ROMEO Y
JULETA – FUNCION DEL DIA 15.12.15
Fue una
función con prácticamente el mismo
elenco del Domingo 13 que ya he comentado y con grado similar de calidad, lo
que permitió concentrarme en detalles que pueden haberse escapado en funciones
anteriores.
En primer lugar
el desempaño de la Orquesta . No es perfecto y según las funciones aparecen más
o menos desajustes pequeños, pero a cambio de ello qué gloriosa, qué intensa
ejecución de la partitura mirada como un todo y qué soporte y provocación dramática
que le dan al elenco que actúa sobre el escenario. La bellísima y compleja
partitura sinfónica de Prokofief logró así un gran impacto emotivo que envolvió
por igual a espectadores y elenco y demostró la importancia de que el ballet
sea ofrecido con música en vivo.
En segundo
lugar, después de haber visto 5 funciones del ballet, estoy ahora absolutamente
subyugado por la belleza y la fuerza dramática de la coreografía de Mac Millan
que obtiene una representación colorida , dinámica y profundamente dramática a
la vez.
Por último
pude apreciar mejor ciertos detalles del elenco, como las maravillosas
contraescenas de MARLENE LAGO como la nodriza, tan eficaz en los momentos
de comicidad como en los trágicos. O la fuerza que DANIEL GALARRAGA le imprime a su Lord Capuleto, especialmente
en las escenas culminantes del 2do. Acto.
Y haciendo
un tremendo esfuerzo conseguí apartar algunos segundos mis ojos de SOFIA SAJAC
en la terrible escena de llanto por Teobaldo y observar la magnífica
composición que lograron GUSTAVO CARVALHO y LUCAS ENRI , el primero destrozado
por haber matado al familiar de Julieta, el segundo compunjido por el dolor de
su amigo.
O ver los
diversos matices de la gran creación de ANBAL ORCOYEN como Tebaldo en un trabajo memorable , lleno
de matices expresivos, que es uno de los grandes logros de esta puesta.
Muy efectivas
las prostitutas de hoy MARIANA CARBAJAL, LILIANA GONZALEZ y PAULA PENACHIO.
Y un placer
estético y emotivo volver a ver el gran trabajo de MARIA RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO que alcanzó cúspides técnicas y expresivas en
la escena del balcón, realmente de ensueño y en la trágica escena final en la
cripta, ambas memorables y difícilmente superables. Es notoria la química que han logrado crear
los dos bailarines desde que comenzaron a bailar juntos y la seguridad de él en
sus funciones de porteur, que permite a la estrella desenvolver toda su belleza
y su delicadeza con abandono ,porque confía en lo que su partenaire está
haciendo.
Quizás en EL
LAGO DE LOS CISNES tengamos la dicha de
que el gran CIRO TAMAYO esté recuperado
y poder ver así dos excelentes parejas
que seguramente serán RICCETTO CARVALHO Y MARTINATTO-TAMAYO si se toma en
cuenta la formidable creación que lograron ambos en COPPELIA, premiada en el
exterior.
El día que
alguien se proponga hacer una antología de los mejores momentos del BNS ( que seguramente excederá las 3 horas de
duración ) varias de las escenas de esta representación serán de ineludible
inclusión, como la escena del balcón, toda la secuencia de la muerte de
Mercucio, la muerte de Tebaldo y la explosión final de rabia y dolor de Lady
Capuleto y la escena final en la cripta.
Dichosos los
uruguayos que en una ciudad pequeña y de recursos modestos podemos tener una
sala de las cualidades del AUDIOTORIO ADELA RETA y ver en ella ballet de este
nivel de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario