sábado, 9 de abril de 2016

DON GIOVANNI-ELENCO ALTERNATIVO EN EL COLON



DON GIOVANNI
OPERA DE W.A.MOZART
LIBRETTO DE LORENZO DA PONTE
DIRECCIÓN MUSICAL –MARC PIOLLET
DIRECCIÓN DE ESCENA-EMILIO SAGI
ESCENOGRAFÍA-DANIEL BLANCO
CORO DEL TEATRO COLÓN BAJO LA DIRECCIÓNDE MIGUEL MARTÍNEZ
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
FUNCION FUERA DE ABONO CON  ELENCO ALTERNATIVO
REPARTO
DON GIOVANNI- HOMERO PEREZ MIRANDA
LEPORELLO-LUCAS DEBEVEC MEYER
DONNA ANNA- DANIELA TABERNIG
DONNA ELVIRA- MONICA FERRACANI
DON OTTAVIO- SANTIAGO BÜRGI
ZERLINA-MARISU PAVON
MASETTO- GUSTAVO FEULIEN
COMENDADOR- EMILIANO BULACIOS

El estreno de la presente versión  de la Opera maestra de Mozart ha provocado una polémica a nivel crítico con serias discrepancias entre los autores de las notas en los principales órganos de prensa de BA, pero en general no demasiado elogiosas y en algún  caso francamente desfavorable.
Yo tendré que esperar a la función de abono mía de mañana Domingo para tener una opinión en la polémica.
Por lo pronto debo limitarme a comentar lo que ví esta noche que es el elenco alternativo.
Y  lo que vi y oi me gustó bastante.
La dirección musical de Piollet me pareció delicada y preciosista, haciendo sonar bien la delicada partitura de Mozart en sus pequeños detalles,  pero operando en contra de la teatralidad del texto, aunque favoreció netamente el desempeño de los cantantes por el ritmo holgado y por el volumen reducido de los acompañamientos, que en ningún momento compitieron con las voces .
La dirección escénica de Sagi no me resultó tan mala como se dijo. En la mayoría de la obra tuvo soluciones sensatas y respetuosas del texto, con  algunos buenos hallazgos y  en general una muy buena conducción de los intérpretes que fueron llevados en todos los casos  a producir excelentes retratos escénicos de sus personajes.
Tuvo también algunas fallas, como la forzada sustitución de las espadas por revólveres, o cuchillos que a cada rato entró en contradicción con  el texto cantado, reduciendo además en el caso del cuchillo a Don Giovanni del status de un noble con  espada en la cintura a un vulgar mafioso con un puñal en el bolsillo.
Pero lo francamente irritante  fueron las dos escenas finales. La del cementerio por la anulación de la estatua del Comendador que es de esencia en esa escena. Y la de la cena final por la no aparición del Comendador que está pautada por la partitura y el horrible mal gusto del final con el cadáver de Don Giovanni sobre la mesa de la cena y todos cantando las frases finales , culminando con una escena en que el cadáver es embadurnado con los restos de la comida por todos los personajes. No era necesario.
LA ESCENOGRAFÍA de Blanco me pareció bonita de ver y muy funcional ya que permitió los rápidos cambios de escena sin necesidad de detener la partitura en ningún momento ( sólo en el comienzo del cuadro del cementerio hubo un breve paréntesis amenizado por una breve música agregada )
DON GIOVANNI es por sobre todas las cosas una obra de ensemble, donde todos deben interactuar y tener niveles de calidad similar so riesgo de que el espectáculo no funcione.
Y aquí tuvo un elenco de pareja calidad con cada personaje siendo servido en gran estilo tanto en el canto como en la escena, y una gran predisposición al trabajo en equipo.
En este sentido lo más destacado fue la dupla Perez Miranda- Debevec que lograron una excelente química, virtieron sus recitativos con gran teatralidad y lograron contrastar muy bien sus personajes
La mayor ovación de la noche la obtuvo  LUCAS DEBEVEC MEYER que logró una  magnífica composición de su personaje al que supo revestir de comicidad pero también de sentimientos y angustias. Vocalmente  estuvo excelente manejando con gran clase los diversos registros que posee su voz y utilizando con inteligencia el volumen de sus notas agudas para darle formalidad al personaje cuando intenta asimilarse a su amo.

Sutilísimo trabajo el de HOMERO PEREZ MIRANDA, muy atento a todos los matices y alternativamente meloso, noble, brutal , servido con una voz de gran flexibilidad y con un buen volumen que se hizo oír sin  problemas en el Teatro, un gran uso de la mezza voce y solamente un relativo desfallecimiento en el aria champagne donde uno hubiera haber querido ver y oír más brillantez y un volumen más importante. Bellísima la serenata DEH VIENI ALLA FINESTRA, y en general magnificos todos sus recitativos ..

Una agradabilísima sorpresa el DON OTTAVIO de SANTIAGO BÜRGI netamente superior al que había hecho en el Avenida. Bürgi ha venido frecuentando papeles más pesados que su repertorio original y su voz luce un crecimiento en el centro y los graves que en el anterior Don Ottavio le plantearon algunas dificultades sorteadas con habilidad y esfuerzo . Aquí parece haber reganado el timbre leve que el papel requiere, estuvo impecable en las coloraturas, resolvió con un excelente pianísimo y algunos portamenti la parte más lírica del DALLA SUA PACE  y en general usó su timbre más central y la fuerza de sus graves para proyectar un Don Ottavio más viril y más decidido de lo que  usualmente se presenta en el papel. Un muy buen trabajo realmente, completado por su siempre confiable calidad como actor. 
DANIELA TABERNIG no cesa de asombrarme . Va de fuerte en fuerte y compuso aquí una Doña Anna impetuosa, con un bellísimo timbre y una voz que no le teme  ni a los momentos más dramáticos de la entrada o del OR SAI CHE L ONORE, pero que se explaya con facilidad en las partes agudas de los concertantes y en la difícil aria de coloratura final. Un gran trabajo.
MONICA FERRACANII  sonó como si hubiera cantado Mozart toda su vida, con una levedad y un timbre lírico tales que  parecieron desmentir que estamos en presencia de una soprano que ha cantado AIDA,NABUCCO,TOSCA, FLIEGENDE HOLLANDER y logró cantar con absoluta precisión la coloratura de MI TRADI. En verdad su voz llegó a sonar tan lírica que por comparación sus notas graves parecieron restringidas..
MARISU PAVON  fue una deliciosa Zerlina linda de ver y de oír GUSTAVO FEULIEN un muy correcto Masetto y EMILIANO BULACIOS  un  impactante Comendador, que logró además sonar imponente en los fragmentos amplificados que estuvieron muy bien logrados.
Una gran noche en suma.

ESTA  NOTA SE PUBLICA EN ESTA PAGINA A TITULO DE ANTICIPO DE LA NOTA FINAL CON MATERIAL FOTOGRAFICO QUE SERA PUBLICADA EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD EN LOS PROXIMOS DIAS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario