miércoles, 9 de diciembre de 2015

FUERTE POLEMICA CON RESPECTO A LA PUESTA DE PARSIFAL

La puesta de Parsifal de Wagner en el Teatro Colon en una versión modernista de Marcelo Lombardero suscitoó vivas polémicas entre el público y la crítica. ( muchos dicen, pero no creo que sea el caso de Lombardero , que los registas ponen escenas deliberadamente chocantes en sus puestas precisamente para que se hable mucho más de ellos que de los músicos )
He publicado en mis páginas web no sólo mi opinión sino la de algunos críticos profesionales . Alguno de ellos ha sido mucho mas duro que yo con la puesta. Pero también he conseguido incluir  a alguien que la elogia con entusiasmo.

Quiero llamar la atención sin embargo sobre la fantástica ejecucion musical de la obra con un elenco de primeras figuras como rara vez trae el Colon de los últimos tiempos y con una brillante conducción de Alejo Perez que se ratifica como una gran maestro justificando los logros obtenidos en Europa como puede verse en el curriculum extraido de la nota de uno de los críticos reproducidos aquí, que incluyo al final de esta nota como anexo.
MIS COMENTARIOS SOBRE EL ESPECTACULO
DEBIDO AL COPYRIGHT ESCRIBI UN COMENTARIOAPA OPERA IN THE WORLD Y OTRO PARA MI BLOG. SON MAS BIEN COMPLEMENTARIOS . PUEDEN LEERSE EN 



NOTAS DE TERCEROS

http://www.eldia.com/espectaculos/un-grial-atemporal-102001- DIARIO EL DIA DE LA PLATA, MAS DESCRIPTIVA QUE CRITICA

https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2015/12/09/parsifal-en-tiempos-modernos-fm-milenium-106-7/   RADIO FM MILENIUM ,   ENTUSIASTAMENTE APROBADORA

http://www.desdelaplatea.net/criticas/parsifal-de-richard-wagner--cieere-de-la-temprada-2016-210/  SERGIO SOSA BATTAGLIA EN DESDE LA PLATEA. UN ENFOQUE FEROZMENTE CONTRARIO

MARGARITA POLLINI  ( AMBITO FINANCIERO ) – NOTA MUY EQUILIBRADA COMO ES SU ESTILO PERO FRANCAMENE DESFAVORABLE A LA PUESTA.

http://www.lanacion.com.ar/1851800-un-parsifal-redimido, DIARIO LA NACION-MODERADA PERO DESFAVORABLE


EL CREDO DE LOMBARDERO EN UN REPORTAJE A CLARIN

ANEXO - EL CURRICULUM DE ALEJO PEREZ 
nació en buenos aires. luego de formarse como pianista y diplomarse en la universidad (dirección orquestal, coral y composición) con medallas de oro, perfeccionó sus estudios de dirección en alemania con peter eötvös, helmuthrilling y sir colin davis.luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en alemania con peter eötvös, helmuthrilling y sir colin davis. colaboró estrechamente con michael gielen, esa-pekkasalonen, peter eötvös y christoph von dohnányi.fue director musical del teatro argentino de la plata (tristanundisolde, don carlos, la damnation de faust, rheingold, lady macbeth de mzensk así como missasolemnis, deutschesrequiem, alexander nevsky, requiem de verdi, daphnis et chloé, 8va. sinfonía de mahler) durante 4 temporadas (2009-2012). dirigió en la opéra de parís (bastille), opéracomique, châtelet, opera de frankfurt (don giovanni), opera nacional de lyon, teatro dell’opera di roma, teatro nacional de ginebra, teatro real de la monnaie bruselas, opera nacional de lituania, concertgebouw y muziekgebouw de amsterdam, opera real decopenhagen.ha estado al frente de la orquesta del gewandhaus de leipzig, filarmónica de radio francia, sinfónica alemana (dso), sinfónica de la swr badenbaden-freiburg, filarmónica real de estocolmo, akademie de la filarmónica de berlín, orquesta de la radio bélgica, national de lille, orquestas filarmónica y filarmónica de cámara de la radio de holanda,orquesta sinfónica brasileira,sinfónica de taiwán, ensembleintercontemporain, klangforumwien, musikfabrik, ensamble modern, orquesta sinfónica de la radio alemana (ndr), orquesta de la cual fue director asistente durante dos temporadas.compuso la opera tenebræ por encargo del centro de experimentación del teatro colón y dirigió su estreno en 1999.dirige también frecuentemente las orquestas sinfónica nacional, filarmónica de buenos aires, camerata bariloche, sinfónica nacional de chile, sinfónica del sodre montevideo y participa como invitado regular del ciclo de música contemporánea del teatro san martín (satyricon de maderna, medea de dusapin, vigilia de rihm y oresteïa de xenakis, 4ta sinfonía de charles ives, sinfonía de berio y obra integral de edgar varèse) y buenos aires lírica (iphigénie en tauride, therake’sprogress, serse, carmen).becario del daad, mozarteum argentino, fundación teatro colón, bachakademie stuttgart y fundación wagner (alemania).director principal de la orquesta nacional juvenil desde su creación por el bicentenario argentino (2010).se presenta como uno de los directores invitados principales del teatro real de madrid a partir de la temporada 2010-2011 (rienzi, aimadamar, don giovanni, die eroberung von mexico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario