GRIECO PONE EL DEDO EN LA HERIDA
Fue en la presentación de la memoria del sodre para 2015 .Dijo Grieco ( ydebe aplaudirse su sinceridad y su valentía
de decir eso en un público que incluía autoridades )
"Compartimos demasiados músicos con la Filarmónica, y eso, con los dos
teatros (Sodre y Solís) funcionando a pleno, a este nivel de exigencia,
colapsa. Los músicos no tienen la culpa, pero tenemos que encontrar en estos
años una solución que viabilice que se separen las orquestas", señaló
Grieco, de manera de poder mantener la calidad y dedicación que ha desarrollado
la institución.
Durante los largos años de inactividad del Sodre por falta de sala, se fue
creando un mecanismo perverso por el cual ni el Sodre ni el Municipio le pagan
a sus músicos sueldos que no permiten exigirles en contrapartida que se
dediquen exclusivamente a la Institución que los contrata. De resultas de ello
y de la necesidad de los músicos de asegurarse un nivel de vida decente, se fue
lentamente creando una situación en la que la mayor parte de ellos trabaja en
las dos orquestas, la Municipal o FILARMONICA
y la nacional que es la OSSODRE. Todo funcionaba bien cuando el Sodre
permanecía en hibernación . Con la inauguración del Auditorio y el creciente
número de funciones, y sobre todo con el auge del Ballet comenzaron a aparecer las
dificultades porque nadie puede estar en dos lados a la vez, ni aún siendo músico.
Y comenzó a ser difícil manejar la agenda de ambos teatros que tenían que
coordinar sus actividades milimétricamente a fin de evitar exigirle a los
músicos lo que los músicos no podían humanamente dar : actuar y ensayar para
dos orquestas que trabajan intensamente. Esto ha puesto un límite a las
actividades, ha obligado en el pasado a que las funciones del ballet sean con música
grabada y ha deteriorado la preparación de los espectáculos al reducir el
número de ensayos, muy especialmente los ensayos con participación del coro que
tiene sus problemas presupuestales propios. Urge el saneamiento de esa
situación con el llamado a concursos que en primer lugar regularice la
situación de los músicos que están en situación precaria legalmente ,algunos
aún después de haber aprobado concursos, y pagar los sueldos que sean
necesarios para poder exigirle a un músico que sin hambrear a su familia
trabaje solamente para una de las dos orquestas. No creo que el sindicato se
oponga porque es una solución que en primer lugar prácticamente duplica los puestos
de trabajo.
Los políticos que conducen el
SODRE y
la Municipalidad y los que hacen los presupuestos tienen la palabra. Porque es muy lindo poder
vanagloriarse ( con justicia ) del auge de las actividades culturales en el
país y venir a autogratificarse observando in situ la alta calidad del ballet
desde una ubicación privilegiada y
obviamente gratuita en la Platea Alta pero olvidarse que todo eso cuesta dinero
a la hora de hacer los presupuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario