jueves, 24 de diciembre de 2015

GRIECO PONE EL DEDO EN LA LLAGA

GRIECO PONE EL DEDO EN LA HERIDA

Fue en la presentación de la memoria del sodre para 2015  .Dijo Grieco  ( ydebe aplaudirse su sinceridad y su valentía de decir eso en un público que incluía autoridades )


"Compartimos demasiados músicos con la Filarmónica, y eso, con los dos teatros (Sodre y Solís) funcionando a pleno, a este nivel de exigencia, colapsa. Los músicos no tienen la culpa, pero tenemos que encontrar en estos años una solución que viabilice que se separen las orquestas", señaló Grieco, de manera de poder mantener la calidad y dedicación que ha desarrollado la institución.




Durante los largos años de inactividad del Sodre por falta de sala, se fue creando un mecanismo perverso por el cual ni el Sodre ni el Municipio le pagan a sus músicos sueldos que no permiten exigirles en contrapartida que se dediquen exclusivamente a la Institución que los contrata. De resultas de ello y de la necesidad de los músicos de asegurarse un nivel de vida decente, se fue lentamente creando una situación en la que la mayor parte de ellos trabaja en las dos orquestas, la Municipal o FILARMONICA  y la nacional que es la OSSODRE. Todo funcionaba bien cuando el Sodre permanecía en hibernación . Con la inauguración del Auditorio y el creciente número de funciones, y sobre todo con el auge del Ballet comenzaron a aparecer las dificultades porque nadie puede estar en dos lados a la vez, ni aún siendo músico. Y comenzó a ser difícil manejar la agenda de ambos teatros que tenían que coordinar sus actividades milimétricamente a fin de evitar exigirle a los músicos lo que los músicos no podían humanamente dar : actuar y ensayar para dos orquestas que trabajan intensamente. Esto ha puesto un límite a las actividades, ha obligado en el pasado a que las funciones del ballet sean con música grabada y ha deteriorado la preparación de los espectáculos al reducir el número de ensayos, muy especialmente los ensayos con participación del coro que tiene sus problemas presupuestales propios. Urge el saneamiento de esa situación con el llamado a concursos que en primer lugar regularice la situación de los músicos que están en situación precaria legalmente ,algunos aún después de haber aprobado concursos, y pagar los sueldos que sean necesarios para poder exigirle a un músico que sin hambrear a su familia trabaje solamente para una de las dos orquestas. No creo que el sindicato se oponga porque es una solución que en primer lugar prácticamente duplica los puestos de trabajo.
Los políticos que conducen el SODRE  y  la Municipalidad y los que hacen los presupuestos  tienen la palabra. Porque es muy lindo poder vanagloriarse ( con justicia ) del auge de las actividades culturales en el país y venir a autogratificarse observando in situ la alta calidad del ballet desde una ubicación privilegiada  y obviamente gratuita en la Platea Alta pero olvidarse que todo eso cuesta dinero a la hora de hacer los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario