ROMEO Y
JULIETA- FUNCION DEL DIA 12.12.15
Le
estoy tomando el gusto a la producción y cada función que veo, más allá de los cambios
de reparto, la disfruto más que la anterior. Algo que en general me ha ocurrido
siempre con los espectáculos del BNS . Pienso que yo voy creciendo como espectador
y percibiendo cada vez más detalles mientras a su vez la Cia se va afirmando en
la puesta y logrando ejecuciones más perfectas.
COMIENZO
POR UNA ACLARACION SOBRE ESCENOGRAFIA – Yo dije en mi comentario anterior que
la escenografía no era particularmente bonita y por ahora mantengo mi opinión ,
si bien en esta oportunidad hallé bonita la escena del dormitorio de Julieta, y
desde el primer día hallé bonita la escena del balcón.
Pero
tengo que consignar que algunos amigos han discrepado conmigo, pese a que la mayoría
concordó. Según parece la escenografía luce muchísimo mejor cuando vista de
lejos. Al menos así atestigua un amigo que entiende mucho más que yo de ballet,
que vió la función del estreno desde las primeras filas de platea y no le gustó,
y un par de funciones posteriores desde lugares más lejanos al escenario y le
encantó.Contra ello, otra amiga que también es mucho más entendida que yo , vio
3 funciones desde la Tertulia y le desagradó la escenografía en las tres. No sé que pensar y me remito a reproducir las
opiniones de quienes no concuerdan conmigo para no ser dictador.
LOS
CAMBIOS DE REPARTO
La
función de hoy era el estreno de la tercer pareja protagónica integrada por
LUCAS ERNI y NINA QUE3IROZ. Ambos hicieron muy buen papel.
El sencillamente
me deslumbró por la riqueza de sus matices expresivos. En la escena del balcón
por ejemplo su enamoramiento por Julieta fue tal que asumió un carácter casi
místico, en la escena del enfrentamiento con Teobaldo fue desgarrador verlo
llorar la muerte de Mercucio sobre su cadáver y realmente intimidante la expresión
de odio que salta todas las barreras autoimpuestas y sale a luz con furia
literalmente asesina, hasta que consuma su venganza y se desploma doliente por
lo que ha hecho que lo aleja definitivamente de la familia de su amada. Dramáticamente
un trabajo difícil de igualar. Lucas es un bailarín de grandes condiciones
técnicas , pero no exento de algunas desproligidades que en general derivan de
sus limitaciones como porteur impuestas muy probablemente por su porte
físico.De cualquier manera no vacilo en decir que si tuviera que quedarme con
uno solo de los tres Romeos ofrecidos Lucas sería el elegido.
Me
hubiera gustado ver a GUILLERMO GONZALEZ y ACAOBA THEOPHILO haciendo el Romeo pero eso no ha sido posible
porque la familia Mac Millan no permite que el ballet sea ofrecido con más de
dos repartos y fue necesaria toda la persuasión de que es capaz JULIO BOCCA
para que aceptaran un tercero. Cinco ni hablar.
NINA
QUEIROZ bailó impecablemente la Julieta.
Dio un muy buen retrato de su fragilidad infantil en las primeras escenas y creció
con el personaje hasta llegar a la madurez y la tragedia en las escenas
finales. No alcanzó el grado de intensidad dramática de Riccetto o Flecha pero
fue la suya una muy buena y valiosa interpretación digna del nivel de la
Compañía. Me hubiera gustado mucho poder apreciar las Julietasds de VANESSA
FLEITA , GIOVANNA MARTINATTO Y ROSINA GIL ( que no está más en la Cia ) pero la
restricción a tres repartos lo ha hecho imposible.
Mercucio
volvió a ser interpretado por GUILLERMO GONZALEZ , una interpretación que
literalmente agotó al personaje tanto en la belleza de sus movimientos como en
la fuerza dramática con que recorrió toda la evolución del personaje a lo largo
de la obra, desde el joven despreocupado y mordaz del principio hasta la
terrible escena de la muerte, que volvió a ser sobrecogedora.
Le
enfermedad e GABRIEL SCAPRONI que debió haber sido el Benvolio y que espero
regrese en funciones sucesivas nos permitió
apreciar el magnífico Benvolio de ACAOBA THEOPHILO que dio un show de destreza técnica y además
interpretó el personaje con una bienvenida desfachatez.
Teoblado
había sido una gran creación de ANIBAL OROCOYEN
gran itèrprete difícil de superar en la parte. Pero la versión de ISMAEL
ARIAS no se quedó atrás . Ismael posee ( como SOFIA SAJAC ) un extraño magnetismo que hace que uno deba
fijarse en él aún cuando siqueira se está moviendo. O de lograr decir con muy
pequeños gestos grandes cosas, como su respiración contenida cuando tiene que
bajar la cabeza arrepentido frente a la orden superior, pero en el fondo arde
de cólera que pronto se traNSformará en asesina. Fue terrible la forma en que
disfrutó con muy Poco disimulo la muerte de Mercucio. Y excelente la escena de su muerte, más allá del menor
efecto de su pirueta final. Vi en esta función y no puedo asegurar que
estuviera o no estuviera en las otras dos funciones que ví , una mal disimulada
relación incestuosa entre Lady Capuleto y Teobaldo, que se manifestó en
disimuladas miradas y sobre todo en un cierto andar de “ yo soy el dueño aquí
de Teobaldo al entrar junto a su tía en el palacio Capuleto.
SOFIA
SAJAC volvió a ser esplendida y
angustiante en sus escenas de bravura. Si llega a hacerlo mejor, directamente
me mata.
Me
gustó mucho el PARIS de FILIPPE MORAES ,
técnicamente casi a la altura del brillante trabajo de TORIO en la prte, pero mucho más expresivo. Dio muy
bien el subyugamiento total por la figura de Julieta que es lo único que puede
hacer creíble su paciencia ante los rechazos de esta, y muy inteligentemente
incluyó un breve instante de cólera en el cual se rebela ante tanta
indiferencia y parece proclive a dominarla usando su fuerza. Gran trabajo.
Entre
las prostitutas una sustitución de última hora permitió disfrutar del muy
talentoso trabajo de MN BONINO.
Muy
efectivo GUSTAVO CARVALHO como Jefe de
mandolinas.
Cuento las horas que faltan para rever hoy Domingo a la pareja del estreno y poder analizar el trabajo de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario