EL LAGO DE
LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 6 DE ABIL
Debo comenzar
este comentario con dos elogios colectivos.
El primero
es a la Orquesta del Sodre, que después de un estreno con altibajos ha venido
ganando en precisión e intensidad hasta redondear una ejemplar ejecución de la
bella partitura de Chaicovski, vertida con una belleza detallista pero al mismo
tiempo con gran emotividad, que seguramente ha tenido mucho que ver en el
desempeño de los que están sobre la escena, que han sido motivados, provocados
por el sonido que los envuelve.
El segundo
es al Cuerpo de Baile o lo que yo , venido como soy del mundo de la Opera,
suelo bautizar de Coro.
Yo no soy un
buen espectador de conjuntos. Tiendo a concentrarme mucho en los solistas, en
gran medida por el lugar que he elegido para presenciar los espectáculos que es
ideal para percibir detalles y menos adecuado para percibir conjuntos. Aún
cuando en alguna ocasión me he fijado en
el Coro lo he hecho como una suma de individualidades , y un elogio justísimo
que siempre le he hecho al BNS es que cada uno de sus integrantes acude a las
escenas colectivas con una personalidad propia, no como un autómata integrante
de un conjunto.
En estas
funciones de LAGO sin embargo me ha fascinado precisamente la belleza de los
conjuntos. Comenzando por la explosión de color y alegría del final del primer
cuadro y culminando por todas las escenas de los cisnes que son un delirio de
belleza visual, de movimiento homogéneo presidido además por tres estupendas
bailarinas que logranron ( dos de ellas en cada noche ) un milagro de
expresividad no expresiva con su hieratismo perfecto y la belleza de sus
movimientos JOYCE ALVES, ROCIO BAZERQUE
Y GRABRIELA FLECHA. Sencillamente maravilloso y es la mayor prueba del grado de
madurez que ha alcanzado la Cia, que justifica las palabras de su Director al término de una de las funciones
de ROMEO Y JULIETA el año pasado : EL APRENDIZAJE HA CONCLUIDO, AHORA A DAR LO
MEJOR DE UDS..
Yendo a los
solistas de la noche, a las encantadoras
CARELIZ POVEA y ARIELE GOMES dando un show de levedad y belleza se unió el
sólido desempeño de SERGIO MUZZIO a
quien me gustaría ver más a menudo en papeles solistas. En el pas de quatre se
unió ALEJANDRA MARTINEZ para sustituír a
NINA QUIROZ que hoy bailaba la
protagonista, y mantvo el excelente nivel alcanzado por el conjunto ,obteniendo como siempre la mayor de las
ovaciones de la noche.
La misma
ALEJANDRA MARTINEZ se lució con una impecable ejecución de la danza polaca en
el último acto sucedida en las siguientes danzas por PAULA ACOSTA, ARIELE
GOMES,LILIANA GONZALEZ y VANESSA FLEITA,
todas ellas excelentes.
ISMAEL ARIAS
Y NICOLASA MANZO volvieron a presidir
con gran clase la danza española. MARTA BEIERSORFF Y GUSTAVO CARVALHO fueron un lujo asiático en la danza
napolitana.
JORGE
FERREIRA reiteró su poderosa composición
del brujo. Esta vez me fijé en el detalle de sus movimientos de cabeza “ pajarísticos
“ muy bien logrados.
IGNACIO
LOMBARDO fue interpretativamente un
excelente bufón alternativamente jovial, atemorizado,enamorado siempre un niño
grande, con una muy buena ejecución de la danza en un nivel similar al de
IGNACIO MACRI en la función anterior y sin alcanzar el grado de virtuosismo de
G.GONZALEZ y L. ERNI, que bailaron con más arrojo la pate.
Lamentablemente
y me da mucha rabia , no podré ver el bufón de ACAOA THEOPHILO que cayó en dos
fechas en las que no compré entrada y
ayer cuando quise hacerlo ya no había posibilidades. Males de la venta de
entradas sin saber los elencos y del enorme éxito que tiene la Cia que agota
localidades.
LUCAS ERNI y
NINA QUEIROZ forman una parejita ideal. ( ## Deberían serlo también en la vida
real ¡!! ). No sólo por la perfecta combinación de sus estaturas, tipo físico y
movimientos por el tipo de expresividad que despliegan. Ella es grácil, bonita,
delicada, sensible y él tiene esa característica indefinible que se llama “
angel “ que hace que el corazón de la platea esté siempre con él. Ambos además
estuvieron impecables como danzarines aunque en ambos casos algunos de sus
ilustres predecesores en sus partes hayan alcanzado un nivel superior de
virtuosismo.
El Cisne
Negro de Queiroz fue menos malvado que el de Martinatto o Boltri, que fueron
las más extrovertidas en la escena. Nina optó más bien por el hieratismo
combinado con una mirada inteligente, que podrá ser menos vistoso pero no deja
de ser una opción lógica y en consonancia con el texto.
Luego del
paréntesis obligado de mi escapada a BA para ver 3 Operas, tengo felizmente más
funciones para ver y comentar, porque de lo contrario ya estaría sufriendo el
síndrome de privación de este magnífico espectáculo.
NOTA : EL
SIMOBOLO ## ES USADO POR MI PARA INDICAR CUANDO UNA FRASE TIENE UN CONTENIDO HUMORISTICO
QUE PUEDE RESULTAR NO EVIDENTE PARA EL LECTOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario