sábado, 9 de abril de 2016

UN ANALISIS DEL CONFLICTO QUE ESTALLO EN EL BNS

LA CRISIS EN EL BNS

Ante  todo una aclaración : YO NO SOY.NO PUEDO SER  TOTALMENTE OBJETIVO EN ESTE TEMA. PORQUE HASTA CIERTO PUNTO YO, COMO UNA BUENA PARTE DEL PUBLICO MONTEVIDEANO, SOY UN DISCIIPULO DE JULIO BOCCA. Paso a explicarme : en mi febril vida como espectador, el Ballet nunca había ocupado el lugar central que ocuparon el Cine, el Teatro y fundamentalmente la Opera.
Había visto si esporádicamente algunos espectáculos importantes y tengo algunos recuerdos que atesoro en mi memoria emotiva. Recuerdo haber visto en mi prehistoria de joven que nunca había salido de Montevideo salvo para ir a Piriápolis, el deslumbramiento que me produjo TITO BARBON    haciendo EL ESPECTRO DE LA ROSA y la gran emoción de ver a MARAGARET GRAHAM, TITO BARBON Y OLGA BERGOLO EN DON JUAN DE ZARISSA y después, de mi vida por el mundo recuerdo haber visto  a MARCIA HAYDEE y NATALIA MAKAROVA  alternando  en ROMEO Y JULIETA-COREOGRAFIA DE CRANKO  en el Municipal de Río  o la visita e Bolshoi a Rio y el descubrimiento de ESPARTACO si bien creo que la coreografía que vi no era la misma que fue presentada hace poco en un film  proyectado en el SOLIS, recuerdo haber visto la descomunal interpretación de MARCIA HAYDE  en UN TRANVIA LLAMDO DESEO también en la versión Cranko, y estando en viaje por Europa haber visto funciones del ROYAL BALLET, del BALLET DE STUTTGART y el  de VIENA,  en EEUU el lujo asiático del Met  que nos ofreció a BARYSHNIKOV bailando el torero en el tercer acto de LA TRAVIATA y en SP la frustración de haber gastado una fortuna para ver a OLGA FERRI con el BALLET  de La Scala en Sao Paulo, haber escuchado en los altavoces del Teatro que la función se demoraría media hora en comenzar por problemas técnicos y haber cedido al cansancio durante esta espera durmiéndome profundamente al punto de sólo despertar con los aplausos finales del espectáculo.
 A mi llegada a Montevideo con el propósito de terminar mis días aquí , me propuse saldar la deuda con el Ballet y pasé a ver los diversos espectáculos que se presentaron, principalmente en la SALA GOITIÑO y en el SOLIS , lo cual no requería un particular esfuerzo de mi parte, ya que era muy poco lo que se hacía y con una pobre repercusión en el público ya que entre otras cosas había una pésima divulgación y muchas veces los espectadores se enteraban de la existencia de un espectáculo por las críticas  de la prensa que salían ya bien iniciada la breve temporada de 2 o 3 funciones o cuando esta había terminado. Fue así que en alguna función vi literalmente y sin exagerar más gente en el escenario que en la platea. Durante esos meses que fueron los últimos del viejo Ballet , vi una compañía desmotivada, carente de sala, de lugar adecuado  donde ensayar, con un elenco envejecido, mal pago y “ rutinizado “ que no obstante a puro talento individual producía destellos de talento. Y recuerdo haber comenzado a admirar a intérpretes como PAULO AGUIAR, GIOVANNA MARTINATTO, SOFIA SAJAC   y los hermanos ARIAS. Recuerdo que se comentaba que GERARDO GRIECCO  a la sazón Director del Teatro Solis tenía un proyecto o más bien un sueño de crear una Cia de Baile dentro del SOLIS y convidar a JULIO BOCCA que se había retirado de los escenarios y estaba radicado por motivos personales en Montevideo.
Fue allí que se produjo el cambio y JULIO BOCCA primero y Griecco después desembarcaron en el SODRE. La llegada de Bocca al Ballet del Sodre fue un verdadero tsunami. Bocca venía con  otra filosofía de trabajo que la que había imperado hasta el momento y se puede decir que su asunción de la conducción del Ballet, que entonces todavía no se llamaba BNS nombre que fue creado e impuesto por él, fue para la danza en Montevideo algo así como el BIG BANG del que hablan los astrónomos como origen del Universo. Y yo me fui enamorando de la Cia. que comenzaba a surgir y me fui volviendo admirador de algunos nuevos nombres que se incorporaron como el  de VANESSA FLEITA, ROSINA GIL (del cual era y soy un fanático espectador por la intensidad dramática que siempre impuso a sus actuaciones ), renové mi fascinación por la delicadeza de GIOVANNA MARTINATTO y mi deslumbramiento por las inusuales virtudes interpretativas de ISMAEL ARIAS de quien recuerdo con particular cariño tres interpretaciones que seguramente no serían en dos de los casos las que él quisiera destacar : SU ALI EN EL CORSARIO, SU BUFON EN EL LAGO DE LOS CISNES y fundamentalmente su STANLEY KOWALSKI EN UN TRANVIA LLAMADO DESEO-.
Mientras, la incansable, persistente y agitada dirección de Bocca iba logrando nuevos hitos, nuevos niveles de calidad e iba incorporando nuevos intérpretes entre los cuales CIRO TAMAYO y MARIA NOEL RICCETTO  ocuparon un lugar muy especial en mi corazón. Y ,junto con la gran demanda de tickets que  agotaba los lugares apenas puestos en venta, meses antes de las funciones y sin que se supiera la distribución de los repartos, fui de a poco acostumbrándome a ver primero y a comentar después todas las funciones de la Cia a la cual vi crecer y perfeccionarse, hasta llegar a un gran  nivel de calidad, un proceso en el cual los recientes ROMEO Y JULIETA y EL LAGO DE LOS CISNES  representan un importante punto de inflexión a partir del cual habrá que ver al BNS con otros ojos porque ha alcanzado la mayoría de edad.
Es claro que toda esa construcción no se produjo sin dolores. Bocca vino a sacudir una cómoda y frustrante rutina, vino a ofrecer a quienes participaron de la empresa una Cia en ascenso respetada y admirada por el público local pero cada vez más conocida y respetada también en el exterior, adonde fue presentándose en diversas giras, una Cia que se daba el lujo de traer a algunos de los más importante coreógrafos del mundo como NATALIA MAKAROVA , MARCELO WAINROT y otros, una Cia que conseguía luego de duro trámite los derechos para presentar el ROMEO Y JULIETA DE MAC MILLAN sobre el cual la familia heredera ejerce una tutela que restringe el número de Cias que tienen la autorización para montarlo ( en este momento creo que el BNS es la única Cia sudamericana que lo tiene, luego que el Colón lo perdiera ) o que consigue el permiso para ofrecer EUGENIO ONEGUIN , la CARMEN DE MARCIA HAYDEE , o que consigue traer maestros rusos para montar el HAMLET RUSO, o consigue traer a MARCELO WAINROT  para montar su hiperdramática coreografía de UN TRANVIA LLAMADO DESEO. Pero como el personaje bíblico , Julio no vino a traer la paz, vino a dar un tremendo sacudón en  la rutina y hubo resistencias de quienes se habían acomodado a ella.
Su peor choque fue con el sindicato de los músicos de la Orquesta y derivó en el penoso hecho de que durante buena parte de la existencia de la Cia esta tuviera que presentarse con cintas grabadas ya que era imposible contar con la orquesta, que por obra del múltiple empleo que se había hecho necesario por la caída de los sueldos de los músicos   en un período en el que se le dio escasa importancia al casi inexistente Sodre, tenía reglamentos y horarios de trabajo que no se mostraron muy compatibles con el ímpetu perfeccionista del Maestro y que llegaron al paroxismo cuando Bocca se negó a suspender una función porque se había programado un paro de funcionarios en solidariedad con otro gremio.
Derivan de allí algunas enemistades que Bocca conserva y que yo llegué a sentir en carne propia cuando alguien me increpó llamándome de FOCA y asimilándome al “ público  snob “ que aplaude todo lo que el divo hace “sólo porque es famoso “ y se rehúsa a ver que “ Bocca está destruyendo el Ballet del Sodre, lo está privatizando y extranjerizando y algún día cuando consiga su objetivo de ser nombrado director de una Cia importante se va a ir del país y nos va a dejar con los escombros “  ( TODO  SIC o sea literal). No creo que la buena señora que me espetó tales comentarios sea la única opositora radical que tiene Bocca y estoy seguro de que hay otras personas aún dentro el  Cuerpo de Baile que serían inmensamente dichosas si lo vieran partir, permitiendo que el BNS volviera a ser el Ballet del Sodre, la apacible compañía de empleados públicos estables que demostraban su talento en esporádicas y poco concurridas funciones.
Con el andar del tiempo y con mi frecuentación de las funciones y de los saludos al final de los espectáculos a la salida de la entrada de artistas del Auditorio, fui conociendo personalmente a la mayoría de los intérpretes, conversando con casi todos ellos y fui aprendiendo que no sólo hay FOCAS ( para emplear el lenguaje de la benemérita señora de la orquesta para designar a los entusiastas de la gestión de Bocca) y objetores de conciencia  ( para designar con mis propios términos a los que directamente quieren que se vaya ) sino que hay también un grupo de bailarines que son totalmente  conscientes de la importancia de Bocca al frente del elenco y ni en sueños quisieran verlo partir y perder con ello todo lo ganado, pero que al mismo tiempo se resienten de algunas características de su estilo de conducción, expresando su insatisfacción con medias palabras y gestos porque se saben minoritarios y porque temen por su futuro en la Cia si se manifestaran públicamente en este sentido.
Según creo fue con este grupo que tuvo Bocca la colisión que marca el punto inicial de la actual crisis.
Como es JULIO BOCCA ¿?  Es muy difícil para alguien que está fuera de la Cia que no vive su día a día, que no ve los ensayos y no ve los problemas cuando surgen formarse una opinión sobre como es el Bocca de entrecasa. Yo lo conozco de las puertas del Escenario para fuera y todo lo que he visto en él es un  genio hiperactivo con un motor que parece no querer parar nunca, y una persona que se sabe un grande y por eso no necesita ser patológicamente vanidoso. Bocca me dispensó siempre un trato extremamente cordial,  bromeo casi constantemente con él, y  si lo conozco personalmente fue por iniciativa suya porque en una fiesta uno de los bailarines me abordó diciéndome que había alguien que quería conocerme y para mi estupor  era nada menos que el Maestro ( él quería conocerme a mi que no me atrevía siquiera a saludarlo consciente como era  de su grandeza ¡!!), que además en la conversación reveló tener un muy buen conocimiento de mis notas, que obviamente había leído, y que además me concedió una entrevista de una larga hora y respondió todas mis preguntas con infinita paciencia y sinceridad, llegando hasta a llevarse un borrador de la misma en un viaje a Brasil para en los intervalos leerlo y hacer sugestiones de como mejorarlo ( DE HECHO HIZO UN PAR Y LAS ADOPTÉ PORQUE REALMENTE MEJORABAN EL PRODUCTO FINAL) . De modo que si yo tuviera que hablar de JULIO BOCCA  diría que es una persona de rara sencillez, que no se da aires de gran divo, y generoso con su tiempo. No tendría más que elogios para él y su cordialidad.
Pero dicen algunos bailarines que hay otro Bocca, el Bocca de puertas adentro que yo no conozco y sobre el cual no puedo opinar. Según ellos Bocca es una persona muy temperamental, que tiene con una cierta frecuencia explosiones de carácter durante las cuales su trato con sus subordinados se hace poco amable y  hasta a veces agresivo, que utiliza con exagerada frecuencia la amenaza de la no renovación de los contratos, que es muy personalista en sus criterios y decisiones que en algunos casos están determinados por algunas fobias
Bocca no ve con simpatía, segun estas declaraciones, a los bailarines que tienen estabilidad y tiende a relegarlos , a verlos como una rémora del pasado ( debo aquí acotar que tengo sentimientos encontrados sobre esta crítica porque si bien en alguna oportunidad me ha parecido que alguna bailarina “ de las de antes “  tenía menos papeles importantes que los que yo le hubiera dado – y quien soy yo para opinar en un asunto tan técnico- también soy consciente de que el trato de Bocca para con  los bailarines heredados de la época anterior no ha sido tan negativo si se observa que varios de ellos a la hora de abandonar la vida activa en el escenario han recibido puestos de importancia en la estructura de la Cia. como AGUIAR, BONINO GALARRAGA y fundamentalmente SOFIA SAJAC que fue colocada en una posición  de destaque como mano derecha del Maestro y que es quien lo reemplazará interinamente mientras dure su ausencia, que esperamos sea lo más breve posible  ) y que tiene una tendencia a “ enamorarse “ de los/las nuevos integrantes cuando ingresan y pasarlos a desempeñar rápidamente papeles protagónicos de los cuales después en la mayoría de los casos quedan descartados., que no tolera oposiciones ni comentarios en lo que hace, e impone una disciplina que va más allá de lo artístico como por ejemplo la prohibición de que las mujeres se embaracen, que da origen a sanciones aplicadas a las que violan la norma y a sus parejas si ellos también son integrantes del elenco ( sigo citando sin opinar  )
Estas tensiones son las que explotaron el día del estreno del LAGO.
Bocca ( sigo citando ) es un verdadero saco de nervios los días de estreno y es prudente mantenerse lo más alejados que sea posible de él. _En esta oportunidad su nerviosismo era más intenso porque había estado ausente acompañando a la pareja de bailarines que fue a China en representación de la Cia, y cuando volvió se mostró muy insatisfecho con el grado de preparación de la Cia. poniéndose muy exigente y hasta agresivo en sus correcciones. Fue durante uno de los ensayos que se produjo el incidente que desbordó el vaso. Bocca había hecho repetir unas 7 veces el mismo paso porque no quedaba satisfecho con el resultado, hasta que finalmente increpó a una de las bailarinas, que según él era la causante de que el paso no saliera como era deseable y dijo algunas cosas duras sobre ella. Aquí se bifurcan las versiones, porque hay quien dice que la bailarina se defendió y fue por ello más atacada todavía y hay quien dice que la bailarina tuvo un gesto sarcástico que hirió al Maestro. El hecho es que terminado el ensayo un pequeño grupo de menos de 10 bailarines se reunió con los Maestros y les expusieron sus quejas sobre el trato personal, que estos las llevaron a Bocca y que este tuvo un estallido de furia ( sigo citando , no opinando ) y convocó a una reunión  de toda la Cia a la cual llegó temblando de cólera y en la cual exigió saber quienes estaban “ en contra suya “ y quienes lo apoyaban. Se suscitó un intercambio de opiniones al cabo del cual Bocca se puso en pie y anunció que renunciaba a la Cia retirándose y no volviendo a aparecer  hasta bien avanzada la función del día del estreno donde ( ahora si opino yo ) el nerviosismo se notó durante todo el primer acto y asumió la forma de una falta de concentración dramática en lo que se estaba bailando.
A mi me llegó la descripción de lo ocurrido por varios de los bailarines con los que tengo contacto más personal, que pertenecen a los dos grandes grupos que arbitrariamente he llamado de FOCAS y DISIDENTES ( yo soy más bien considerado una foca )- y no pude resistir a la tentación de dar la primicia que  la publiqué como un rumor. Recuerdo haberme cruzado con Bocca y respetuosamente para no abusar de mi contacto personal con él luego de saludarlo le dije NO TE VOY A PREGUNTAR NADA, que a él le habrá resultado incomprensible porque sin que yo lo supiera a esa hora ya era pública la carta en la que anunciaba su apartamiento transitorio en carácter de vacaciones.
Yo , teniendo en mis  manos la descripción que ahora he vertido al papel de las quejas y de la forma en que se desarrolló el incidente, llegué a escribir unas 4  versiones diferentes de una nota explicando lo ocurrido,  pero en definitiva decidí no hacerlas públicas en el entendido de que era mejor esperar a que el tiempo restañara las heridas, que ya por lo pronto había producido el efecto de que el Maestro no renunciara sino saliera de vacaciones, que continuara al frente de las giras, y que se despidiera con un HASTA PRONTO.
Pero posteriormente comenzaron a aparecer las versiones periodísticas con notas de EL PAIS que claramente es más “ foca “ que yo , EL OBSERVADOR, LA NACION, LA DIARIA .( más inclinada hacia el sindicalismo, consecuente con su inclinación izquierdista en lo político ) los comunicados del Consejo Directivo, del Ministerio de Cultura y las excelentes declaraciones del Presidente de Consejo Dr.Orrico que hace gala de un gran equilibrio en su exposición. Hasta ha aparecido una nota en BUSQUEDA que le da un contenido diferente a la crisis diciendo que Bocca está estudiando una propuesta de trabajo del AMERICAN BALLET. Y , last but not least, una solicitada que está recogiendo firmas y que ya consiguió  unas 5.000 en la cual entre otras cosas se le pide al Consejo Directivo del Sodre que le de a Bocca los medios para llevar adelante su gestión, una frase que – de no mediar hechos que desconozco- me parece TOTALMENTE DESAFORTUNADA porque convierte un enfrentamiento de personalidades entre el Maestro y algunos integrantes del Cuerpo en un conflicto entre él y el Consejo Directivo que  a priori me parece no existe ni existió fuera de la puja normal por recursos entre un Director ávido de potenciar su Cia al máximo de sus posibilidades y un Consejo Directivo que tiene que administrar restricciones presupuestales y mantener un equilibrio con otros sectores del Ente.
Si yo tuviera que dar una opinión , y la doy como ex Director de Empresas de un cierto porte, en la muy inteligente estructura que hábilmente ha montado Bocca en el BNS y que habla a las claras de su preocupación por institucionalizar la Cia y prepararla para el after Bocca que inevitablemente algún día llegará, ha faltado un recurso que es un buen DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, capaz de canalizar estos problemas de grupo inevitables en una empresa en la que se aúna el esfuerzo de un grupo humano, para peor compuesto por   artistas que son por naturaleza más sensibles, mas personalistas y más propensos a los desbordes temperamentales.
Yo diría que en esencia una Cia de Ballet tiene muchos puntos de contacto con un equipo de fútbol, donde hay un grupo humano que debe estar muy unido para alcanzar sus objetivos, pero en el seno del cual hay enfrentamientos personales porque todos y cada uno de sus integrantes se juegan su futuro individual, sus posibilidades de carrera y todos dependen de la voluntad de un Director que tiene la capacidad de renovar o rescindir sus contratos y darles destaque o por el contrario abandonarlos en el banco de los suplentes.  Cada vez más los clubes grandes han venido despertando a la conciencia de que deben contar en su staff  con personas especializadas en la administración de tensiones grupales. Quizás haya llegado la hora de que las Cias de Ballet hagan lo mismo.
Como sea , esperemos que Bocca retome el timón, que de alguna manera se encuentre la forma de disolver las tensiones sin que el Maestro pierda una gota de autoridad pero también sin que haya decapitaciones   y que el BNS continúe persiguiendo bajo su mando los objetivos de calidad que con tanto suceso ha venido aspirando durante estos 5 fructíferos años de experiencia.. ( soy  una foca completamente conciliadora , como verán )


No hay comentarios:

Publicar un comentario