EL LAGO DE
LOS CISNES- FUNCION DEL DIA 13
Otra gran
función ¡!!
Creo haer ya
cubierto todas las variantes del elenco posibles, por lo que en esta nota me
voy a concentrar sólo en algunos puntos.
En primer
lugar, porque fue el más notorio contraste con la función de ayer, el excelente
desempeño que ha alcanzado la orquesta. La diferencia con la versión grabada
fue sideral, porque sideral fue el grado de pasión que trasmitió la orquesta al
público y a los bailarines contribuyendo a crear el clima de la obra. Tenemos
una gran orquesta excelentemente dirigida y es de celebrar que nos sea posible
disfrutarla también cuando venimos al ballet, porque hace la diferencia.
En el
terceto solista principal había un
recién llegado que era el Brujo de ESTEBAN CLAVERO. Me gustó en la parte. Puede
todavía no haber llegado al grado de virtuosismo en el movimiento de la capa
que han alcanzado Ferreira y sobretodo Santiago, pero sus pasos de baile fueron
impecables, logró muy bien el movimiento de cabeza “ pajaril “ (en el término
que he inventado para estos fines), y me pareció que daba una concepción
diferente del personaje que pareció menos consciente de que es el malo de la
película y más un hedonista que disfruta de lo que ha conseguido y no lo quiere
perder. Un enfoque interesante que no sé si lo buscó conscientemente o
simplemente le salió así.
CIRO TAMAYO dio
un salto gigantesco en relación a sus dos performances anteriores ( y
ciertamente saltar es lo suyo ) viéndoselo con igual pericia técnica pero mucho
más compenetrado. En el primer cuadro hizo un personaje directamente adorable
en su aburrimiento y su ansia de vida. Estuvo magnífico cuando seducido por el
cisne negro, y a partir del momento en
que descubre el engaño comenzó a proyectar una fuerza trágica que fue creciendo
en intensidad hasta llegar a una conmovedora escena final en el suicidio. En
todas estas escenas fue el Ciro que todos conocemos y admiramos.
A mi me
comunicó algo menos en el cuadro segundo del primer acto cuando conoce y se
enamora del cisne blanco. Creo que se concentró tanto en bailar perfecto toda
la escena ( y vaya si lo logró ) que perdió algo de expresividad. Quizas también
ello se deba a la coordinación con su partenaire.
Flecha que
como digo siempre es divina y baila cada vez mejor hace un cisne muy cisne ,
valga la redundancia, es decir muy dominada por el embrujo que la retiene en
poder del pájaro, es más una prisionera que no consigue salir de si misma que
el ser herido y sufriente que por ejemplo vertieron MARTINATTO Y RICCETTO. Es una
concepción muy válida del personaje que después de todo está embrujado y
prisionero, pero le hace la vida más difícil a su pareja ya que es más difícil coordinar
sus emociones con el personaje así
vivido. De cualquier manera es evidente el progreso que han hecho Ciro y
Gabriela en cuanto al entendimiento mútuo y toda la escena con sus temibles
exigencias fue vertida a la perfección .
Flecha es
además un estupendo cisne negro ( compite en ello con MARTINATTO que fue otro
gran cisne negro ) con un no sé qué de sobradora y de demasiado consciente de
su poder y su seducción , que hace mucho más intensa toda la escena.
El pas de
deux de este acto fue un momento mágico de ambos bailarines, un logro absoluto
que arrancó una interminable ovación del público que se repitió al final ( creí
que nos íbamos a quedar a dormir en el Auditorio ). Y no puedo dejar de resaltar
la destreza técnica de Ciro en los dos solos del pas de deux donde entrega todo
lo que tiene y deslumbra.
El tercer
aspecto que quiero destacar es el notable rendimiento colectivo de la Cia. que
ha aprendido a vibrar y bailar como un multiorganismo que se mueve al unísino.
Momentos descollantes de gran desempeño colectivo fueron toda la secuencia
final festiva del primer cuadro, y todos los momentos de los cisnes en el lago.
En ambos casos con todos moviendo al unísono brazos y piernas y ellas hasta
dando una lección de cómo permanecer inmóviles un largo rato en una posición sin
que se les mueva un músculo siquiera.
Viendolos
bailar el final del primer acto se me llenaron los ojos de lágrimas de
admiración y tuve ganas de encararlos y decirles MUCHACHOS ( Y UCHACHAS COMO MANDA LA
INCORRECTA GRAMATICA CONTEMPORANEA ) NO PIERDAN LO QUE HAN CONSTRUIDO. SON UN
GRUPO MARAVILLOSO DE GENTE DIVINA, DE ARTISTAS NOTABLES .TIENEN QUE SUPERAR EL
PROBLEMA QUE EN ESTE MOMENTO LOS AFECTA, COMENZANDO POR UNA RECONCILIACION
ENTRE UDS. MISMOS DEJANDO DE LADO LAS TENSIONES QUE SE PUDIERON HABER GENERADO
COMO CONSECUENCIA DE HABER ESTADO DIVIDIDOS EN DOS BANDOS POR DIFERENCIAS DE
OPINION, Y UNA VEZ CONSEGUIDO ESTO BUSCAR LA FORMA EN QUE NO SE PIERDA NADA DE
LO QUE HA SIDO CONSTRUIDO Y HACER TODOS JUNTOS UN ESFUERZO PARA NO PERDER
TAMPOCO EN CALIDAD DE DIRECCION.NO CREO QUE SEA IMPOSIBLE. ERA MAS DIFICIL HACER
LO QUE HICIERON Y YA VEN COMO LO LOGRARON.
Para cambiar
de asunto diré que me gustó particularmente el PAS DE TROIS del primer acto, con MUZZIO en gran forma (pese a un error de cálculo en
uno de los movimientos que casi le cuesta caro ) y NINA QUIROZ y CARELIZ
POVEA ambas divinas. Y que me gustó más
que en la otra función el bufón de IGNACIO MACRI , que me pareció mas
desenvuelto en los movimientos manteniendo la muy buena interpretación actoral
que ya había ofrecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario