domingo, 17 de abril de 2016

EL DUO DE LA AFRICANA -ELENCO ALTERNATIVO

EL DUO DE LA AFRICANA –ELENCO ALTERNATIVO


Concurrí hoy a ver la función de EL DUO, fiel a mi tradición de tratar de ver siempre y comentar los dos elencos, lo cual esta vez estuvo más que justificado por la calidad de los solistas intervinientes, de la cual hablaré más adelante en este comentario.
La verdad es que si fuera posible ( no lo es porque la de hoy era la última función de la temporada ) tendría que ver una tercera función para concentrarme en lo que ocurre atrás en el  escenario, que es donde están los coristas. Es que ocurren tantas cosas que es prácticamente imposible verlo todo. Máxime si uno tiene que concentrar su atención en el desempeño de los solistas.
Cabe un elogio entusiasta a SANTIAGO BETANCOR que ha logrado algo  que es el sumun de un director de escena en este tipo de espectáculos : estimular la creatividad de su elenco desde los actores principales a los integrantes del coro, cada uno de los cuales compone un personaje, participa de la acción, contribuye a la comicidad general, y además continúa creando en cada función profundizando el personaje que ha generado y lo hace participar con mayor intensidad del jolgorio general.
Me es imposible ennumerar todos los detalles, porque seguramente además no los vi todos, pero a vías de ejemplo cito el acoso sexual del que es víctima ALFREDO BELLONI ( que tiene pinta y belleza vocal como para justificarlo ) desde que pone un pie en la escena, tanto por parte de las desatadas coristas ( Berrondo al saber que se llama Alfredo lo ataca con el AMAMI ALFREDO de LA TRAVIATA  cantado en broma pero con muy buena voz, dicho sea de paso ) y el máximo es el desopilante corista gay genialmente interpretado por  ANTONIO ZECCHI que sufre un acaloramiento tal que lo lleva a despojarse de parte de la ropa, a atarlo y besarlo y finalmente cuando se retira a prorromper en llanto, para regocijo de los músicos de la mini orquesta que se tentaron con la escena. Los músicos fueron además víctimas de varias chanzas que comenzaron cuando VALENSKI en el prólogo implicó con la pinta del Maestro Louise, que se ha divertido como el que más con las constantes ocurrencias que se sucedían en escena y continuaron cuando Valensky se quejó de que su hijo se estuviera degradando cantando en un Teatro y con “ esta orquestucha “. Y las mismas no cesaron con el fin de la obra, porque el empresario de ALVARO GODIÑO  al ver que los músicos eran muy aplaudidos en el saludo final frente al público, les aclaró como lo haría el empresario que de cualquier manera NO LES  PAGA.
Hay algo que me gustó mucho en la función de hoy y es la seriedad que le dieron los tres principales a sus personajes, que se plegaron a la comicidad general pero que también tuvieron su vida propia y su sufrimiento propio., muy especialmente el enamorado ANDRES PRESNO que hizo visible su dolorosa y a la vez cómica  pasión.
Yendo pues a los intérpretes individuales ALVARO GODIÑO con su rotunda voz baritonal que promete una gran carrera hizo lamentar que su actuación vocal se reduzca a un dúo con el tenor que despachó en gran nivel. En lo actoral hizo frente al duro compromiso de hacer un papel que en la noche anterior había sido hecho nada menos que por EDUARDO GARELLA. Y cabe decir que paso cum lauda el examen, creando un personaje totalmente convincente y totalmente disfrutable,usando además con gran talento su espléndida voz baritonal para darle mayor sentido y contraste a los parlamentos. Y un mérito especial es que en ningún momento imitó la creación de Garella sino que dio una composición absolutamente propia del personaje.
Bellísimo el GIUSEPPINI  de ANDRES PRESNO, que mantiene la bellísima voz lírica que todos conocemos pero que ahora la acompaña con un excelente desempeño actoral. Supo hacernos reir con el personaje y no del personaje, en una creación de gran nivel. Cómo lamento que no haya podido hacer el Conde Danilo con la Escuela como estaba programado.
JULIA ARAUJO es todo un descubrimiento. Con una bellísima voz muy bien trabajada. De timbre muy agradable al oído y seguros graves y agudos, fue la suya una excelente ANTONELLI que no desmereció en compañía de la actuacion de Kaicobe la noche anterior.
FABIAN VILLALBA  repitió su muy afiatado gerente de escena y PETRU VALENSKY dio gran comicidad a sus dos apariciones como la madre del tenor, repletas de improvisaciones del momento que arrancaron carcajadas.
Mención aparte merece la entusiasta actuación de VICTORIA PIRIZ  como Amina, magníficamente divertida y que se dio el lujo además de lucir su voz en la interpolada O MIO BABBINO CARO impecablemente cantada y con una bella mezza voce.
Y los dos concursantes volvieron a exhibir sus  dotes vocales.
SIGO PENSANDO QUE EL SODRE DEBE PERSEVERAR POR ESTE CAMINO, que aporta una oportunidad para hacer que sus alumnos vayan adquiriendo experiencia  escénica y contribuye con una bienvenida  cuota de diversión al panorama cultural montevideano.
CLAP CLAP CLAP DE PIE A LA INICIATIVA.










1 comentario: