ROMEO Y
JULIETA
BALLET
DE SERGUEI PROKOFIEV
COREOGRAFIA
DE KENNETH MAC MILLAN REPUESTA POR
PATRICIA RUANNI Y GARY HARRIS
ESCENOGRAFIA
DE PAUL ANDREWS
ILUMINACION
DE JOHN READ
BNS
OSSODRE
BAJO LA DIRECCION DE MARTIN GARCIA
AUDITORIO
NACIONAL ADELA RETA.
Desde
el día mismo en que tomó el mando del ballet del Sodre, rebautizado como BALLET NACIONAL DEL
SODRE ( BNS ), Bocca se propuso como meta presentar este ROMEO Y JULIETA.
Incidía en esta determinación un factor sentimental ( fue uno de los más
grandes éxitos de Bocca bailarín, llegándose a identificarlo con el papel en
varias ciudades del mundo donde lo hizo ) y objetivas . La coreografía de Mac
Millan es muy exigente con toda la Compañía dada la cantidad de escenas colectivas
que incluye y los diversos momentos de exigencia al conjunto. Bocca no tenía al principio una Compañía para
encarar semejante desafío y después se quedó sin orquesta, factor excluyente
porque los herederos de los derechos de autor de la puesta llevan adelante un
exigente programa de control de calidad que entre otras coas incluye la
exigencia de que sea representado exclusivamente con música en vivo,
desechándose las cintas grabadas. Las exigencias van más allá, desde la necesidad
de recurrir a repositores designados para tal
función ( Gary Harris fue el segundo de
Mac Millan en vida y aprendió con él la coreografía, gozando a tal punto la
confianza del Maestro que éste lo autorizó a incluír modificaciones de detalle
que él juzgara oportunas ) y cuando como en este caso es la Compañía local la
que confecciona la escenografía y el vestuario ( que son en efecto propios y se
han incorporado al acervo del BNS ) cada boceto debe ser trasmitido a Londres y
obtener aprobación. Es por eso que hay muy pocas Compañias en el mundo autorizadas
a representar esta versión y creemos que
el BNS sea la única en Latinoamérca especialmente desde que el Teatro Colón que
la tuvo durante muchos años la perdiera.
Por todo
ello Bocca siempre consideró esta puesta como un hito a alcanzar y hasta como
un examen de fin de curso para su ballet, examen que con orgullo dijo al fin
del espectáculo del estreno que había sido aprobado .EL APRENDIZAJE HA
TERMINADO. A PARTIR DE AHORA LES TOCA SOLAMENTE ( SOLAMENTE ¿??!!) CRECER Y LLEGAR CADA UNO AL
MAXIMO QUE PUEDE DAR.
Yo
personalmente es la primera vez que veía en vivo la versión de Mac Millan,
estando mucho más familiarizado con la de CRANKO, que tuve el placer de ver
cuando se estrenó en Rio con dos
Julietas alternativas de lujo MARCIA
HAYDEE y NATALIA MAKAROVA y luego en
sucesivas visitas a Viena que por alguna razón la incluye todos los años como
único espectáculo de ballet de la Temporada de Opera. Makarova vino a Uruguay para reponer una de sus
coreografías, y Marcia vino en carácter
de delegada del Ballet de Stuttgart para juzgar si el BNS estaba en condiciones
de ofrecer una versión de EUGENIO ONEGUIN, dando una recomendación favorable
que ha permitido que se presente entre los títulos del año 2016, pero se verá también
su creación coreográfica del ballet CARMEN DE bizet que será otra de las atracciones del año próximo
)
Son dos
versiones muy distintas. La de Cranko es más concentrada en el drama de los
protagonistas. No tiene la riqueza de detalles colectivos que la imaginación de
Mac Millan le ha dado y que la hacen particularmente difícil de montar por las
exigencias corales
Si
Bocca les ha dado la aprobación a sus bailarines, quien sería yo para
contradecirlo. De modo que me dediqué a disfrutar de lo que veía, que
ciertamente tiene mucho para apreciar. El desempeño de la Cia fue inmejorable,
con grandes momentos de trabajo colectivo que seguramente iré apreciando mejor en las sucesivas funciones ( he perdido la
cuenta de las funciones que veré para las cuales compré entrada cuando se
vendieron los abonos y más tarde cuando se vendieron extraordinarias,
faltándome sólo las de las fechas que
conflictuaban con las funciones de LA BOHEME
en LA PLATA, que ahora fueron canceladas, por lo cual , con las entradas
agotadas para todas las funciones me he quedado sin el pan y sin la torta.
Obviamente
las escenas del Mercado y del Salón de baile fueron las que concitaron el mayor
despliegue visual y el más impresionante desempeño colectivo. Quizás sea una
superficialidad de mi parte pero me maravilló la forma en que los bailarines del
elenco todo presentaron las vertiginosas
escenas de espadeo, que fueron hechas con un realismo y una belleza plástica
totales.
En el
plano interpretativo habría que elogiarlos a todos y cada uno de los que
pisaron el escenario, pero hay partes solistas y las mismas fueron cubiertas
con un gran nivel de calidad.
GUSTAVO CARVALHO, GUILLERMO GONZALEZ Y LUCAS
ERNI compusieron un trío de amigos de gran frescura y de muy creíble amistad en
sus travesuras iniciales y en su drama final. Me pareció deslumbrante la
actuación de GUILLERMO GONZALEZ como
Mercucio, particularmente en la terrible escena de la muerte vivida con un
dramatismo poco menos que insoportable. Además en las escenas previas supo
darle al personaje una mezcla de espontaneidad, de muchacho de barrio pero al
mismo tiempo de una sutil ironía para burlarse de sus oponentes. LUCAS ERNI no se quedó atrás y lo acompañó brillantemente
en estas escenas, dando además muy bien el dolor ante la muerte del amigo.
Fue
desgarradora la escena del lamento por la muerte de Teobaldo en manos de SOFIA
SAJAC que reverdeció sus viejos y bien
ganados laureles y demostró además lo importante que puede ser este papel cuando
además es bailado con alguien que conserva la plasticidad corporal. Sus
sucesivos arrebatos de cólera ( temo que en alguna función el Benvolio no la
detenga con la suficiente energía porque Sajac es bien capaz de matar de verdad
al Romeo ) y de profunda congoja se apoderaron del auditorio que prorrumpió en
una sonora y muy bien ganada ovación. A
su lado DANIEL GALARRAGA tuvo toda la autoridad
de LORD CAPULETO con un punto muy alto en la escena en que se impone a su hija
y un momento de gran fuerza dramática cuando la descubre muerta. Gran trabajo
de ANIBAL ORCOYEN que fue la imagen viva del odio en su
Teobaldo tenso, vengativo y que llegó a una cumbre expresiva en la escena de la muerte. Diría que fue un trabajo inolvidable.Y no puedo dejar de mencionar la excelente participación de las mandolinas y en particular de ACAOA TEPOPHILO como su líder. Solidas composicioens de INES CAMOU y JULIO MINETTI como la pareja Montesco, de GUSTAVO CASCO como Fray Lorenzo de MARLENE LAGO como la nodriza , de las bonitas amigas de Julieta ( ARIELE GOMEZ, PAULA ACOSTA,PAULA PENACHI,CARELIZ POVEA,NATHANY RIBEIRO Y MARTA BEIERSDORFF )y de las sensuales prostitutas que compusieron VANESA FLEITA ( a quien lamento no ver como Julieta en alguna función, como hace tiempo soñaba ) MARIANA CARBAJAL Y MN BONINO . Sólida presencia de ALEJANDRO GONZALEZ como Escalus. Damian Torio técnicamente irreprochable me pareció un poco demasiado lavado como Paris, un papel que ya de por sí es ingrato, un verdadero hueso para roer.
Teobaldo tenso, vengativo y que llegó a una cumbre expresiva en la escena de la muerte. Diría que fue un trabajo inolvidable.Y no puedo dejar de mencionar la excelente participación de las mandolinas y en particular de ACAOA TEPOPHILO como su líder. Solidas composicioens de INES CAMOU y JULIO MINETTI como la pareja Montesco, de GUSTAVO CASCO como Fray Lorenzo de MARLENE LAGO como la nodriza , de las bonitas amigas de Julieta ( ARIELE GOMEZ, PAULA ACOSTA,PAULA PENACHI,CARELIZ POVEA,NATHANY RIBEIRO Y MARTA BEIERSDORFF )y de las sensuales prostitutas que compusieron VANESA FLEITA ( a quien lamento no ver como Julieta en alguna función, como hace tiempo soñaba ) MARIANA CARBAJAL Y MN BONINO . Sólida presencia de ALEJANDRO GONZALEZ como Escalus. Damian Torio técnicamente irreprochable me pareció un poco demasiado lavado como Paris, un papel que ya de por sí es ingrato, un verdadero hueso para roer.
Pero ,claro, el compromiso mayor es el de la pareja
protagonista. GUSTAVO CARVALHO y sobre
todo MARIA RICCETTO dieron todo de sí en
interpretaciones que los mostraron en el auge de sus desempeños técnicos y con
un grado de entrega dramática que supera todos sus antecedentes conocidos. En el
caso de Riccetto este papel era también un sueño acariciado durante largos años
por lo que su emoción, en particular al recibir el abrazo final de JULIO BOCCA
, fue realmente conmovedora.
Los artistas
tienen noches mejores y noches peores. Pero el públco también las tiene y la de
anoche no era una de mis mejores noches ya que venía de pasar despierto la
noche anterior por problemas de salud, por lo que no voy a hacer un análisis más
detallado de estas dos grandes interpretaciones, que espero hacerlo cuando los
haya visto por segunda vez y yo esté a la altura de lo que estoy viendo.
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