domingo, 3 de abril de 2016

LAS PAREJAS EN EL BNS

LAS PAREJAS PROTAGONICAS EN EL BNS

Hasta hace pocos meses todo el mundo sabía que la pareja estelar del BNS era la integrada por la mejor bailarina del elenco con el mejor bailarin del mismo : MARIA NOEL Y CIRO- El público los reconcía como tales, les dispensaba interminables ovaciones y pugnaba en la Boletería por comprar entradas para verlos, tropezando con la dificultad de que los repartos sólo se conocen cerca de la fecha del estreno cuando ya la mayor parte de las entradas están vendidas.
Para sorpresa de todos, cuando se anunciaron los repartos de COPPELIA se tomó conocimiento de que la Cia.había decidido separarlos y MARIA NOEL  bailaría con LUCAS ERNI mientras CIRO  bailaría con GIOVANNA MARTINATTO.
Se tejieron todo tipo de comentarios, desde disputas de egos y celos profesionales , hasta especulaciones de marketing ( Bocca habría querido con el split asegurar dos días de “ billetes calientes “ y no uno solo) Pero en defintiva nadie sabe muy bien el por qué.
Ni siquiera sabremos jamás si la intención era mantener esa separaciòn en los títulos siguientes, porque Ciro enfermó y estuvo 6 meses fuera de actividad.
En ese interín, Riccetto comenzó a bailar con el brasileño GUSTAVO CARVALHO y la pareja RICCETTO CARVALHO se fue asentando, comenzaron a exhibir un muy buen entendimiento, y todo indica que sería así en lo sucesivo.
Ciro salió perjudicado en la medida en que se encontró sin una pareja estable como tenía ( desde entonces ha bailado con 3 partenaires diferentes ) y sin bailar con la bailarina más experimentada del grupo.
Pero estuvo a punto de no ser así, porque Ciro y Giovanna lograron un grado de compenetración y una química tan intensa en COPPELIA que todo hacía pensar que de aquí en más el BNS tendría dos parejas estelares y no una solamente. Y esto fue percibido hasta del exterior con dos invitaciones para que la pareja bailara en los respectivos lugares, en uno de los cuales ganaron el premio a mejores intérpretes del año .
Pero la pareja no se ha mantenido. Ciro bailó EL LAGO.. con GABREILA FLECHA ( divina , gran intérprete, pero muy alta para él) y con la novata en la Cia LAURA BOLTRI. No ha tenido entonces oportunidad de hacer crecer el entendimiento con una partenaire única lo cual es vital tanto desde el punto de vista danzístico como desde el punto de vista interpretativo.
Mientras, del lado de Maria Noel, la pareja se ha venido integrando cada vez más tanto desde el punto de vista danzístico ( creo que estoy inventando la palabra ) como interpretativo. Pero hasta cierto punto María Noel es la que ha salido más perjudicada con este cambio. No porque Carvalho sea un mal partenaire. Todo lo contrario ha hecho enormes progresos en lo interpretativo y siempre fue muy técnico particularmente como porteur donde no tiene rivales en la Cia.
Pero Ciro en sus mejores días ( que están volviendo pero  no llegaron del todo ) era como tener al lado un volcán en erupción y la exigía mucho emocionalmente, cosa que favorecía sus interpretaciones , impidiéndole refugiarse en la perfección clásica que es toda una tentación en una bailarina con la excelente formación y los destacados  antecedentes que tiene ella.
De todos modos felicitémonos los uruguayos por estar viviendo estas dificultades que sólo se dan en las Cias donde abundan los talentos y se hace difícil administrarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario