viernes, 15 de abril de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 15

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 15

Todo llega a su fin, y finalmente esta es la última función de la Temporada con este ballet. Es de desear que esta, que fue su tercera presentación en el BNS tenga continuidad y haya una cuarta presentación de aquí a un tiempo pues ha sido el ballet ( junto con Romeo y Julieta ) que permitió mostrar más el nivel que la Compañía tiene como conjunto.
La función de esta noche nos devolvió al Maestro Martin García que presidió una ejecución excelente, particularmente intensa en lo emocional, y con muy bellos momentos especialmente los solos de violin ( el de la escena del cisne negro es de una belleza conmovedora ) de flauta y de arpa. Mis amigos se quejan cuando hablo de desajustes de los vientos porque dicen que injustamente al no querer nombrar donde reside el defecto lo extiendo a todo el sector, pero a mi no me gusta ser crítico con personas en particular, por lo que me atengo a lo que dije, si bien todos los que hemos escuchado las funciones sabemos a qué me estoy refiriendo.
En el elenco fue hermoso el PAS DE TROIS esta vez con las bellísimas y delicadas  CARELIZ POVEA y PAULA PENACHIO y un magnífico , espectacular ACAOA THEOPHILO.
No voy a hacer el inventario de todos los otros papeles porque sería redundante . Sólo voy a corregir algo que dije en el comentario de la noche anterior que fue una confusión mía :GABRIELA FLECHA que -repito - estuvo sensacional como Princesa Rusa, figuraba en el programa y no fue ninguna sorpresa como dije ayer.
Y voy a saldar una deuda mencionando la deliciosa intervención en el primer cuadro de MARIANA CARBAJAL que tiene la difícil parte de bailar el pas de deux con ALEJANDRO GONZALEZ magnífico actuando el borracho., y logrando a la vez dar la incomodidad y el asombro frente al estado de su partenaire, y dar bien todos los pasos como si nada ocurriera. Claro, luego se lució mucho más siendo una de las 4 ovacionadas participantes del PAS DE QUATRE  del segundo cuadro, que volvió a ser como en todas las funciones el momento más festejado de la función-. Volvió a deslumbrarme GABRIELA FLECHA  haciendo uno de los cisnes dominantes, y esta noche tengo la certeza de que bailaba JOYCE ALVES  tal como dice el programa, siempre magnífica en su composición en la cual en otras funciones brilló también JOSEFINA TOSCANO   .
Yendo a los solistas principales, he revalorizado la actuación de GUILLERMO GONZALEZ  que estuvo una vez más espectacular en los movimientos. Su concepción del personaje contrasta con la de los otros bailarines que tuvieron el papel en esta temporada que tendieron a hacer un bufón enamorado, bonachón e infantil. Para Guillermo el bufón fue más bien una persona frustrada, algo sobradora  y con un rencor a flor de  piel, que hace burla de todo lo que le rodea  . Es una concepción tan válida como la otra si bien a mí personalmente me agrada menos , y esto es meramente una cuestión de gustos. Lo cierto es que el intérprete defiende su interpretación con gran talento y exhibe grandes recursos actorales en ello.       
MARIA NOEL RICCETTO  volvió a dar una lección de clasicismo, belleza. perfección técnica y sensibilidad en un cisne blanco de absoluta belleza y emotividad, para guardar en el recuerdo. Su cisne negro fue logrado con buenos recursos interpretativos y si impacta algo menos no es por comparación con ninguna otra sino consigo misma porque la verdad es que como cisne negro no repite el deslumbramiento total que logra como cisne blanco.
A su lado GUSTAVO CARVALHO fue el partenaire ideal reiterando un  gran estado físico y condiciones técnicas de gran nivel, al par que un grado excelente de compenetración con el  personaje , particularmente en las escenas en que debe mostrar su enamoramiento de la protagonista. Juntos Riccetto y Carvalho lograron un segundo cuadro del primer acto de ensueño, digno de figurar en cualquier catálogo de los mejores momentos que ha presentado el BNS en sus 5 años de existencia.
En la escena del cisne negro Carvalho estuvo impecable si bien comparativamente  haya resultado menos deslumbrante en el solo del pas de deux y menos trágico en el desenlace.                                                                                                                                                                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario