EL DUO DE LA
AFRICANA –ELENCO ALTERNATIVO
Concurrí hoy
a ver la función de EL DUO, fiel a mi tradición de tratar de ver siempre y
comentar los dos elencos, lo cual esta vez estuvo más que justificado por la
calidad de los solistas intervinientes, de la cual hablaré más adelante en este
comentario.
La verdad es
que si fuera posible ( no lo es porque la de hoy era la última función de la
temporada ) tendría que ver una tercera función para concentrarme en lo que
ocurre atrás en el escenario, que es
donde están los coristas. Es que ocurren tantas cosas que es prácticamente
imposible verlo todo. Máxime si uno tiene que concentrar su atención en el
desempeño de los solistas.
Cabe un elogio
entusiasta a SANTIAGO BETANCOR que ha logrado algo que es el sumun de un director de escena en
este tipo de espectáculos : estimular la creatividad de su elenco desde los
actores principales a los integrantes del coro, cada uno de los cuales compone
un personaje, participa de la acción, contribuye a la comicidad general, y
además continúa creando en cada función profundizando el personaje que ha
generado y lo hace participar con mayor intensidad del jolgorio general.
Me es
imposible ennumerar todos los detalles, porque seguramente además no los vi
todos, pero a vías de ejemplo cito el acoso sexual del que es víctima ALFREDO
BELLONI ( que tiene pinta y belleza vocal como para justificarlo ) desde que
pone un pie en la escena, tanto por parte de las desatadas coristas ( Berrondo
al saber que se llama Alfredo lo ataca con el AMAMI ALFREDO de LA TRAVIATA cantado en broma pero con muy buena voz,
dicho sea de paso ) y el máximo es el desopilante corista gay genialmente interpretado
por ANTONIO ZECCHI que sufre un
acaloramiento tal que lo lleva a despojarse de parte de la ropa, a atarlo y
besarlo y finalmente cuando se retira a prorromper en llanto, para regocijo de
los músicos de la mini orquesta que se tentaron con la escena. Los músicos fueron
además víctimas de varias chanzas que comenzaron cuando VALENSKI en el prólogo
implicó con la pinta del Maestro Louise, que se ha divertido como el que más
con las constantes ocurrencias que se sucedían en escena y continuaron cuando
Valensky se quejó de que su hijo se estuviera degradando cantando en un Teatro y
con “ esta orquestucha “. Y las mismas no cesaron con el fin de la obra, porque
el empresario de ALVARO GODIÑO al ver
que los músicos eran muy aplaudidos en el saludo final frente al público, les
aclaró como lo haría el empresario que de cualquier manera NO LES PAGA.
Hay algo que
me gustó mucho en la función de hoy y es la seriedad que le dieron los tres
principales a sus personajes, que se plegaron a la comicidad general pero que también
tuvieron su vida propia y su sufrimiento propio., muy especialmente el
enamorado ANDRES PRESNO que hizo visible su dolorosa y a la vez cómica pasión.
Yendo pues a
los intérpretes individuales ALVARO GODIÑO con su rotunda voz baritonal que
promete una gran carrera hizo lamentar que su actuación vocal se reduzca a un
dúo con el tenor que despachó en gran nivel. En lo actoral hizo frente al duro
compromiso de hacer un papel que en la noche anterior había sido hecho nada
menos que por EDUARDO GARELLA. Y cabe decir que paso cum lauda el examen,
creando un personaje totalmente convincente y totalmente disfrutable,usando además
con gran talento su espléndida voz baritonal para darle mayor sentido y contraste
a los parlamentos. Y un mérito especial es que en ningún momento imitó la
creación de Garella sino que dio una composición absolutamente propia del
personaje.
Bellísimo el
GIUSEPPINI de ANDRES PRESNO, que
mantiene la bellísima voz lírica que todos conocemos pero que ahora la acompaña
con un excelente desempeño actoral. Supo hacernos reir con el personaje y no
del personaje, en una creación de gran nivel. Cómo lamento que no haya podido
hacer el Conde Danilo con la Escuela como estaba programado.
JULIA ARAUJO
es todo un descubrimiento. Con una bellísima voz muy bien trabajada. De timbre
muy agradable al oído y seguros graves y agudos, fue la suya una excelente
ANTONELLI que no desmereció en compañía de la actuacion de Kaicobe la noche
anterior.
FABIAN
VILLALBA repitió su muy afiatado gerente
de escena y PETRU VALENSKY dio gran comicidad a sus dos apariciones como la
madre del tenor, repletas de improvisaciones del momento que arrancaron
carcajadas.
Mención
aparte merece la entusiasta actuación de VICTORIA PIRIZ como Amina, magníficamente divertida y que se
dio el lujo además de lucir su voz en la interpolada O MIO BABBINO CARO
impecablemente cantada y con una bella mezza voce.
Y los dos
concursantes volvieron a exhibir sus
dotes vocales.
SIGO PENSANDO
QUE EL SODRE DEBE PERSEVERAR POR ESTE CAMINO, que aporta una oportunidad para hacer
que sus alumnos vayan adquiriendo experiencia escénica y contribuye con una bienvenida cuota de diversión al panorama cultural montevideano.
CLAP CLAP
CLAP DE PIE A LA INICIATIVA.
NICOLÁS ZECCHI!!!
ResponderEliminar