sábado, 12 de diciembre de 2015

ROMEO Y JULIETA- FUNCION DEL ESTRENO

ROMEO Y JULIETA
BALLET DE  SERGUEI PROKOFIEV
COREOGRAFIA DE  KENNETH MAC MILLAN  REPUESTA POR  PATRICIA RUANNI Y GARY HARRIS
ESCENOGRAFIA DE PAUL ANDREWS
ILUMINACION DE  JOHN READ
BNS
OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE MARTIN GARCIA
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA.

Desde el día mismo en que tomó el mando del ballet del  Sodre, rebautizado como BALLET NACIONAL DEL SODRE ( BNS ), Bocca se propuso como meta presentar este ROMEO Y JULIETA. Incidía en esta determinación un factor sentimental ( fue uno de los más grandes éxitos de Bocca bailarín, llegándose a identificarlo con el papel en varias ciudades del mundo donde lo hizo ) y objetivas . La coreografía de Mac Millan es muy exigente con toda la Compañía dada la cantidad de escenas colectivas que incluye y los diversos momentos de exigencia al conjunto.  Bocca no tenía al principio una Compañía para encarar semejante desafío y después se quedó sin orquesta, factor excluyente porque los herederos de los derechos de autor de la puesta llevan adelante un exigente programa de control de calidad que entre otras coas incluye la exigencia de que sea representado exclusivamente con música en vivo, desechándose las cintas grabadas. Las exigencias van más allá, desde la necesidad de recurrir a repositores designados para   tal función  ( Gary Harris fue el segundo de Mac Millan en vida y aprendió con él la coreografía, gozando a tal punto la confianza del Maestro que éste lo autorizó a incluír modificaciones de detalle que él juzgara oportunas ) y cuando como en este caso es la Compañía local la que confecciona la escenografía y el vestuario ( que son en efecto propios y se han incorporado al acervo del BNS ) cada boceto debe ser trasmitido a Londres y obtener aprobación. Es por eso que hay muy pocas Compañias en el mundo autorizadas a representar esta  versión y creemos que el BNS sea la única en Latinoamérca especialmente desde que el Teatro Colón que la tuvo durante muchos años la perdiera.
Por todo ello Bocca siempre consideró esta puesta como un hito a alcanzar y hasta como un examen de fin de curso para su ballet, examen que con orgullo dijo al fin del espectáculo del estreno que había sido aprobado .EL APRENDIZAJE HA TERMINADO. A PARTIR DE AHORA LES TOCA SOLAMENTE  ( SOLAMENTE ¿??!!) CRECER Y LLEGAR CADA UNO AL MAXIMO QUE PUEDE DAR.
Yo personalmente es la primera vez que veía en vivo la versión de Mac Millan, estando mucho más familiarizado con la de CRANKO, que tuve el placer de ver cuando se estrenó en Rio  con dos Julietas alternativas de lujo  MARCIA HAYDEE y NATALIA MAKAROVA  y luego en sucesivas visitas a Viena que por alguna razón la incluye todos los años como único espectáculo de ballet de la Temporada de Opera. Makarova  vino a Uruguay para reponer una de sus coreografías, y Marcia  vino en carácter de delegada del Ballet de Stuttgart para juzgar si el BNS estaba en condiciones de ofrecer una versión de EUGENIO ONEGUIN, dando una recomendación favorable que ha permitido que se presente entre los títulos del año 2016, pero se verá también su creación coreográfica del ballet CARMEN DE bizet  que será otra de las atracciones del año próximo )
Son dos versiones muy distintas. La de Cranko es más concentrada en el drama de los protagonistas. No tiene la riqueza de detalles colectivos que la imaginación de Mac Millan le ha dado y que la hacen particularmente difícil de montar por las exigencias corales
Si Bocca les ha dado la aprobación a sus bailarines, quien sería yo para contradecirlo. De modo que me dediqué a disfrutar de lo que veía, que ciertamente tiene mucho para apreciar. El desempeño de la Cia fue inmejorable, con grandes momentos de trabajo colectivo que seguramente iré apreciando mejor  en las sucesivas funciones ( he perdido la cuenta de las funciones que veré para las cuales compré entrada cuando se vendieron los abonos y más tarde cuando se vendieron extraordinarias, faltándome sólo las de las fechas  que conflictuaban con las funciones de LA BOHEME  en LA PLATA, que ahora fueron canceladas, por lo cual , con las entradas agotadas para todas las funciones me he quedado sin el pan y sin la torta.
Obviamente las escenas del Mercado y del Salón de baile fueron las que concitaron el mayor despliegue visual y el más impresionante desempeño colectivo. Quizás sea una superficialidad de mi parte pero me maravilló la forma en que los bailarines del elenco todo  presentaron las vertiginosas escenas de espadeo, que fueron hechas con un realismo y una belleza plástica totales.
En el plano interpretativo habría que elogiarlos a todos y cada uno de los que pisaron el escenario, pero hay partes solistas y las mismas fueron cubiertas con un gran nivel de calidad.
  GUSTAVO CARVALHO, GUILLERMO GONZALEZ Y LUCAS ERNI compusieron un trío de amigos de gran frescura y de muy creíble amistad en sus travesuras iniciales y en su drama final. Me pareció deslumbrante la actuación de GUILLERMO GONZALEZ  como Mercucio, particularmente en la terrible escena de la muerte vivida con un dramatismo poco menos que insoportable. Además en las escenas previas supo darle al personaje una mezcla de espontaneidad, de muchacho de barrio pero al mismo tiempo de una sutil ironía para burlarse de sus oponentes. LUCAS ERNI  no se quedó atrás y lo acompañó brillantemente en estas escenas, dando además muy bien el dolor ante la muerte del amigo.
Fue desgarradora la escena del lamento por  la muerte de Teobaldo en manos de SOFIA SAJAC  que reverdeció sus viejos y bien ganados laureles y demostró además lo importante que puede ser este papel cuando además es bailado con alguien que conserva la plasticidad corporal. Sus sucesivos arrebatos de cólera ( temo que en alguna función el Benvolio no la detenga con la suficiente energía porque Sajac es bien capaz de matar de verdad al Romeo ) y de profunda congoja se apoderaron del auditorio que prorrumpió en una sonora y muy bien ganada ovación.  A su lado DANIEL GALARRAGA  tuvo toda la autoridad de LORD CAPULETO con un punto muy alto en la escena en que se impone a su hija y un momento de gran fuerza dramática cuando la descubre muerta. Gran trabajo de ANIBAL ORCOYEN que fue la imagen viva del odio en su
Teobaldo tenso, vengativo y que llegó a una cumbre expresiva en la escena de la muerte. Diría que fue un trabajo inolvidable.Y no puedo dejar de mencionar la excelente participación de las  mandolinas y en particular de ACAOA TEPOPHILO  como su líder. Solidas composicioens de INES CAMOU y JULIO MINETTI  como la pareja Montesco, de GUSTAVO CASCO  como Fray Lorenzo de MARLENE LAGO  como la nodriza , de las bonitas amigas de Julieta  ( ARIELE GOMEZ, PAULA ACOSTA,PAULA PENACHI,CARELIZ POVEA,NATHANY RIBEIRO Y MARTA BEIERSDORFF )y de las sensuales prostitutas que compusieron VANESA FLEITA  ( a quien lamento no ver como Julieta en alguna función, como hace tiempo soñaba  ) MARIANA CARBAJAL Y MN BONINO  . Sólida presencia de ALEJANDRO GONZALEZ  como Escalus. Damian Torio técnicamente irreprochable me pareció un  poco demasiado lavado como Paris, un papel que ya de por sí es ingrato, un verdadero hueso para roer.
 Pero ,claro, el compromiso mayor es el de la pareja protagonista. GUSTAVO CARVALHO  y sobre todo  MARIA RICCETTO dieron todo de sí en interpretaciones que los mostraron en el auge de sus desempeños técnicos y con un grado de entrega dramática que supera todos sus antecedentes conocidos. En el caso de Riccetto este papel era también un sueño acariciado durante largos años por lo que su emoción, en particular al recibir el abrazo final de JULIO BOCCA , fue realmente conmovedora.

Los artistas tienen noches mejores y noches peores. Pero el públco también las tiene y la de anoche no era una de mis mejores noches ya que venía de pasar despierto la noche anterior por problemas de salud, por lo que no voy a hacer un análisis más detallado de estas dos grandes interpretaciones, que espero hacerlo cuando los haya visto por segunda vez y yo esté a la altura de lo que estoy viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario