sábado, 12 de diciembre de 2015

ROMEO Y JULIETA- FUNCION DEL SABADO 12 DIC

ROMEO Y JULIETA- FUNCION DEL DIA 12.12.15

Le estoy tomando el gusto a la producción y cada función que veo, más allá de los cambios de reparto, la disfruto más que la anterior. Algo que en general me ha ocurrido siempre con los espectáculos del BNS . Pienso que yo voy creciendo como espectador y percibiendo cada vez más detalles mientras a su vez la Cia se va afirmando en la puesta y logrando ejecuciones más perfectas.
COMIENZO POR UNA ACLARACION SOBRE ESCENOGRAFIA – Yo dije en mi comentario anterior que la escenografía no era particularmente bonita y por ahora mantengo mi opinión , si bien en esta oportunidad hallé bonita la escena del dormitorio de Julieta, y desde el primer día hallé bonita la escena del balcón.
Pero tengo que consignar que algunos amigos han discrepado conmigo, pese a que la mayoría concordó. Según parece la escenografía luce muchísimo mejor cuando vista de lejos. Al menos así atestigua un amigo que entiende mucho más que yo de ballet, que vió la función del estreno desde las primeras filas de platea y no le gustó, y un par de funciones posteriores desde lugares más lejanos al escenario y le encantó.Contra ello, otra amiga que también es mucho más entendida que yo , vio 3 funciones desde la Tertulia y le desagradó la escenografía en las tres.  No sé que pensar y me remito a reproducir las opiniones de quienes no concuerdan conmigo para no ser dictador.
LOS CAMBIOS DE REPARTO

La función de hoy era el estreno de la tercer pareja protagónica integrada por LUCAS ERNI y NINA QUE3IROZ. Ambos hicieron muy buen papel.
El sencillamente me deslumbró por la riqueza de sus matices expresivos. En la escena del balcón por ejemplo su enamoramiento por Julieta fue tal que asumió un carácter casi místico, en la escena del enfrentamiento con Teobaldo fue desgarrador verlo llorar la muerte de Mercucio sobre su cadáver y realmente intimidante la expresión de odio que salta todas las barreras autoimpuestas y sale a luz con furia literalmente asesina, hasta que consuma su venganza y se desploma doliente por lo que ha hecho que lo aleja definitivamente de la familia de su amada. Dramáticamente un trabajo difícil de igualar. Lucas es un bailarín de grandes condiciones técnicas , pero no exento de algunas desproligidades que en general derivan de sus limitaciones como porteur impuestas muy probablemente por su porte físico.De cualquier manera no vacilo en decir que si tuviera que quedarme con uno solo de los tres Romeos ofrecidos Lucas sería el elegido.
Me hubiera gustado ver a GUILLERMO GONZALEZ y ACAOBA THEOPHILO  haciendo el Romeo pero eso no ha sido posible porque la familia Mac Millan no permite que el ballet sea ofrecido con más de dos repartos y fue necesaria toda la persuasión de que es capaz JULIO BOCCA para que aceptaran un tercero. Cinco ni hablar.
NINA QUEIROZ  bailó impecablemente la Julieta. Dio un muy buen retrato de su fragilidad infantil en las primeras escenas y creció con el personaje hasta llegar a la madurez y la tragedia en las escenas finales. No alcanzó el grado de intensidad dramática de Riccetto o Flecha pero fue la suya una muy buena y valiosa interpretación digna del nivel de la Compañía. Me hubiera gustado mucho poder apreciar las Julietasds de VANESSA FLEITA , GIOVANNA MARTINATTO Y ROSINA GIL ( que no está más en la Cia ) pero la restricción a tres repartos lo ha hecho imposible.
Mercucio volvió a ser interpretado por GUILLERMO GONZALEZ , una interpretación que literalmente agotó al personaje tanto en la belleza de sus movimientos como en la fuerza dramática con que recorrió toda la evolución del personaje a lo largo de la obra, desde el joven despreocupado y mordaz del principio hasta la terrible escena de la muerte, que volvió a ser sobrecogedora.
Le enfermedad e GABRIEL SCAPRONI que debió haber sido el Benvolio y que espero regrese en funciones sucesivas  nos permitió apreciar el magnífico Benvolio de ACAOBA THEOPHILO  que dio un show de destreza técnica y además interpretó el personaje con una bienvenida desfachatez.
Teoblado había sido una gran creación de ANIBAL OROCOYEN  gran itèrprete difícil de superar en la parte. Pero la versión de ISMAEL ARIAS no se quedó atrás . Ismael posee ( como SOFIA SAJAC )  un extraño magnetismo que hace que uno deba fijarse en él aún cuando siqueira se está moviendo. O de lograr decir con muy pequeños gestos grandes cosas, como su respiración contenida cuando tiene que bajar la cabeza arrepentido frente a la orden superior, pero en el fondo arde de cólera que pronto se traNSformará en asesina. Fue terrible la forma en que disfrutó con muy Poco disimulo la muerte de Mercucio. Y excelente la  escena de su muerte, más allá del menor efecto de su pirueta final. Vi en esta función y no puedo asegurar que estuviera o no estuviera en las otras dos funciones que ví , una mal disimulada relación incestuosa entre Lady Capuleto y Teobaldo, que se manifestó en disimuladas miradas y sobre todo en un cierto andar de “ yo soy el dueño aquí de Teobaldo al entrar junto a su tía en el palacio Capuleto.
SOFIA SAJAC  volvió a ser esplendida y angustiante en sus escenas de bravura. Si llega a hacerlo mejor, directamente me mata.
Me gustó mucho el PARIS  de FILIPPE MORAES , técnicamente casi a la altura del brillante trabajo de TORIO  en la prte, pero mucho más expresivo. Dio muy bien el subyugamiento total por la figura de Julieta que es lo único que puede hacer creíble su paciencia ante los rechazos de esta, y muy inteligentemente incluyó un breve instante de cólera en el cual se rebela ante tanta indiferencia y parece proclive a dominarla usando su fuerza. Gran trabajo.
Entre las prostitutas una sustitución de última hora permitió disfrutar del muy talentoso trabajo de MN BONINO.
Muy efectivo GUSTAVO CARVALHO como  Jefe de mandolinas.

Cuento las horas que faltan para rever hoy Domingo a la pareja del estreno y poder analizar el trabajo de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario