Habia decidido no escribir sobre el tema dado que como es notorio como espectador estoy mas familiarizado con la Opera y en esto toco mucho mas de oido.
Pero me ha llamado la atención la falta de notas con criticas de los espectáculos, Y pienso que es injusto con los artistas participantes que no se destaquen sus meritos y sus progresos.
Que nostalgia tengo de los tiempos felices en que los diarios todos y fundamentalmente EL PAIS y MARCHA tenian paginas de espectáculos que informaban , comentaban y explicaban todo lo que era necesario saber sobre el mundo del espectáculo. Y habia grandes plumas, que dominaban la materia sobre la que escribian, y mas que una critica lo que hacian era un analisis de cada espectculo y nos permitian no solo saber que era lo que teniamos disponible sino que ademas nos ayudaban a entenderlo. A ser mejores espectadores.
Ahora las paginas de espectaculos infelizmente estan mucho mas ocupadas informando lo que ocurre entre bastidores del mundillo de la TV, o el ultimo escandalo o divorcio de alguna estrella de Hollywood, que en hablar de lo que realmente debiera contar.
De modo que me lanzo a la pileta a suplir una carencia y pido de antemano disculpas si mi limitada experiencia con el ballet me lleva a decir alguna barbaridad.
En primer lugar, como aficionado a la Opera tengo una profunda envidia de los aficionados al Ballet .Por una serie de circunstancias seguramente ajenas a la voluntad de quienes conducen artisticamente al SODRE, el ballet se ha lanzado con casi 2 años de anticipación a lo que podra ser la temporada de Opera en la sala Adela Reta, que por el andar de las cosas solo vendra a ocurrir en el 2012- En el interin tendremos que seguir conformandonos con los dos titulos anuales del Teatro Solis, siempre y cuando los paros de ADEOM no nos dejen sin ellos tambien.
Bocca con su prestigio ha hecho que todo lo que el Ballet se plantea hacer tenga una enorme repercusión mediatica, y ha conseguido crear una vigorosa corriente de publico que agota las entradas en todas las presentaciones ( ahora consiguió prácticamente agotar el Teatro de Verano en unos pocos dias de venta de ingresos ).
Pero lo mas importante que esta haciendo y que hace la diferencia es que en vez de organizar espectáculos de Ballet, el esta construyendo una Compania.. Y cada paso que da se orienta en esa direccion.
Hay un salto muy grande desde dar Giselle o la Gala con fragmentos de ballets grandes y composiciones breves y este LAGO DE LOS CISNES mucho mas complejo de montar y de “ castear “ ( permitaseme el anglicismo )- Y la Compania ha salido airosa de este paso trascendental : es mas : se ha notado un gran progreso en el curso de las representaciones donde fue visible una coordinación cada vez mayor en los movimientos del conjunto de cisnes, que hicieron notorios progresos en la difícil tarea de moverse al unisono y no como una suma de individualidades.
Vi tres Cisnes, las tres bailarinas estables del elenco y me gustaron mucho las tres. Diria que GIOVANNA MARTINATTO fue la mas clasica, la mas eterea, la mas poetica de las tres, pero ROSSINA GIL fue la mas dramatica, con una magnifica pintura de la mujer dominada y aterrorizada que se esconde dentro del cisne. VANESSA FLEITAS fue una especie de combinación de las otras dos , logrando magnificos momentos en sus escenas como Cisne Negro, con una sutil pintura de la maldad del personaje.
En el caso de los Principes hubo un desnivel mayor derivado de la presencia en uno de los elencos de JOSE CARREÑO, artista internacional de primera magnitud en el auge de sus posibilidades.Sus escenas en el segundo acto alcanzaron un nivel de perfeccion y brillantez absolutos. Creo que el mayor elogio que puede hacerse de las actuaciones de los interpretes alternativos AVELIK KARAPETIAN y SAMUEL BIANCHI, ambos muy convincentes como Principe, es que no desmerecieron en la comparación con su ilustre y mas experimentado colega. Bianchi es un bailarin joven , en formación que de continuar en la Cia. seguramente debera dar muchas satisfacciones a la misma porque tiene talento. Todavía no vi el Principe de ISMAEL ARIAS que me obligara el Domingo a una enloquecida carrera entre el SOLIS donde veo el DON CARLO DEL MET y el SODRE , un verdadero peche de richesse. E infelizmente no podre ver el de SEBASTIAN ARIAS ya que solo baila en una funcion sin acceso al publico general.
Me parecieron igualmente amenazadores los dos brujos de FRANCISCO CARAMBULA y ANIBAL CARDOZO.
Como no conozco tadvia los rostros de todos los integrantes del elenco me cuesta comentar los restantes papeles por lo que solo hare refeencias a los que mas me impactaron.
En primer lugar , aplauso de pie para la descollante creación de ISMAEL ARIAS como el bufon, que a base de una intensa entrega al personaje y un magnifico manejo de las contraescenas elevo este personaje al nivel de co-protagonista. .PAULO AGUIAR en las funciones en que hizo el papel fue mas convencional si bien solvente. No vi todavía las actuaciones de MAXIMILIANO ALZOGARAY y JUAN MANUEL GENES EN en el papel..
En los diversos papeles solistas menores tuvieron gran lucimiento MARTINATTO,FLIETIAS, GIL ,SAJAC y ANDREA TIO de la que soy fan incondicional.
Entre los chicos me parecio notable el Pas de Trois de SEBASTIAN ARIAS, que por porte y fineza debe ser un buen Principe ( pena una vez mas que no podre verlo ) y ya he aprendido a reconocer y aplaudir a algunos como DIEGO DOMINGUEZ, FEDERICO GODOY y JAVIER ZAFFARONI. Ya ire reconociendo a los otros.
Muy bonita la escenografia a base de telones pintados y la iluminación, y una coreografia de buena estirpe teatral. Bellísimo vestuario.
Y una nueva envidia al Ballet : nadie se queja de que el LAGO sea presentado con escenarios sencillos pero bonitos, nadie propone que se haga una versión moderna con los cisnes transformados en cualquier otra cosa en aras de “ modernizar “ el argumento. Los cultores del ballet van al teatro seguros de ver lo que siempre quisieron ver, y no una caprichosa adulteración de la obra perpetrada por algun aprediz de genio que quiere llamar la atención-
No hay comentarios:
Publicar un comentario