La puesta de Parsifal de
Wagner en el Teatro Colon en una versión modernista de Marcelo Lombardero
suscitoó vivas polémicas entre el público y la crítica. ( muchos dicen, pero no creo que sea el caso de Lombardero ,
que los registas ponen escenas deliberadamente chocantes en sus puestas precisamente
para que se hable mucho más de ellos que de los músicos )
He publicado en mis páginas web no sólo mi opinión sino la de algunos críticos profesionales . Alguno de ellos ha sido mucho mas duro que yo con la puesta. Pero también he conseguido incluir a alguien que la elogia con entusiasmo.
He publicado en mis páginas web no sólo mi opinión sino la de algunos críticos profesionales . Alguno de ellos ha sido mucho mas duro que yo con la puesta. Pero también he conseguido incluir a alguien que la elogia con entusiasmo.
Quiero llamar la atención
sin embargo sobre la fantástica ejecucion musical de la obra con un elenco de
primeras figuras como rara vez trae el Colon de los últimos tiempos y con una
brillante conducción de Alejo Perez que se ratifica como una gran maestro
justificando los logros obtenidos en Europa como puede verse en el curriculum
extraido de la nota de uno de los críticos reproducidos aquí, que incluyo al
final de esta nota como anexo.
MIS COMENTARIOS SOBRE EL ESPECTACULO
DEBIDO AL COPYRIGHT ESCRIBI UN COMENTARIOAPA OPERA IN THE WORLD
Y OTRO PARA MI BLOG. SON MAS BIEN COMPLEMENTARIOS . PUEDEN LEERSE EN
NOTAS DE TERCEROS
http://www.eldia.com/espectaculos/un-grial-atemporal-102001-
DIARIO EL DIA DE LA PLATA, MAS DESCRIPTIVA QUE CRITICA
https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2015/12/09/parsifal-en-tiempos-modernos-fm-milenium-106-7/ RADIO FM MILENIUM , ENTUSIASTAMENTE
APROBADORA
http://www.desdelaplatea.net/criticas/parsifal-de-richard-wagner--cieere-de-la-temprada-2016-210/ SERGIO SOSA BATTAGLIA EN DESDE LA PLATEA. UN
ENFOQUE FEROZMENTE CONTRARIO
MARGARITA POLLINI ( AMBITO FINANCIERO ) – NOTA MUY EQUILIBRADA
COMO ES SU ESTILO PERO FRANCAMENE DESFAVORABLE A LA PUESTA.
http://www.lanacion.com.ar/1851800-un-parsifal-redimido,
DIARIO LA NACION-MODERADA PERO DESFAVORABLE
EL CREDO DE LOMBARDERO EN UN
REPORTAJE A CLARIN
ANEXO - EL CURRICULUM DE ALEJO PEREZ
nació en buenos aires.
luego de formarse como pianista y diplomarse en la universidad (dirección
orquestal, coral y composición) con medallas de oro, perfeccionó sus estudios
de dirección en alemania con peter eötvös, helmuthrilling y sir colin
davis.luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la
universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en alemania con peter
eötvös, helmuthrilling y sir colin davis. colaboró estrechamente con michael
gielen, esa-pekkasalonen, peter eötvös y christoph von dohnányi.fue director
musical del teatro argentino de la plata (tristanundisolde, don carlos, la
damnation de faust, rheingold, lady macbeth de mzensk así como missasolemnis,
deutschesrequiem, alexander nevsky, requiem de verdi, daphnis et chloé, 8va.
sinfonía de mahler) durante 4 temporadas (2009-2012). dirigió en la opéra de
parís (bastille), opéracomique, châtelet, opera de frankfurt (don giovanni),
opera nacional de lyon, teatro dell’opera di roma, teatro nacional de ginebra,
teatro real de la monnaie bruselas, opera nacional de lituania, concertgebouw y
muziekgebouw de amsterdam, opera real decopenhagen.ha estado al frente de la
orquesta del gewandhaus de leipzig, filarmónica de radio francia, sinfónica
alemana (dso), sinfónica de la swr badenbaden-freiburg, filarmónica real de
estocolmo, akademie de la filarmónica de berlín, orquesta de la radio bélgica,
national de lille, orquestas filarmónica y filarmónica de cámara de la radio de
holanda,orquesta sinfónica brasileira,sinfónica de taiwán,
ensembleintercontemporain, klangforumwien, musikfabrik, ensamble modern,
orquesta sinfónica de la radio alemana (ndr), orquesta de la cual fue director
asistente durante dos temporadas.compuso la opera tenebræ por encargo del
centro de experimentación del teatro colón y dirigió su estreno en 1999.dirige
también frecuentemente las orquestas sinfónica nacional, filarmónica de buenos
aires, camerata bariloche, sinfónica nacional de chile, sinfónica del sodre
montevideo y participa como invitado regular del ciclo de música contemporánea
del teatro san martín (satyricon de maderna, medea de dusapin, vigilia de rihm
y oresteïa de xenakis, 4ta sinfonía de charles ives, sinfonía de berio y obra
integral de edgar varèse) y buenos aires lírica (iphigénie en tauride,
therake’sprogress, serse, carmen).becario del daad, mozarteum argentino,
fundación teatro colón, bachakademie stuttgart y fundación wagner
(alemania).director principal de la orquesta nacional juvenil desde su creación
por el bicentenario argentino (2010).se presenta como uno de los directores
invitados principales del teatro real de madrid a partir de la temporada
2010-2011 (rienzi, aimadamar, don giovanni, die eroberung von mexico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario