domingo, 10 de abril de 2016

DON GIOVANNI-ELENCO DEL ABONO

DON GIOVANNI
OPERA DE W.A.MOZART
LIBRETTO DE LORENZO DA PONTE
DIRECCIÓN MUSICAL –MARC PIOLLET
DIRECCIÓN DE ESCENA-EMILIO SAGI
ESCENOGRAFÍA-DANIEL BLANCO
CORO DEL TEATRO COLÓN BAJO LA DIRECCIÓNDE MIGUEL MARTÍNEZ
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
FUNCION DE ABONO CON  EL ELENCO TITULAR
REPARTO
DON GIOVANNI- ERWIN SCHROTT
LEPORELLO-SIMON ORFILA
DONNA ANNA- PAULA ALMERARES
DONNA ELVIRA- MARIA BAYO
DON JAQUELINA LIVIERI
MASETTO- MARIO DE SALVO
COMENDADOR- LUCAS DEBEVEC MEYER

( el comentario sobre la versión en general, está en el comentario del elenco alternativo, que es el que vi primero )
Edwin Schrott ha sido en los últimos años uno de los intérpretes más destacados de DON GIOVANNI y se lo han estado disputando los grandes teatros líricos del mundo. No hace falta meditar mucho en el por que. Francamente lo tiene todo para el papel : una voz espectacular , de gran extensión , volumen importante, con un  timbre seductor, magníficos pianísimos, musicalidad y estilo,  una pinta digna del personaje, y  por sobre todas las cosas es un genial actor. A lo largo de sus sucesivas presentaciones en el papel con diferentes directores ( entre ellos algunos de los mejores en su especialidad ) ha ido madurando más y más el personaje que en este momento es casi una segunda personalidad suya. Eso le permite actuarlo con una naturalidad pasmosa, que en muchos casos hace sospechar que improvisa gestos y reacciones y que no los repite de una función a otra.
Todas estas cualidades no lucirían de la misma manera si no tuviera un compañero de reparto haciendo un Leporello de su nivel, porque comparten buena parte de las escenas y tiene que haber en ellos una total compenetración, una complicidad. Y el Colón tuvo el buen tino de contratar para la parte a SIMON ORFILA, que como me dijo el propio intérprete se ha paseado por el mundo cantando la ópera con Erwin , que es un excelente intérprete con una bella y rotunda voz de bajo, que ya había dejado una excelente impresión cuando hizo el DULCAMARA , un papel que quizás era menos adecuado a su voz que este, donde obtuvo un éxito total.
Entre ambos supieron mantener ese delicado y misterioso equilibrio entre la comedia y el drama que es el secreto de por qué DON GIVANNI  ha mantenido su fascinación desde la época de su estreno a la fecha ,y por qué sigue siendo una obra abierta a interpretaciones diferentes que toman aspectos distintos del texto para destacarlos..
PAULA ALMERARES  no es una elección natural para DONNA ANNA, un papel que tiene un complicado equilibrio entre momentos muy dramáticos que requieren un cierto peso vocal en la zona grave, y momentos donde tiene la batuta en la parte aguda de los concertantes rematando con una dificilísima aria de coloratura. Almerares, gran cantante y gran actriz, supo dar una versión valiosa del difícil personaje, cantando y actuando con elegancia, estilo   y expresividad, luciendo su legendario timbre central, uno de los más bonitos del país, y su mezzavoce Negoció con corrección las exigencias graves , salió airosa de la coloratura y sólo exhibió algunas ocasionales limitacioens en el volumen vocal en los momentos más dramáticos y una cierta estridencia de algunas notas agudas extremas.
MARIA BAYO es una gran cantante, muy buena actriz y tiene una importante carrera tras de sí en la que no han faltado los papeles mozartianos. Posee todos los recursos vocales para encarar el personaje. Pero la voz lamentablemente acusa el paso del tiempo en un timbre que se ha endurecido y  que hace añorar con tristeza la belleza que emanaba de su canto unos cuantos años atrás cuando nos delició con su DOÑA FRANCISQUITA.
JONATHAN BOYD es un buen tenor con un volumen vocal más importante que lo usual en la parte , y retrató un Don Ottavio entero y viril contrariamente a la usanza. Poseedor de atractivos pianísimos  logró una versión excepcional del DALLA SUA PACE. En IL  MIO TESORO en cambio lució algo menos seguro y las ornamentaciones fueron encaradas con extrema cautela.
La Zerlina de JAQUELINE LIVIERI fue un placer irrestricto a la vista y los oídos, una composición total.
Muy bueno el Masetto de MARIO DE SALVO  que consiguió sin dificultad proyectar la juventud del personaje.
LUCAS DEBEVEC estuvo menos cómodo como Comendador que como Leporello en la noche anterior, especialmente en la escena final donde las notas agudas lucieron entubadas, efecto que fue magnificado por la amplificación.

ESTA NOTA SE PUBLICA EN ESTA PAGINA A TITULO DE ANTICIPO DE LA NOTA QUE SERA PUBLICADA CON EL MATERIAL FOTOGRAFICO CORRESPONDIENTE EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD




No hay comentarios:

Publicar un comentario