giovanna logró un mayor grado de comunicación y hasta terminó premiada en el Exterior.
Riccetto , claro, fue una estupenda Copelia a la altura de su incomparable nivel de calidad como bailarina clásica y Lucas Erni la acompañó en una buena interpretación que todavía puede crecer principalmente en el plano actoral. Asombró VANESSA LEITA  logrando un espeluznante segundo acto donde por increíble que parezca superó a las otras dos.Y hubo un trabajo monumental , histórico de DANIEL GALARRAGA  como Copelius.
En GISELLE  MARIA RICCETTO   en esplendida forma y estado de gracia bailó junto al excelente GUIDO CARVALHO que reiteró su impresioante técnica pero además mostró haber profundizado mucho en su labor como actor, que era su punto flojo en el inicio. Fueron una gran pareja. Pero la pareja conformada por CIRO TAMAYO y GIOVANNA MARTINATTO  no se quedó nada atrás ofreciendo una interpretación memorable.
Como pareja alterna brillaron VANESSA FLEITA  ( con un impactantemente trágico segundo acto ) y CIRO MANSILLA a quien los expertos señalan algunas limitaciones técnicas que escapan a mi sapiencia pero que es un magnífico intérprete en todo lo que hace.
Brillaron SERGIO MUZZIO, ISMAEL ARIAS Y GUILLERMO GONZALEZ  en el rol de HILARION.
Y Gabriela Flecha y Vanessa Fleita fueron previsiblemente dos reinas de las Willis aterrorizantes.
En ROMEO Y JULIETA . reinó soberana la descomunal pareja formada por RICCETTO Y CARVALHO que tuvieron noches consagratorias. Pero fueron muy logradas también ( aunque no exactamente del mismo nivel ) las paejas integradas por Flecha y el ucraniano invitado NEDAK y ERNI con NINA QUEIROZ
Dos interpretaciones monumentales de las que se mantienen en el recuerdo por largos años lograron ANIBAL ORCOYEN  como Teobaldo y SOFIA SAJAC  como LADY CAPULETO con la terrible escena de dolor y cólera al final del acto 2 – Orcoyen tuvo un excelente reemplazante en ISMAEL ARIAS y Sajac una correcta reemplazante en INES CAMOU.
Dos imponentes Mercucios nos brindaron GUILLERMO GONZALEZ Y ACAOBA THEOPHILO y dos excelentes BENVOLIOS  de DAMIAN TORIO Y GABRIEL SCARPONI  a los cuales se sumó ACAOBA THEOPHILO  en una de las funciones por indisposición de Scarponi.

Y dio un poco de frustración ver las excelentes composiciones de VANESA FLEITA Y GIOVANNA MARTINATTO  como prostitutas ya que uno hubiera querido verlas como JULIETA.  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario