ELEKTRA
DE RICHARD STRAUSS – LIBRETTO DE HUGO HOFMANNSTAHL
DIRECCION MUSICAL – ESA-PEKKA SALONEN
DIRECCION
ESCENICA – PATRICE CHÉAREAU ( IN
MEMORIAM )
ORQUESTA DEL
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION
EN HDTV – TEATRO SOLIS
Vaya una
manera de terminar la temporada de trasmisiones de este año ¡! Llevo55 años
viendo Opera y me he dado el gusto en épocas mejores de ver produccioens de los
más importantes Teatros de Opera del mundo, y sin embargo me costaría recordar
muchos espectáculos que hayan alcanzado este nivel de calidad musical y teatral
y este nivel de emoción.
Claro, la Opera
de Strauss, que es una de las más impresionantes obras maestras que se han
compuesto, tiene mucho que ver en ello, con su concentrado, potente dramatismo
que en apenas 105 minutos toma al espectador por la garaganta y lo sumerge en
un mundo de pasiones exacerbadas , sevidas con una orquestación alucinante y
una escritura vocal potente, que no ha olvidado sin embargo la base melódica
que acompaña a todo buen texto operístico.
Pero hay una
producción de asoluto gran nivel, comenzando por la pasional dirección musical,
y continuando con la gran puesta en escena de Chereau que lamentablemente falleciera
en 2013 poco después del estreno de esta puesta en Aix en Provence.
Chereau
modifica la época de la ópera, que se sitúa en un pasado más reciente, pero lo
hace con una sobriedad y un respeto tales al contenido de la Opera que casi no
se nota. Ha realizado en cambio un minucioso trabajo de exploración de la situaciones,
del alma de cada uno de sus personajes, sin descuidar siquiera los papeles más
episódicos, desembocando en una sucesión
de escenas de electrizante efecto, que en más de un momento con vocan inapelablemente
a las lágrimas.
La puesta
tiene en realidad una gran limitación y es que con el grado de detallismo e
intensidad con que ha sido concebida, no admite intérpretes que no sean capaces
de entregarse totalmente a la propuesta y servirla con condiciones actorales
que no siempre se encuentran en los cantantes operísticos. Y además, de paso,
hay que cantar a Strauss que no es precisamente un juego de niños.
Y el Met ha
reunido en esta oportunidad un elenco de excepcional calidad, donde todos y cada
uno de los principales y hasta alguno de los personajes menores merecen una
ovación de pie ( y la tuvieron ) –
Claro , la responsabilidad
mayor por la importancia del papel, que es absolutamente agotador vocalmente
pero que además involucra estar todo el tiempo en escena, interpretando
momentos de gran dramaticidad, estuvo en manos de NINA STEMME, que entregó una
versión impresionante, con una voz firma y segura, y un timbre de absoluta
belleza aún en las notas más extremas ( y la partitura tiene varias ), con una
expresividad vocal que recuerda la época en que los cantantes, no teniendo el
video a su favor, perfeccionaban este aspecto. Su actuación teatral fue
directamente excepcional con varios inolvidables momentos : su enfrentamiento
con la madre, cargado de ironía y odio, en el que se cuela un fugaz momento de
ternura filial en el abrazo, su grito mudo de dolor cuando oye la noticia de
que Orestes ha muerto, toda la emoción del reencuentro con su hermano, su
triunfante expresión cuando Orestes ultima a su padrasto, la terrible máscara
final con los ojos en blanco. No ha habido en la historia de la Opera muchas
interpretacioens de este nivel. O al menos yo no las he visto. ( Coincidentemente
una de las que recuerdo – 32 años atrás ¡!!_es la de HILDEGARDE BEHRENS precisamente
en esta ópera y en este teatro )
ADRIANE PIECZONSKA,
bellísima de ver y de oír cantó su Crisotemis como una diosa, y supo dar muy
bien el dolor y la frustración de la mujer joven que quiere vivir en lugar de seguir
anclada al dolor del pasado que la somete a las represalias y el encierro por
parte de la pareja reinante.
WALTRAUD
MEIER , increíblemente joven vocal y
facialmente con 41 años de carrera a cuestas , da una verdadera lección de
canto, cantando con gran calidad musical todas y cada una de las notas de un
papel que en ciertas ocasiones ha sido confiado a intérpretes con más capacidad
actoral que vocal, por el peso dramático que tiene. En lo actoral mostró hasta
qué punto es una intérprete sutil con toda una gama de emociones pasando por su
rostro : la fuerza de alguien que reina y está habituado a matar, el miedo a la
presencia acusadora de su hija y el fantasma de su hijo que alucina sus noches
en vela, la desesperación por liberarse de sus pesadillas, el desprecio por la
servidumbre que la acompaña y que ella sabe le dicen lo que quiere oír con tal
de quedar bien con ella. Un trabajo absolutamente maravilloso. Es una pena que
la regie nos haya privado de verla triunfante al enterarse de la mentida muerte
de Egisto, ya que la hizo salir de escena antes de leer el mensaje y no se oyó
el tradicional grito de victoria LICHTER, MEER LICHTER ¡
ERIC OWENS
con su robusta voz de bajo, fue un Orestes impresionante, con conmovedoras
contra escenas y un gran momento en el encuentro con Elektra, indignado primero
al descubrir que la mujer harapienta y
golpeada que tiene delante es su hermana, como él hija de un Rey, y la infinita
ternura del abrazo.
BURKHARD
ULRICH compuso muy bien a Egisto en la breve escena de la muerte.
Y una mención
especial a la gran soprano ROBERTA ALEXANDER
que a los 70 y tantos años logra una interpretación memorable de la 5ta.
Criada, la mas allegada a Elektra y Orestes, con una magnifica voz que se
mantiene absolutamente entera. Roberta
tiene tras de sí una vasta carrera en papeles protagónicos en especial como
JENUFA, y está teniendo ahora una activa carrera con papeles de carácter como
este, que cantará ahora en La Scala, y Marzellina de LAS BODAS DE FIGARO.
Recibió una estruendosa ovación a la altura de los intérpretes principales,
totalmente justa por lo que ha sido pero también por lo que mostró esta tarde.
Si me pongo
a hilar fino diré que no me gustó la idea de que los asesinatos ocurran en
escena, porque contradice al exto que claramente habla de los asesinos que
están dentro del Palacio, pero gustoso se lo perdono a Chereau porque eso nos
dió la posibildiad de ver la tremenda escena de Elektra erguida junto al cuerpo
de su madre, mirando desde lo alto como Orestes ultima a su padrasto.
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