sábado, 2 de abril de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL ESTRENO

EL LAGO DE LOS CISNES
COREOGRAFIA DE RAUL CANDAL
MUSICA DE PIOTR CHAICOVSKI
DIRECCION MUSICAL MARTIN GARCIA.
B NS- AUDITORIO ADELA RETA.

Es la tercera vez que el BNS presenta este ballet en su nueva era iniciada en 2011, ahora con escenografía y vestuarios propios y bailada  exclusivamente con integrantes de la Cia local sin bailarines invitados.
La respuesta del público  que agotó localidades una vez más es elocuente del grado de adhesión y la confianza que el público ha depositado en la Cia, la conducción  y sus integrantes y también del agrado que provoca ver la expresiva coreografia y oir la hermosa música de Chaicovski.
Es una lección que deberían aprender nuestros Teatros de Opera que parecen empeñados en una dura lucha por espantar al público aficionado al género programando títulos que provocan la deserción masiva de espectadores.
Es también un llamado de alerta de lo mucho que se ha logrado y lo mucho que puede perderse, si no se sabe buscar soluciones satisfactorias para la grave crisis que se ha planteado en el seno de la Cia, soluciones que no serán tales si no contemplan los pareceres y sentires  de todas las partes del conflicto.
Quienes comentamos espectáculos no deberíamos asistir a la noche del estreno, porque es siempre una función no normal, donde se viven las tensiones del estreno, aquí obviamente potenciadas por la crisis, que estalló el día antes de la función inaugural, y en buena medida también porque representaba el retorno a la actividad del principal bailarín masculino de la Cia que estuvo alejado unos buenos 6 meses debido a una intervención quirúrgica y había una cierta dosis de ansiedad por ver cómo había emergido de la situación..
Los artistas no son máquinas y los espectadores tampoco.
Yo diría que la función del estreno tuvo lugar en un clima enrarecido por las tensiones, que la Cia si bien bailó impecablemente dando muestras de su creciente perfeccionamiento técnico, parecía estar en parte con la cabeza en otro lugar, con un grado de entrega emocional bien inferior al que nos tiene acostumbrados. Y que demoró un buen acto en entrar en clima, logrado por fortuna un segundo acto sencillamente deslumbrante. Siempre cabe la explicación que yo esté proyectando mi estado de ánimo, pero las conversaciones con amigos presentes y el aplauso del público que fue mas bien frío durante el primer acto y estalló en ovacioens más fuertes a partir del 2do. sugieren que no sólo yo lo vi asi.
Felizmente veré este elenco unas dos veces más y podré apreciar su desempeño en condiciones más normales.
Tal como lo ví ayer diría que GABRIELA FLECHA fue un bello y sentido cisne, descollando en la escena del cisne negro. CIRO TAMAYO despejó todo temor que uno pudiera tener sobre su vuelta, exhibiendo  la misma pasmosa agilidad e insolencia en los movimientos ,demostrando que está nuevamente en perfectas condiciones para felicidad de los espectadores y del grupo, pues su falta se hizo sentir.
Interpretativamente lo ví algo menos compenetrado que lo habitual en él y me pareció que demoró un acto entero en entrar en el espíritu de la obra, cosa que logró a partir del 2do. Acto con un fantástico pas de deux con el cisne negro. Flecha y Ciro no son una pareja natural dada la relación de estaturas entre ellos, pero funcionaron a la perfección.
Yo soy un gran admirador de GUILLERMO GONZALEZ que para mí es uno de los mejores bailarines del grupo. Sin embargo en lo interpretativo esta vez me resulto menos convincente que en otras ocasiones, pareciéndome sobreactuado. Va a ser interesante verlo en una función más normal para ver hasta qué punto esto es asi. Técnicamente estuvo deslumbrante, claro está.
Muy amenazante el brujo de JORGE FERREIRA, adecuadamente siniestro.
Bellísimo el pas de trois encarnado por LUCAS ERNI  ( un prodigio de alegría y belleza plástica ) la divina ARIELE GOMES ( más allá de un fugaz accidente ) y PAULA PENACHIO.
Hermosos y precisos los dos cisnes de  JOYCE ALVES Y ROCIO BEZERQUE, asi como los muy aplaudidos integrantes del PAS DE QUATRE  CARELIZ POVEA,NINA QUEIROZ NATHANY RIBEIRO Y MARIANA CARBAJAL, pese a la entrada a destiempo. ALEJANDRO GONZALEZ  fue un divertido preceptor, si bien estuvo mucho mejor en la segunda función que en la primera, y ANIBAL ORCOYEN  derrochó autoridad como Maestro de Ceremonias.
GIOVANNA MARTINATTO, LARA DELFINO,NICOLASA MANZO MARTA BEIERSDORFF Y VANESA FLEITA deslumbraron en los solos de las princesas.
Veremos como sigue
Día bastante malo para la orquesta en el primer acto, pero se redimió con creces con una gran ejecución del segundo, vertido además con una gran carga expresiva, demostrando una vez más cuan superior es un espectáculo de ballet con orquesta en vivo frente a la opción de las cintas grabadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario