viernes, 18 de diciembre de 2015

QUE ESTA PASANDO CON EL BALLET DEL TEATRO COLON ?????



Que está pasando en el ballet del Teatro Colon ¿??

Primero fue la suspensión de la puesta de EUGENIO OEGUIN  que se había anunciado sería la que bailaría PALOMA HERRERA  en su despedida artísitca.
Se bailó en su lugar una versión de ROMEO Y JULIETA  concebida por MAXIMILIANO GUERRA  , su director artístico.
Sobre el final del año se anunció la cancelación de ANA KAREINA y la presentación en su lugar de EL CASCANUECES.

Hay problemas presupuestales y por lo tanto se evitan las obras que aún no son del dominio público y obligan a pagar derechos de autor ¿?
O no se están consiguiendo las autorizaciones artísticas de los detentores de las obras ( La familia Mac Millan es muy estricta en cuanto a comprobar previamente la capacidad del conjunto de hacer honor a la puesta y además tiene toda una serie de exigencias adicionales : empleo de orquesta en vivo, no más de dos elencos, contratación de un repositor que tenga la aprobación de la Flia, examen uno por uno de todos los diseños del vestuario, etc. ) Y el ballet de Stuttgart no le va en zagaz sometiendo a cualquier Cia  que aspire a montar una de sus coreografías a rendir un examen , que me consta tuvo lugar en el caso del anunciado estreno precisamente de EUGENIO ONEGUIN  por el BNS programado para el año próximo ( la examinadora fue Marcia Hyadee )
La presentación de la coreografía de Guerra ha desatado , como informé antes en mis muros, un sordo conflicto con la Flia. Mac Millan que alega que la coreografía de Guerra es no una versión nueva sino un plagio levemente modificado de la obra original  y el conflicto ha llegado a un nivel tal que el Colón no sólo no puede presentar ninguna coreografía de Mac Millan sino que sus bailarines están prohibidos de bailar en recitales escenas de los ballets del autor ( pas de deux , etc. ) sin la autorización previa por escrito de la Familia.

Ojalá la situación se resuelva porque si no,  ya veo que van a venir atras de Bocca y el BNS puede acabar perdiendo su viga maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario