ROMEO Y JULIETA – FUNCION DEL 17.12.15
Con la función de hoy he llegado a un estado de admiración
total tanto por la música de Prokofief, la coreografía de Mac Millan y la
versión que de ella hace el BNS.
La música de Prokofief es una maravilla.Constantemente
excitante tanto en los momentos donde está al servicio de las escenas
colectivas, que son todo ritmo, contraste , color y una incisiva alegría,que repentinamente se
transforma en tragedia , como en los momentos románticos donde aflora un
melodismo sublime, delicado ensoñador y en los momentos trágicos donde se hace
contundente e intensa.
La orquesta de la OSSODRE , con su espacio convenientemente ampliado
sacrificando 2 filas más de lo que normalmente se sacrifica para dar cabida a
los instrumentos (imagino la batalla con Bocca y Grieco ¡!!), conducida con
mano segura por su ahora Director Estable MARTIN GARCIA , entregó una versión
que podrá no haber sido impecable en
todas las noches, teniendo algunos desajustes, pero que fue en todo momento
intensamente pasional, dedicada, y contribuyó de manera esencial al clima del
espectáculo.
La coreografía de Mac Millan es un verdadero
prodigio y entiendo el enamoramiento de Bocca que para colmo fue famoso y
reconocido mundialmente con ella y su
idea fija de hacerla con la Cia.
Una obstinación que se concretó por cierto en un
gran espectáculo, una de las cúspide de esto 5 gloriosos años de gran ballet en
Montevideo. La coreografía es alternativamente jocosa, tensa, dramática, romántica,
trágica . Todo ello servido con gran riqueza de recursos y dando oportunidades
para el lucimiento completo de un elenco que tenga con qué hacerlo.
Y las sucesivas funciones ( llevo vistas hasta ahora las 7 funciones que se ofrecieron ) me
permitieron ver detalles que normalmente uno no mira cuando ve una única función
de un ballet y la atención se dirige naturalmente a lo que es central.
Es claro que nadie puede dejar de conmoverse y
admirarse por las dos geniales creaciones de MARÍA RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO,
con una muy buena química personal que estuvieron sencillamente sublimes , con
dos escenas de excepción : la escena del balcón y la de la cripta ambas dignas
de figurar -como ya lo he dicho- en cualquier antología que se haga de la
historia del BNS en estos años.
Ella es una bailarina sublime, etérea , delicada ,
poética donde nada se mueve sino al servicio de una expresión, y donde todo ocurre
con una belleza plástica que sólo puede ser llamada de poesía. Es asombroso el
progreso que ha experimentado como actriz dramática, aqui encarando varias escenas de gran fuerza,
que lo piden todo de un intérprete y en las que todo fue precisamente lo que
ella dio.
Carvalho aun siendo más joven y menos famoso internacionalmente
que ella, ha tenido la misma evolución Desde una total competencia técnica con
una buena capacidad actoral que sin embargo no estaba a la altura de sus logros
como bailarin, ha profundizado en el área interpretativa de modo tal que ha
producido un retrato de Romeo difícilmente igualable en términos de convicción
y fuerza expresiva.
De yapa Carvalho se integró estupendamente bien al
trío de amigos compuesto por GUILLERMO GONZALEZ Y LUCAS ERNI que a puro talento
interpretativo enriquecieron sus personajes con contraescenas formidables y con
una constante inventiva actoral de primer orden. Es muy visible que los tres se
sienten muy cómodos bailando juntos, que crean sus personajes desde dentro, lo
cual les permite ser espontáneos, variar pequeños de talles de un día para otro
y hasta gastarse algunas bromas muy en el espíritu de la relación que hay entre
los personajes, lo cual le da al conjunto una frescura y una autenticidad
notables.
Lo de ANIBAL ORCOYEN resiste cualquier adjetivación
en un trabajo de altísima intensidad difícilmene superable.( esto sin perjuicio
de señalar que en sus funciones ISMAEL ARIAS
lo hizo realmente muy bien y que no dudo que DIEGO DOMINGUEZ también lo
hubiera hecho de no haberse accidentado )
Ayer no estaba SOFIA SAJAC con su desgarradora
escena del final del segundo acto, pero estaba INES CAMOU que logró una muy
buena creación digna de ser elogiada por lo que fue y sin entrar a compararla
con nadie.
ACAOBA THEOPHILO
volvió a se una ráfaga de alegría como Jefe de Mandolinas ( y hoy conseguí
reparar en el uso inteligente que hace de los flecos sueltos que adornan su cabeza
para sacudiéndolos dar esa sensación de movimiento arrollador )
Las prostitutas estuvieron cada vez más desatadas.
Y me llamó la atención la actuación de DAMIAN TORIO en PARIS en la que
manteniendo su gran desempeño técnico evidenció haberle comenzado a encontrar
cosas a su personaje, que dejó de ser esa presencia hierática de la primera
función-
Pero si algo caracteriza al elenco del BNS es el
hecho de que los bailarines que bailan los personajes anónimos, lo que yo con
mi origen operístico acostumbro llamar el coro, crean cada uno de ellos un personaje
y lo van haciendo evolucionar a lo largo de las funciones, haciendo que para cualquier
lugar que uno mire encuentre un actor o
una actriz proyectando a pleno una
personalidad y reaccionado conforme a ella frente a las diversas situaciones
que se plantean durante la obra . Cualquier compañía seria y bien provista de
recursos puede importar un par de intérpretes de primera para los roles
centrales. Lo que no puede improvisar es lo que felizmente tiene el BNS : un
conjunto que baila pero también actúa y que se entrega a darle vida a sus
personajes.
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