domingo, 13 de diciembre de 2015

ROMEO Y JULIETA- DOMINGO 13 - REALMENTE UNA GRAN FUNCION

ROMEO Y JULIETA – FUNCION DEL DOMINGO 13 DICIEMBRE

No puedo descartar por completo la posibilidad de que yo haya estado hoy en un día particularmente receptivo para ver ballet y que haya una cierta dosis de exageración en lo que voy a decir, pero a juzgar por las reacciones del público que colmaba la sala del Auditorio ( que tiene localidades agotadas para todas las funciones originalmente programadas y para las extras también ) y por los comentarios de amigos que como yo vieron todas la funciones, me animo a decir sin dudar de que estoy diciendo una verdad objetiva que esta NO SOLO FUE LA MEJOR DE LAS 4 REPRESENTACIONES DE ROMEO Y JULIETA sino una de las 10 o quizás inclusive de las 5 mejores funciones que vi en el BNS desde que comenzó su nueva era, y no han sido precisamente pocas las que vi.
En primer lugar debo declararme subyugado por el rendimiento de la pareja protagónica. Que MARIA RICCETTO es una bailarina clásica de altísimo nivel no es ninguna novedad, pero uno no pierde la capacidad de asombro ante un trabajo primoroso que aúna la perfección técnica prácticamente absoluta con la belleza poética de los movimientos y finalmente con el profundo dramatismo.  Cuando uno acude a ver la Julieta de Riccetto sabe de antemano que verá un primer acto fantástico por la elegancia de los movimientos , por la frescura con que compone la Julieta niña, por el uso expresivo del rostro, del cuerpo, de los brazos  ( nadie mueve los brazos como ella ¡!). Pero la verdadera sorpresa viene después cuando su trabajo va creciendo con el personaje y nos entrega escenas de total congoja que no nacen sólo de una técnica endiablada sino de una profunda entrega emotiva al personaje. Absolutamente digna de la ovación que recibió.
GUSTAVO CARVALHO causó desde el día que apareció en el Auditorio por primera vez asombro y admiración por su depurada técnica de baile , por la precisión y seguridad de sus movimientos, por su capacidad como porteur, pero no las tenía todas consigo. En el plano interpretativo había en él un no sé que de estereotipo, de composición puramente exterior y hasta una cierta arrogancia de quien se sabe un bailarín excelente y lo demuestra. Es increíble el progreso que ha hecho Carvalho como actor y hoy nos ha dado su mejor interpretación . La simpatía y el candor inicial, el enamoramiento absoluto por su pareja, la alegría de joven despreocupado en el comienzo, el dolor por la muerte de su amigo, la rabia y la explosión que lo lleva a matar a Teobaldo, el desgarrador dolor en la escena final, todos fueron dados con gran fuerza emotiva en un trabajo de absoluta excelencia donde el intérprete estuvo por fin a la altura del bailarín que siempre fue notable.
Yo dije ayer que si tuviera que elegir uno solo de los 3 Romeos me quedaría con el de Erni. Despues de esta función no estoy tan seguro. Es cierto que ni Gustavo ni Lucas tienen el físico esplendido para Romeo que tiene el invitado, pero en materia de expresión dramática ambos lo superan dando un retrato de conmovedora intensidad. Lucas es quizás mejor actor que Gustavo, pero este tiene hasta por su fuerza física una técnica más depurada especialmente en las escenas en que debe alzar a su compañera, en las cuales no deja como Lucas que se trasluzca el esfuerzo. De cualquier manera son dos interpretaciones notables y feliz la Cia que puede darse esos lujos.
Hoy además , pude apreciar el trabajo conjunto de todo el elenco y comprender por qué Bocca siempre consideró esta producción como un desafío y una meta y por que ha considerado que al representarla con calidad el BNS ha rendido un examen y lo ha aprobado, para decirlo con sus propias palabras “ ha terminado el aprendizaje “
Mac Millan ha sembrado en su coreografías numerosas escenas colectivas, todas ellas brillantes y exigentes, desde los enfrentamientos ente los hombres espadas en mano, que se suceden a una velocidad vertiginosa, pasando por las escenas de pueblo con   las prostitutas y los mozos del poblado, así como las escenas del castillo con toda su pompa. Y en todos y cada uno de los papeles hubo un integrante del cuerpo de baile que lo dio todo por darle vida a sus personajes.
 Llego a preguntarme si no es más difícil bailar en el Cuerpo que ser solista porque al fin de cuentas los solistas interpretan un personaje mientras que los integrantes del Cuerpo tienen que saltar de un personaje a otro, darles una personalidad propia, cambiar hasta la forma de bailar. Y en esto el elenco del BNS descuella .
Hoy era la noche de los tercetos.
Las tres prostitutas , cada vez más sueltas y desatadas (VANESSA FLEITA, MARIA N. BONINO, MARIANA CARBAJAL ) hacen temer que si continúa el crescendo alguno de los chicos termine violado por ellas. Los tres amigos Mercucio,Romeo y Benvolio  (GUILLERMO GONZALEZ, GUSTAVO CARVALHO, LUCAS ERNI) en sus escenas de conjunto dieron un estupendo retrato de la jovialidad de su juventud que no desperdicia una oportunidad de reírse y bromear, con un fantástico GUILLERMO GONZALEZ  que luego de emplear su fina ironía en las escenas sucesivas dio a la escena de la muerte una fuerza tal que sólo podría mejorarla muriéndose de verdad.
ANIBAL ORCOYEN que volvió a presentar su impresionante , avasallador retrato del rencoroso Teobaldo con otro punto altísimo en la escena de la muerte , estuvo magnificamente bien flanqueado por ISMAEL ARIAS y LUIZ SANTIAGO  ambos de gran estampa y presencia intimidadora,  y entre los pueblerinos me llamaron particularmente la atención por su eficacia en las contraescenas JUAN CARLOS PI, CIRO MANSILLA  y ALEJANDRO FERNANDEZ. A las chicas habría que destacarlas a todas, dada la belleza de sus movimientos, pero particularmente a las AMIGAS DE JULIETA con un momento de gran intensidad cuando descubren su muerte y  las damas invitadas al baile de los Capuletos, que enfundadas en los trajes más bonitos del vestuario pasearon elegancia y belleza por todo el escenario.
Tuve tiempo esta vez de observar las contraescenas , estupendas , de MARLENE LAGO tan eficaz en las escenas cómicas como en las más dramáticas.
Y volvieron a impresionarme por su jovialidad las  Mandolinas encabezadas esta noche por un THEOPHILO ACAOBA  que estaba intratable por su espectacular dominio técnico y su desbordante alegría.
Y deliberadamente me reservé para el final la genial creación de SOFIA SAJAC  como madre de Julieta y su increíblemente intensa escena final del acto 2 donde desbordan su dolor y su rabia en una de las escenas más terribles que he visto en la sala. Como digo rara vez : deberían después de esta desgarradora escena obligar a los espectadores a abandonar la sala y volver a pagar entrada, porque ella sola justifica de por sí el precio de la función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario