viernes, 25 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015-OPERA EN HDTV


LO MEJOR DEL AÑO – MUSICA GRABADA


Las trasmisiones en HDTV han venido para quedarse y han enriquecido considerablemente nuestra visión de lo que hay en el mundo de la Opera. Ahora podemos ver en vivo y en directo funciones de los más grandes Teatros del mundo, o al menos disfrutar poco tiempo después de grabaciones en DVD.
Con ello se ha enriquecido considerablemente nuesta percecpión del mundo de la Opera . El peligro de esta nueva forma de ver Opera nos habitúe a los altos standards de los grandes Teatros de los países ricos , con sus cuantiosos recursos que no están a disposición de las más modestas compañias locales y que esto derive en que el cine se vuelva nuestra manera exclusiva de ver Opera.
Y hay un detalle más sutil .
 La magia del cine permite que todos los que estamos en la sala tengamos una visión perfecta . Se borran las diferencias entre espectadores pudientes que pueden acceder a las localidades más caras y los que con menos recursos tienen que conformarse de ver a la distancia el espectáculo . Y más aún el cine con su tecnología nos permite ver cosas que ni desde el mejor lugar del Teatro veríamos : un primer plano de un rostro, un movimiento furtivo de una mano, etc. Todo depende de la capacidad artística del Director de filmación y de su creatividad para sorprender detalles del espectáculo y hacer que la cámara los registre.
Y es más: los ingenieros de sonido pueden ecualizar las diversas fuentes de sonido de manera que sea menor que en el Teatro el riesgo de que un cantante sea poco oído sea por el tamaño de su voz  sea por el entusiasmo sinfónico del Director Musial o por la difícil situación en la que la antojadiza regie lo ha ubicado para que cante.
Cuales fueron los mejores logros de este año ¿?
MEJOR ESPECTACULO.  OTELLO ( MET ) YANNICK NEZET SEGUIN – DAVID MAC VICAR
MEJOR DIRECCION MUSICAL – YANNICK NEZE T SEGUIN ( OTELLO ) Y JAMES LEVINE ( TANNHAUSER )
MEJOR REGIE : DAVID MC VICAR ( OTELLO )
MEJOR ACTUACION SOPRANO – SONJA YONCHEVA (OTELLO ) MARLIS PETERSEN ( LULU ) Y EVA WESTBROCK ( CAVALLERIA )
MEJOR ACTUACION MEZZO -  KATE LINDSAY ( NICKLAUS EN LOS CUENTOS DE HOFFMANN ) Y DOLORA ZAJICK ( IL TROVATORE )
MEJOR ACTUACION TENOR – JONAS KAUFFMANN ( ANDREA CHENIER ) Y ALEKSANDR ANTONENKO ( OTELLO )
MEJOR ACTUACIÓN BARÍTONO DIMITRI HVOROSTOVSKY  ( IL TROVATORE

REVELACIÓN : YONGHOU LEE ( IL TROVATORE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario