sábado, 30 de abril de 2016

EL ACUERDO DEL SODRE CON SECUNDARIA

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL AUDITORIO NACIONAL

El Consejo Directivo del Sodre convocó a una conferencia de prensa para anunciar la firma del acuerdo entre la Institución y el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, gracias al cual 40.000 estudiantes secundarios de diversas localidades del país asistirán a espectáculos, ensayos y realizarán visitas guiadas a las Instalacioens del Teatro.
Estaban presentes los tres integrantes del Consejo JORGE ORRICO, DOREEN JAVIER IBARRA Y HORTENSIA CAMPANELLA, la Ministra Interina de Cultura EDITH MORAES  y la Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria CELSA PUENTE , así como GERARDO GRIECO DIRECTOR GENERAL DEL AUDITORIO Y SOFIA SAJAC DIRECTORA INTERINA DEL BNS
Gerardo Griecco realizó una extensa exposición en la que expresó su satisfacción de ver este sueño cumplido, realzando la importancia cultural del acuerdo señalando que un Teatro es una plataforma de eduación y formación , concepto que está hoy más vigente que nunca. Y que un Teatro que no consigue lograr la inclusión social y no es una herramientoa de formación , podrá tener grandes intérpretes, pero no es más que un POBRE TEATRO.
Anunció además dos funciones extraordinarais sólo para estudiantes que tendrán lugar el 15 de Junio con COPPELIA ( a la cual ya confirmaron su asistencia Liceos de Artigas,Rivera, Tacuarembó y Paysandú )  y el 26 DE AGOSTO con UN TRANVIA LLAMADO DESEO.
CELSA PUENTE   hizo énfasis en la importancia de este contacto con el arte , que no sólo propicia el desarrollo de la sensibilidad de los jóvenes sino que se transfiere a las familias ya que el joven regresa a su casa narrando lo que ha vivido. Se está construyendo ciudadanía.Y el joven a su vez descubre que hay un grupo de personas que  realizan una serie de tareas de cuya existencia él no tenía noticias y descubre un mundo que merece ser explorado.
ORRRICO  quiso resaltar que el SODRE  es un lugar para todos. Que desde un principio ha sido preocupación de la Dirección eliminar la barrera invisible que separa a la gente del Teatro. Que en el 2015 40.000 personas por primera vez fueron a un Teatro en el Sodre. Y que la Sala hace que sientan que no están de visita, que están en su casa. Y les ofrece espectáculos culturales con un nivel de excelencia del cual estamos orgullosos.
El arte es la esencia del ser humano. El buen arte ayuda a comprender el mundo. El arte es síntesis y es profundamente integrador. Y las Sociedades más seguras son siempre las más integradas.
LA SRA. MORAES  que por raones de protocolo debía ser la última en hablar se consideró en desventaja después de las 3 exposiciones que la precedieron

Expuso que debemos tener presente que Cultura y Educación van siempre de la mano. Se potencian. Y con ellas se construye la identidad de las personas y la identidad nacional. Los conceptos son importantes, pero hay que generar las condiciones para que los conceptos se concreten en la práctica y este acuerdo precisamente crea condiciones para ello. Y es fundamental que esto se de en la Enseñanza Secundaria por ser la adolescencia de los alumnos y es la época en que aunque en el momento no seamos muy consciente de ello se definen muchas cosas en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario