FAUSTO
OPERA DE
CHARLES GOUNOD CON LIBRETTO DE MICHEL
CARRE Y JULES BARBIE
BASADO EN EL
DRAMA DE GOETHE
DIRECCION
MUSICAL – JAVIER LOGIOIA ORBE
REGISSEUR –PABLO
MARITANO
ESCENOGRAFIA
–ENRIQUE BORDOLINI Y PABLO MARITANO
ILUMINACION-ENRIQUE
BORDOLINI
CORO DE BAL
DIRIGIDO POR JUAN CASABELLAS
BUENOS AIRES
LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
La labor que
cumplen las Compañías privadas de Opera como BUENOS AIRES LIRICA, es cada día
que pasa más importante, en la medida en que el Teatro Colón se aleja cada vez
más del repertorio lírico tradicional y cuando se acerca lo hace con puestas en
escena “ creativas “ que se apartan sustancialmente de la concepción original
de la Opera muchas veces tornándola incomprensible o hasta a veces ridícula.
Cuánto hace
que no veíamos FAUSTO DE GOUNOD Y CUALES
LAS PROBABILIDADES QUE TENDRÍAMOS DE VERLO EN EL FUTURO INMEDIATO SI DEL Colón EXCLUSIVAMENTE
DEPENDIERA ¿? Y cuales las posibilidades
de que si se diera la circunstancia inesperada de verlo lo hiciéramos en una
puesta que desnaturalizaría completamente el texto y lo volviera algo en lo que
el autor ciertamente no soñó y no permitiría de estar vivo ¿?
Pero lo más
interesante de todo es que las puestas de las Cias. privadas y de BAL muy
especialmente cada vez son más profesionales, más dignas del texto que se está
representando. Y ES POR ESO QUE RECOMIENDO SIN RESERVAS AL PUBLICO QUE CONCURRA
A VER ESTE ESPECTACULO. Verán una Opera clave en el desenvolvimiento del Teatro
Lírico, con melodías bellísimas, y presentada en una versión de gran dignidad y
de gran respeto al autor y a su obra.
Voy a
comenzar elogiando el equipo que realizó la puesta en escena, porque últimamente
es un gusto que me puedo dar muy rara vez..La escenografía diseñada por
BORDOLINI Y MARITANO es excelente, en la medida en que crea todos los ambientes
que son necesarios a la obra y realza el acontecer teatral. Comenzando por el inmenso
pizarrón cubierto de fórmulas matemáticas, todo un hallazgo en la primer escena, la adecuadamente modesta pero sólida
y pulcra casita donde vive Margarita, con el pequeño jardín, la deslumbrante
escena de la Iglesia aquí convertida en un lugar donde de hecho se celebra una
misa negra, con el Diablo en persona administrando la comunión ayudado por un
demonio, todo ello presidido por un enorme crucifijo con la imagen de Jesus
crucificado, colocado con la cabeza para abajo,y culminando por la despojada
escena final en la cárcel , con esa pared enorme al fondo cubierta por una gran
cantidad de pequeñas cruces pintadas.
Bordolini como iluminador además realzó los elementos de la puesta con una
inteligente elección de los énfasis lumínicos, sin descuidar la necesidad de hacer
visibles a los cantantes solistas que fueron constantemente seguidos por un
reflector, como se hacía antes de que se volviera moda ambientar las escenas en
la penumbra y no permitir que el público vea las expresiones de los
intérpretes.
MARITTANO demuestra a su vez todo lo que sabe de teatro
en una puesta donde la creatividad no se riñe con el respeto. Algunas ideas
formidables, como la entrada de Mefistófles por la platea, su permanencia en
uno de los palcos observando con expresión irónica la seducción de Margarita
por Fausto, la forma en que se evita la remanida fórmula de que Fausto vea a
Margarita por primera vez a través de una pared de su estudio que se hace
tralúcida sustituída aquí por un libro en el que Mefistófeles le muestra
Margarita a Faust, libro del que emana una potente luz, toda la escena de la Iglesia
que es realmente obsesionante,y la brillante ejecución de la escena de la
redención de Margarita.
Todo esto
además de marcar a cada personaje en todo momento la expresión que corresponde
a lo que está viviendo. Un gran trabajo de dirección realmente.
Hubo , es
verdad algunas soluciones que me gustaron menos, pero en definitiva son
cuestiones no centrales al drama y en las cuales cabe que haya gustos y
concepciones diferentes. No me gusta por ejemplo que Mefistofeles entre en
escena vestido de una manera que contradice la descripción que el personaje
hace de su vestimenta ( L /EPEE AU COTE , etc. ) y tampoco que se sustituyan
las espadas por revólveres, si bien en las dos escenas en que esto ocurre Maritano
supo salir con gran talento de la encerrona en que él mismo se había colocado.
En la primera, porque se supone que Valentin viendo que el Diablo ha derretido
el acero de su espada, la da vuelta y la transforma en una cruz con la que espanta
al demonio ( C /EST UNE CROIX QUE DE L/ ENFER NOUS GARDE ). Aquí al no tener la
espada porque estaba armado de un revolver, él y todo el coro se colocan de
rodillas y enfrentan al demonio haciendo el signo de la cruz sobre sus cuerpos.
En la
segunda durante el duelo entre Fausto y Valentin Maritano tiene una gran
trouvaille : Fausto se niega a dispararle a Valentin que se queda inmóvil. Mefistófeles le toma el
arma a Fausto y le dispara a Valentín casi sin mirarlo, como un acto de rutina
subalterna. Y por último no me pareció lo más adecuado presentar el coro de los
soldados que vuelven como una canción cantada por un conjunto de hombres
inválidos y temerosos. Pero repito son asuntos menores, cuestiones de gusto
opinables, y en nada afectan lo que fue en su conjunto una gran dirección.
El trabajo
más árduo seguramente le tocó a JAVIER LOGIOIA ORBE, ya que no es fácil montar
un FAUST con la reducida orquesta disponible y con un coro de limitada cantidad
de componentes. El Maestro logró un sólido trabajo, quizás por momentos algo
impersonal de tanto extremarse en hacer sonar bien la partitura y mantener el
equilibrio entre el foso y el escenario- Tanto el coro, que suena extremamente
bien , especialmente su cuerda de tenores, como la orquesta estuvieron a la
altura de sus labores.
Genial
trabajo de HERNAN ITURRALDE como Mefistófeles, una interpretación que engalanaría a cualquier teatro. –Absolutamente
seguro en toda la extensión de la partirura, con un timbre de bajo-barítono extremamente
agradable al oído, una pronunciación francesa impecable , y un desenvolvimiento
escénico que hizo que cosntantemente las miradas repararan en él con su ironía
, su aire divertido y el mal contenido gesto de impaciencia al final cuando oye
de los ángeles que Margarita se ha salvado. ABSOLUTAMENTE GENIAL,un placer
irrestricto, un motivo fuertísimo para ir al Teatro Avenida, porque no hay
muchas oportunidades de ver un Mefistófeles de este nivel.
Hace mucho
que no veía a DARIO SCHMUNCK tan a sus anchas con un papel. La partitura le
sienta bien a su voz y le permite lucir su registro agudo que es de una precisión y de una belleza notables., e impactar con un
par de agudos que hacen sufrir a algunos tenores pero que en manos de Darío
parecieron rutina. No es la de Schmunck una voz de gran volumen, si bien corre
muy bien , aún en las exigidas notas graves, especialemtne en el 1er.acto. Y en
general canta todo a viva voz o mezzo forte, careciendo de pianísimos que
servirían de contraste. En lo actoral lució muy comprometido en la escena inicial
y mucho más aún en la escena final y limitadamente expresivo en la escena de la
kermesse y sobretodo en la escena del jardín, donde faltó fuego.
MARINA SILVA
impactó con una impecable versión vocal
de Margarita, con apenas un par de estridencias ocasionales en notas del extremo
agudo, un par de pianísimos interesantes, impecable coloratura en la escena de
las joyas, y una fuerte composición dramática en la escena de la Iglesia , de
la muerte de Valentín y de la cárcel. Ahora que finalmente Buenos Aires la ha
descubierto es de esperar que le de muchas satisfacciones al público en proyectos
venideros.
En la escena
del jardín faltó a ella y al tenor ese
algo inasible que es la elegancia francesa y en algún momento me hizo recordar
por el estilo a un par de versiones en disco que tengo, que están cantadas en
italiano con el correspondiente estilo itálico de los cantantes.
Muy buena la
presencia de CONRADO BAUER como Valentín
que cantó bellamente sus dos arias, dotándolas además de gran expresividad. Y CECILIA
PASTAWSKI volvió a lucirse por su perfecta encarnación del mozalbete masculino,
al punto que hasta que no cantó su primer palabra creí que había adjudicado la
parte a algún contra tenor.
Muy buena
actuación de JUAN FONT en el breve papel de WAGNER, en el que supo lucirse
especialmente en las contraescenas. Y un lujo asiático tener a VIRGINIA CORREA
DUPUY para el papel menor de DAME MARTHE.
NOTA
: ESTE COMENTARIO SE PUBLICA EN ESTA PAGINA A TITULO DE ANTICIPO. LA VERSION
FINAL JUNTO CON EL MATERIAL FOTOGRÁFICO
PODRA SER VISTA DENTRO DE UNOS DIAS EN LA REVISTA OPERA IN
THE WORLD.
Podría ir a verla, muy buen comentario como siempre.
ResponderEliminarSaludos