martes, 12 de abril de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES - FUNCION DEL DIA 12

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL MARTES 12

Es verdaderamente una pena que la función de esta noche no haya contado con la Orquesta en vivo, porque fácilmente hubiera sido la mejor de esta temporada con el bello ballet de Chaicovski y Candal que el BNS presenta por 3ª. vez en su existencia.
En verdad yo no creía cuando el BNS se presentaba sólo con cintas grabadas que la diferencia era tan importante.
Sin la presencia de la orquesta y su palpitación, el ballet pierde parte de su pulso dramático, máxime cuando como en este caso la Orquesta había alcanzado algunos picos de intensidad emotiva, que ahora se extrañan. Por suerte mañana vuelven a tocar.
En general no tendría mucho que agregar a lo que he dicho referente al desempeño colectivo e individual de cada uno de los integrantes, que volvió a ser de gran nivel. Esta noche me entretuve por un momento mirando la perfecta sincronización del aleteo de los cisnes, realmente tocante.
Y a riesto de ser injusto con los demás destaco la belleza y la gracia de GIOVANNA MARTINATTO en el doble papel del PAS DE TROIS  primero y luego la PRINCESA POLACA, de VANESSA FLEITA en el PAS DE TROIS y en las czardas y la brillante PRINCESA RUSA  de GABRIELA FLECHA, esta vez sin accidente, y que volvió a hacer méritos para mi afirmación de que cada día está más linda y baila mejor. DELFINO  PENACCHIO  Y BEIERSDORFF  completaron con gran clase en quinteto de Princesas. Muy elegante el PAS DE TROIS DE TORIO en el primer acto y una muy buena encarnación del torero de WALTER LATEULADE en el 2do. Acto. Gran despliegue de virtuosismo físico , quizás algo impersonal, de OSCAR ESCUDERO en la danza napolitana, muy bien acompañado por la bellísima NATHIANY RIBEIRO.
En los solistas principales LUCAS ERNI  repitió su excelente retrato del Bufón,  LUIZ SANTIAGO  estuvo marginalmente más maligno en su Brujo ( me encantó su expresión de victoria cuando el Príncipe se suicida ) y pareció más compenetrado con los movimientos “ pajariles “ de su personaje.
La pareja protagónica MARIA NOEL RICCETTO – GUSTAVO CARVALHO estuvo deslumbrante. Ella es un verdadero prodigio de belleza, plasticidad ( hay que ver el uso expresivo que hace de sus brazos, de sus manos, hasta de sus dedos ¡!) y emoción. Es un cisne blanco de otro mundo. Al punto que por comparación su cisne negro, que es bueno, desluce porque no es del mismo nivel. Es asombroso cómo ha madurado expresivamente GUSTAVO CARVALHO, la química que ha logrado con su ahora partenaire estable y la fuerza expresiva que emana de él. El enamoramiento total que le confiere a su príncipe, y que parece extenderse fuera de la representación manteniéndose en los saludos finales, como si la emoción demorara en disiparse. Técnicamente es un gran virtuoso al punto de hacerse perdona su única limitación que es el carácter modesto de sus saltos.

Lamento que no haya funciones todo el año para seguir viéndolos de tanto en tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario