sábado, 16 de abril de 2016

el duo de la africana

EL DUO DE LA AFRICANA , DE MANUEL FERNANDEZ CABALLERO – LIBRO DE MIGUEL ECHEGARAY
CORO NACIONAL DEL SODRE
CONJUNTO DE MUSICA  DE CAMARA DEL SODRE
DIRECCION MUSICAL : ESTEBAN LOUISE
DIRECCION ESCENICA : SANTIAGO BETANCOR

Una muy feliz iniciativa del SODRE de volver a presentar espectáculos de zarzuela en la sala NELLY GOITIÑO. Esperemos que lo visto sea sólo el comienzo y que en temporadas sucesivas puedan programarse más de una obra y con mayor ambición.
En gran medida el Sodre está reparando un daño hecho involuntariamente al género cuando dejó de prestar la Sala Goitiño y con eso prácticamente decretó la muerte de una Cia que con gran nivel artístico y gran éxito de público había presentado una sólida versión de LA ROSA DEL AZAFRAN  a la que hubo que agregar funciones.
El comienzo es modesto, con una obra menor , de carácter burlón , lo cual permite hasta reírse de las propias limitaciones, que seguramente vienen del lado del Presupuesto.
Reiterando lo hecho anteriormente con la zarzuela EL BARBERO DE SEVILLA se recurrió al conjunto de cámara del Sodre permitiendo obviar asi la falta de la orquesta y del foso orquestal para que ella trabaje.
Y como toda la acción se centra en lo que ocurre durante el ensayo de una compañía de opera barata de la Opera LA AFRICANA , no hay necesidad de escenografía ni complicados mobiliarios y vestimentas.
La versión fue muy lograda en lo musical, con muy buenas voces muy bien dirigidas y acompañadas y tuvo un fino trabajo de dirección escénica  que no tuvo empacho en explotar al máximo las posibilidades de comicidad que ofrece la obra.
Gran actuación del Coro en lo escénico pero muy especialmente en lo vocal.
Y un muy buen elenco.  GERANDO MARANDINO en excelente estado vocal, cubrió con generosidad todos los requerimientos de la obra y exhibió su conocida y reconocida capacidad escénica y sentido del humor. A su lado  KAYCOBE GOMEZ lució una bellísima voz con fácil agudo y generosos graves que harían de ella la candidata ideal para primera tiple si hubiera una Cia de Zarzuela porque con esa voz puede cantar brillantemente casi todos los papeles del repertorio.  Excelente el famoso dúo que le da el título a la obra.
EDUARDO GARELLA hizo gala de toda su autoridad escénica en un papel mayormente hablado pero con un dúo con el tenor que no es tan simple de cantar.
VICTORIA PIRIZ   se entregó con entusiasmo a la comicidad de su personaje, y de yapa cantó una muy buena versión del aria de GIANNI SCHICCHI, incluída como yapa en el espectáculo.Excelente y muy ocurrente FABIAN VILLALBA  como el gerente de escena de la Cia. Muy buena la actuación de PABLO FALCON como el Inspector, un papel hablado.
Desopilante el corista gay de  ANTONIO ZECCHI
DEBORA DE LEON Y ALFREDO BELLONI como artistas invitados cantaron cada uno un aria so pretexto de que son cantantes concursantes que quieren entrar a la Cia.
En ambos casos exhibieron bonitas y jóvenes voces. Ella con una impactante versión del aria de LA REINA DE LA NOCHE de la FLAUTA MAGICA DE MOZART.
PETRU VALENSKY tiene dos breves intervenciones, una a título de prólogo y la otra en la escena final. En ambas divierte y se divierte y no coincido para nada ni con los que dicen que con su chabacanería arruinó el espectáculo ni con los que afirman que su presencia fue lo único que funcionó bien en la representación. Ni tanto ni tan poco. Hizo una buena caricatura de la madre del tenor e hizo reír en buena ley, agregando inclusive algunas improvisaciones , como la queja contra los reflectores (NO ME ILUMINEN TANTO CON LOS REFLECTORES QUE NO TENGO CUENTAS EN PANAMÁ )





Un buen , disfrutable espectáculo en el que espero que se persevere.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente la puesta se parece demasiado a esta: https://www.youtube.com/watch?v=BpcRKSI1v1c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No entendí en que se parece Efraín. Las indicaciones por el autor se respetaron, y tiene bastante creatividad que no he visto en ningún otro video en YouTube. Repito, no entendí el parecido.

      Eliminar