sábado, 30 de abril de 2016

ENSAYANDO COPPELIA

UN ENSAYO ABIERTO DEL BNS

Festejando el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA , el BNS convocó al público de Montevideo a presenciar un ensayo abierto en la Sala HUGO BALZO del AUDITORIO NACIONAL .
Confirmando una vez más el poder de convocatoria del BNS había bastante público viendo el ensayo, un público predominantemente joven ( comenzando por mi mismo, faltaba más )
Se ensayaba Coppelia, presumiblemente para la gira por España
Siendo una sesión de trabajo, comentarla sería revelar secretos de cocina, por lo que me abstendré de hacerlo. Pero sí voy a mencionar algunos detalles que me llamaron la atención :
1-      La excelente combinación que han logrado SOFIA SAJAC y MARIA NOEL BONINO que dirigían conjuntamente el ensayo sin que se percibieran diferencias de criterio. Bonino ,maesta al fin, marcó en varias oportunidades maneras menos incómodas de llegar al mismo efecto. Y Sofía interrumpió varias veces el ensayo para preguntarle al bailarin si sabía cual era el motivo del personaje para realizar un determinado movimiento, viéndose en ello la tenaz búsqueda de la identificación del intérprete con su personaje. No es casual que un fuerte del BNS sea la interpretación.
2-      La forma en que espontáneamente y al margen de la dirección  los diversos bailarines interactuan entre sí intercambiando experiencias y hasta consejos basados en la experiencia de cada uno con un papel. CARELIZ POVEA  observaba el ensayo de LAURA BOLTRI y a un costado del escenario practicaba los principales movimientos. Luego, ya las dos fuera de escena tuvieron un largo diálogo sobre forma de hacer un determinado movimiento que ambas reptieron una y otra vez. CIRO TAMAYO  a su vez comentaba con su tocayo CIRO MANSILLA aspectos de su personaje y le mostraba como el resolvía ciertos movimientos. Tamayo además no parece ahorrarse nada en los ensayos, inerpretando “ con todo “ su personaje y no evadiendo las piruetas más difíciles.
3-      Quizás no debiera decirlo pero me impactó la frescura y la juventud alegre que proyectaba CARVALHO en su personaje, bastante más espontáneo que en las funciones donde se lo ve con una pizca de solemnidad.
4-      Fue una delicia ver las locuras e improvisaciones de GALARRAGA Y GONZALEZ ensayando Coppelius


SALI TRISTE DE QUE NO HAYA FUNCIONES DE COPPELIA EN EL FUTURO PROXIMO PORQUE ME DEJARON CON GANAS DE VERLA DE NEUVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario