miércoles, 6 de abril de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 6

EL LAGO DE LOS CISNES-  FUNCION DEL DIA 6 DE ABIL

Debo comenzar este comentario con dos elogios colectivos.
El primero es a la Orquesta del Sodre, que después de un estreno con altibajos ha venido ganando en precisión e intensidad hasta redondear una ejemplar ejecución de la bella partitura de Chaicovski, vertida con una belleza detallista pero al mismo tiempo con gran emotividad, que seguramente ha tenido mucho que ver en el desempeño de los que están sobre la escena, que han sido motivados, provocados por el sonido que los envuelve.
El segundo es al Cuerpo de Baile o lo que yo , venido como soy del mundo de la Opera, suelo bautizar de Coro.
Yo no soy un buen espectador de conjuntos. Tiendo a concentrarme mucho en los solistas, en gran medida por el lugar que he elegido para presenciar los espectáculos que es ideal para percibir detalles y menos adecuado para percibir conjuntos. Aún cuando en alguna ocasión  me he fijado en el Coro lo he hecho como una suma de individualidades , y un elogio justísimo que siempre le he hecho al BNS es que cada uno de sus integrantes acude a las escenas colectivas con una personalidad propia, no como un autómata integrante de un conjunto.
En estas funciones de LAGO sin embargo me ha fascinado precisamente la belleza de los conjuntos. Comenzando por la explosión de color y alegría del final del primer cuadro y culminando por todas las escenas de los cisnes que son un delirio de belleza visual, de movimiento homogéneo  presidido además por tres estupendas bailarinas que logranron ( dos de ellas en cada noche ) un milagro de expresividad no expresiva con su hieratismo perfecto y la belleza de sus movimientos JOYCE ALVES, ROCIO  BAZERQUE Y GRABRIELA FLECHA. Sencillamente maravilloso y es la mayor prueba del grado de madurez que ha alcanzado la Cia, que justifica las palabras  de su Director al término de una de las funciones de ROMEO Y JULIETA el año pasado : EL APRENDIZAJE HA CONCLUIDO, AHORA A DAR LO MEJOR DE UDS..
Yendo a los solistas de la noche,  a las encantadoras CARELIZ POVEA y ARIELE GOMES dando un show de levedad y belleza se unió el sólido desempeño de SERGIO MUZZIO  a quien me gustaría ver más a menudo en papeles solistas. En el pas de quatre se unió ALEJANDRA MARTINEZ  para sustituír a NINA QUIROZ  que hoy bailaba la protagonista, y mantvo el excelente nivel alcanzado por el conjunto  ,obteniendo como siempre la mayor de las ovaciones de la noche.
La misma ALEJANDRA MARTINEZ se lució con una impecable ejecución de la danza polaca en el último acto sucedida en las siguientes danzas por PAULA ACOSTA, ARIELE GOMES,LILIANA GONZALEZ  y VANESSA FLEITA, todas ellas excelentes.
ISMAEL ARIAS Y NICOLASA MANZO  volvieron a presidir con gran clase la danza española. MARTA BEIERSORFF Y GUSTAVO CARVALHO     fueron un lujo asiático en la danza napolitana.
JORGE FERREIRA  reiteró su poderosa composición del brujo. Esta vez me fijé en el detalle de sus movimientos de cabeza “ pajarísticos “ muy bien logrados.
IGNACIO LOMBARDO  fue interpretativamente un excelente bufón alternativamente jovial, atemorizado,enamorado siempre un niño grande, con una muy buena ejecución de la danza en un nivel similar al de IGNACIO MACRI en la función anterior y sin alcanzar el grado de virtuosismo de G.GONZALEZ y L. ERNI, que bailaron con más arrojo la pate.
Lamentablemente y me da mucha rabia , no podré ver el bufón de ACAOA THEOPHILO que cayó en dos fechas  en las que no compré entrada y ayer cuando quise hacerlo ya no había posibilidades. Males de la venta de entradas sin saber los elencos y del enorme éxito que tiene la Cia que agota localidades.
LUCAS ERNI y NINA QUEIROZ forman una parejita ideal. ( ## Deberían serlo también en la vida real ¡!! ). No sólo por la perfecta combinación de sus estaturas, tipo físico y movimientos por el tipo de expresividad que despliegan. Ella es grácil, bonita, delicada, sensible y él tiene esa característica indefinible que se llama “ angel “ que hace que el corazón de la platea esté siempre con él. Ambos además estuvieron impecables como danzarines aunque en ambos casos algunos de sus ilustres predecesores en sus partes  hayan alcanzado un nivel superior de virtuosismo.
El Cisne Negro de Queiroz fue menos malvado que el de Martinatto o Boltri, que fueron las más extrovertidas en la escena. Nina optó más bien por el hieratismo combinado con una mirada inteligente, que podrá ser menos vistoso pero no deja de ser una opción lógica y en consonancia con el texto.
Luego del paréntesis obligado de mi escapada a BA para ver 3 Operas, tengo felizmente más funciones para ver y comentar, porque de lo contrario ya estaría sufriendo el síndrome de privación de este magnífico espectáculo.



NOTA : EL SIMOBOLO ## ES USADO POR MI PARA INDICAR CUANDO UNA FRASE TIENE UN CONTENIDO HUMORISTICO QUE PUEDE RESULTAR NO EVIDENTE PARA EL LECTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario