miércoles, 13 de abril de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 13

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 13

Otra gran función ¡!!
Creo haer ya cubierto todas las variantes del elenco posibles, por lo que en esta nota me voy a concentrar sólo en algunos puntos.
En primer lugar, porque fue el más notorio contraste con la función de ayer, el excelente desempeño que ha alcanzado la orquesta. La diferencia con la versión grabada fue sideral, porque sideral fue el grado de pasión que trasmitió la orquesta al público y a los bailarines contribuyendo a crear el clima de la obra. Tenemos una gran orquesta excelentemente dirigida y es de celebrar que nos sea posible disfrutarla también cuando venimos al ballet, porque hace la diferencia.
En el terceto solista  principal había un recién llegado que era el Brujo de ESTEBAN CLAVERO. Me gustó en la parte. Puede todavía no haber llegado al grado de virtuosismo en el movimiento de la capa que han alcanzado Ferreira y sobretodo Santiago, pero sus pasos de baile fueron impecables, logró muy bien el movimiento de cabeza “ pajaril “ (en el término que he inventado para estos fines), y me pareció que daba una concepción diferente del personaje que pareció menos consciente de que es el malo de la película y más un hedonista que disfruta de lo que ha conseguido y no lo quiere perder. Un enfoque interesante que no sé si lo buscó conscientemente o simplemente le salió así.
CIRO TAMAYO dio un salto gigantesco en relación a sus dos performances anteriores ( y ciertamente saltar es lo suyo ) viéndoselo con igual pericia técnica pero mucho más compenetrado. En el primer cuadro hizo un personaje directamente adorable en su aburrimiento y su ansia de vida. Estuvo magnífico cuando seducido por el cisne negro, y  a partir del momento en que descubre el engaño comenzó a proyectar una fuerza trágica que fue creciendo en intensidad hasta llegar a una conmovedora escena final en el suicidio. En todas estas escenas fue el Ciro que todos conocemos y admiramos.
A mi me comunicó algo menos en el cuadro segundo del primer acto cuando conoce y se enamora del cisne blanco. Creo que se concentró tanto en bailar perfecto toda la escena ( y vaya si lo logró ) que perdió algo de expresividad. Quizas también ello se deba a la coordinación con su partenaire.
Flecha que como digo siempre es divina y baila cada vez mejor hace un cisne muy cisne , valga la redundancia, es decir muy dominada por el embrujo que la retiene en poder del pájaro, es más una prisionera que no consigue salir de si misma que el ser herido y sufriente que por ejemplo vertieron MARTINATTO Y RICCETTO. Es una concepción muy válida del personaje que después de todo está embrujado y prisionero, pero le hace la vida más difícil a su pareja ya que es más difícil coordinar sus emociones con el  personaje así vivido. De cualquier manera es evidente el progreso que han hecho Ciro y Gabriela en cuanto al entendimiento mútuo y toda la escena con sus temibles exigencias fue vertida a la perfección .
Flecha es además un estupendo cisne negro ( compite en ello con MARTINATTO que fue otro gran cisne negro ) con un no sé qué de sobradora y de demasiado consciente de su poder y su seducción , que hace mucho más intensa toda la escena.
El pas de deux de este acto fue un momento mágico de ambos bailarines, un logro absoluto que arrancó una interminable ovación del público que se repitió al final ( creí que nos íbamos a quedar a dormir en el Auditorio ). Y no puedo dejar de resaltar la destreza técnica de Ciro en los dos solos del pas de deux donde entrega todo lo que tiene y deslumbra.
El tercer aspecto que quiero destacar es el notable rendimiento colectivo de la Cia. que ha aprendido a vibrar y bailar como un multiorganismo que se mueve al unísino. Momentos descollantes de gran desempeño colectivo fueron toda la secuencia final festiva del primer cuadro, y todos los momentos de los cisnes en el lago. En ambos casos con todos moviendo al unísono brazos y piernas y ellas hasta dando una lección de cómo permanecer inmóviles un largo rato en una posición sin que se les mueva un músculo siquiera.
Viendolos bailar el final del primer acto se me llenaron los ojos de lágrimas de admiración y tuve ganas de encararlos y decirles  MUCHACHOS ( Y UCHACHAS COMO MANDA LA INCORRECTA GRAMATICA CONTEMPORANEA ) NO PIERDAN LO QUE HAN CONSTRUIDO. SON UN GRUPO MARAVILLOSO DE GENTE DIVINA, DE ARTISTAS NOTABLES .TIENEN QUE SUPERAR EL PROBLEMA QUE EN ESTE MOMENTO LOS AFECTA, COMENZANDO POR UNA RECONCILIACION ENTRE UDS. MISMOS DEJANDO DE LADO LAS TENSIONES QUE SE PUDIERON HABER GENERADO COMO CONSECUENCIA DE HABER ESTADO DIVIDIDOS EN DOS BANDOS POR DIFERENCIAS DE OPINION, Y UNA VEZ CONSEGUIDO ESTO BUSCAR LA FORMA EN QUE NO SE PIERDA NADA DE LO QUE HA SIDO CONSTRUIDO Y HACER TODOS JUNTOS UN ESFUERZO PARA NO PERDER TAMPOCO EN CALIDAD DE DIRECCION.NO CREO QUE SEA IMPOSIBLE. ERA MAS DIFICIL HACER LO QUE HICIERON Y YA VEN COMO LO LOGRARON.

Para cambiar de asunto diré que me gustó particularmente  el PAS DE TROIS  del primer acto, con MUZZIO  en gran forma (pese a un error de cálculo en uno de los movimientos que casi le cuesta caro ) y NINA QUIROZ y CARELIZ POVEA  ambas divinas. Y que me gustó más que en la otra función el bufón de IGNACIO MACRI , que me pareció mas desenvuelto en los movimientos manteniendo la muy buena interpretación actoral que ya había ofrecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario