martes, 15 de diciembre de 2015

ROMEO Y JULIETA- FUNCION DEL 15.12.15



ROMEO Y JULETA – FUNCION DEL DIA 15.12.15

Fue una función con  prácticamente el mismo elenco del Domingo 13 que ya he comentado y con grado similar de calidad, lo que permitió concentrarme en detalles que pueden haberse escapado en funciones anteriores.
En primer lugar el desempaño de la Orquesta . No es perfecto y según las funciones aparecen más o menos desajustes pequeños, pero a cambio de ello qué gloriosa, qué intensa ejecución de la partitura mirada como un todo y qué soporte y provocación dramática que le dan al elenco que actúa sobre el escenario. La bellísima y compleja partitura sinfónica de Prokofief logró así un gran impacto emotivo que envolvió por igual a espectadores y elenco y demostró la importancia de que el ballet sea ofrecido con música en vivo.
En segundo lugar, después de haber visto 5 funciones del ballet, estoy ahora absolutamente subyugado por la belleza y la fuerza dramática de la coreografía de Mac Millan que obtiene una representación colorida , dinámica y profundamente dramática a la vez.
Por último pude apreciar mejor ciertos detalles del elenco, como las maravillosas contraescenas de  MARLENE LAGO  como la nodriza, tan eficaz en los momentos de comicidad como en los trágicos. O la fuerza que DANIEL GALARRAGA  le imprime a su Lord Capuleto, especialmente en las escenas culminantes del 2do. Acto.
Y haciendo un tremendo esfuerzo conseguí apartar algunos segundos mis ojos de SOFIA SAJAC en la terrible escena de llanto por Teobaldo y observar la magnífica composición que lograron GUSTAVO CARVALHO y LUCAS ENRI , el primero destrozado por haber matado al familiar de Julieta, el segundo compunjido por el dolor de su amigo.
O ver los diversos matices de la gran creación de ANBAL ORCOYEN  como Tebaldo en un trabajo memorable , lleno de matices expresivos, que es uno de los grandes logros de esta puesta.
Muy efectivas las prostitutas de hoy MARIANA CARBAJAL, LILIANA GONZALEZ y PAULA PENACHIO.
Y un placer estético y emotivo volver a ver el gran trabajo de MARIA RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO  que alcanzó cúspides técnicas y expresivas en la escena del balcón, realmente de ensueño y en la trágica escena final en la cripta, ambas memorables y difícilmente superables.  Es notoria la química que han logrado crear los dos bailarines desde que comenzaron a bailar juntos y la seguridad de él en sus funciones de porteur, que permite a la estrella desenvolver toda su belleza y su delicadeza con abandono ,porque confía en lo que su partenaire está haciendo.
Quizás en EL LAGO DE LOS CISNES  tengamos la dicha de que el gran CIRO TAMAYO  esté recuperado y poder ver así dos excelentes   parejas que seguramente serán RICCETTO CARVALHO Y MARTINATTO-TAMAYO si se toma en cuenta la formidable creación que lograron ambos en COPPELIA, premiada en el exterior.
El día que alguien se proponga hacer una antología de los mejores momentos del BNS  ( que seguramente excederá las 3 horas de duración ) varias de las escenas de esta representación serán de ineludible inclusión, como la escena del balcón, toda la secuencia de la muerte de Mercucio, la muerte de Tebaldo y la explosión final de rabia y dolor de Lady Capuleto y la escena final en la cripta.

Dichosos los uruguayos que en una ciudad pequeña y de recursos modestos podemos tener una sala de las cualidades del AUDIOTORIO ADELA RETA y ver en ella ballet de este nivel de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario