viernes, 18 de diciembre de 2015

ROMEO Y JULIETA-FUNCION DEL 17.12 Y UNA REFLEXION GENERAL



ROMEO Y JULIETA – FUNCION DEL 17.12.15

Con la función de hoy he llegado a un estado de admiración total tanto por la música de Prokofief, la coreografía de Mac Millan y la versión que de ella hace el BNS.
La música de Prokofief es una maravilla.Constantemente excitante tanto en los momentos donde está al servicio de las escenas colectivas, que son todo ritmo, contraste , color  y una incisiva alegría,que repentinamente se transforma en tragedia , como en los momentos románticos donde aflora un melodismo sublime, delicado ensoñador y en los momentos trágicos donde se hace contundente e intensa.
La orquesta de la OSSODRE  , con su espacio convenientemente ampliado sacrificando 2 filas más de lo que normalmente se sacrifica para dar cabida a los instrumentos (imagino la batalla con Bocca y Grieco ¡!!), conducida con mano segura por su ahora Director Estable MARTIN GARCIA , entregó una versión que podrá no haber sido impecable  en todas las noches, teniendo algunos desajustes, pero que fue en todo momento intensamente pasional, dedicada, y contribuyó de manera esencial al clima del espectáculo.
La coreografía de Mac Millan es un verdadero prodigio y entiendo el enamoramiento de Bocca que para colmo fue famoso y reconocido mundialmente  con ella y su idea fija de hacerla con la Cia.
Una obstinación que se concretó por cierto en un gran espectáculo, una de las cúspide de esto 5 gloriosos años de gran ballet en Montevideo. La coreografía es alternativamente jocosa, tensa, dramática, romántica, trágica . Todo ello servido con gran riqueza de recursos y dando oportunidades para el lucimiento completo de un elenco que tenga con qué hacerlo.
Y las sucesivas funciones ( llevo vistas hasta  ahora las 7 funciones que se ofrecieron ) me permitieron ver detalles que normalmente uno no mira cuando ve una única función de un ballet y la atención se dirige naturalmente a lo que es central.
Es claro que nadie puede dejar de conmoverse y admirarse por las dos geniales creaciones de MARÍA RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO, con una muy buena química personal que estuvieron sencillamente sublimes , con dos escenas de excepción : la escena del balcón y la de la cripta ambas dignas de figurar -como ya lo he dicho- en cualquier antología que se haga de la historia del BNS en estos años.
Ella es una bailarina sublime, etérea , delicada , poética donde nada se mueve sino al servicio de una expresión, y donde todo ocurre con una belleza plástica que sólo puede ser llamada de poesía. Es asombroso el progreso que ha experimentado como actriz dramática,  aqui encarando varias escenas de gran fuerza, que lo piden todo de un intérprete y en las que todo fue precisamente lo que ella dio.
Carvalho aun siendo más joven y menos famoso internacionalmente que ella, ha tenido la misma evolución Desde una total competencia técnica con una buena capacidad actoral que sin embargo no estaba a la altura de sus logros como bailarin, ha profundizado en el área interpretativa de modo tal que ha producido un retrato de Romeo difícilmente igualable en términos de convicción y fuerza expresiva.
De yapa Carvalho se integró estupendamente bien al trío de amigos compuesto por GUILLERMO GONZALEZ Y LUCAS ERNI que a puro talento interpretativo enriquecieron sus personajes con contraescenas formidables y con una constante inventiva actoral de primer orden. Es muy visible que los tres se sienten muy cómodos bailando juntos, que crean sus personajes desde dentro, lo cual les permite ser espontáneos, variar pequeños de talles de un día para otro y hasta gastarse algunas bromas muy en el espíritu de la relación que hay entre los personajes, lo cual le da al conjunto una frescura y una autenticidad notables.
Lo de ANIBAL ORCOYEN resiste cualquier adjetivación en un trabajo de altísima intensidad difícilmene superable.( esto sin perjuicio de señalar que en sus funciones ISMAEL ARIAS  lo hizo realmente muy bien y que no dudo que DIEGO DOMINGUEZ también lo hubiera hecho de no haberse accidentado )
Ayer no estaba SOFIA SAJAC con su desgarradora escena del final del segundo acto, pero estaba INES CAMOU que logró una muy buena creación digna de ser elogiada por lo que fue y sin entrar a compararla con nadie.
ACAOBA THEOPHILO  volvió a se una ráfaga de alegría como Jefe de Mandolinas ( y hoy conseguí reparar en el uso inteligente que hace de los flecos sueltos que adornan su cabeza para sacudiéndolos dar esa sensación de movimiento arrollador )
Las prostitutas estuvieron cada vez más desatadas. Y me llamó la atención la actuación de DAMIAN TORIO en PARIS en la que manteniendo su gran desempeño técnico evidenció haberle comenzado a encontrar cosas a su personaje, que dejó de ser esa presencia hierática de la primera función-

Pero si algo caracteriza al elenco del BNS es el hecho de que los bailarines que bailan los personajes anónimos, lo que yo con mi origen operístico acostumbro llamar el coro, crean cada uno de ellos un personaje y lo van haciendo evolucionar a lo largo de las funciones, haciendo que para cualquier lugar que uno mire encuentre  un actor o una actriz proyectando  a pleno una personalidad y reaccionado conforme a ella frente a las diversas situaciones que se plantean durante la obra .  Cualquier compañía seria y bien provista de recursos puede importar un par de intérpretes de primera para los roles centrales. Lo que no puede improvisar es lo que felizmente tiene el BNS : un conjunto que baila pero también actúa y que se entrega a darle vida a sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario