LOHENGRIN –DIR IRA LEVIN- REG ROBERTO OSWALD –TEATRO COLON
Finalmente la paloma descendio sobre el Grial del Teatro Colon y tuvimos un gran especatuclo de Opera a la altura de sus ilustres antecedeentes..Y es una suerte que haya sido con uno de los textos mas bonitos y emotivos del repertorio wagneriano.
Yo siemrpe digo que la diferencia entre un Teatro de Opera comun y un GRAN TEATRO DE OPERA esta no en los solistas que contrata, porque todos mas o menos pueden ser accesibles para cualquier teatro que tenga un golpe de suerte en las financzas. La diferencia esencial esta en los elencos estables que son los verdaderos organos vitales del teatro. Desde sus iluminadores, maquinistas y en general todo el conjunto de personas que no aparecen en escena hasta tres elementos que son fudamentales Orquesta, Coro y Comprimarios.
El CORO ESTABLE del Colon dirigido magistralmente por PETER BURIAN ha alcanzado un nivel envidiable comparable con el de cualquiera de los principales teatros operisticos del mundo ( y lo digo porque los he oido con cierta regularidad ) . Y esta noche sono como la gloria, especialmente el muy exigido coro masculino, y muy especialemente el esector de los tenores.. Imnpecable musicalmente con toda una gradacion de sonidos desde sutiles pianisimos hasta atronadores tutti fue dueño y señor del espectáculo., actuando ademas con convicción. Una verdadera noche de gloria.
La Orquesta esta retomando los altos nivles de hace 15 años, y en casi todo el desarrollo de la opera estuvo a un nivel similar al de sus colegas cantantes. En tren de ser detallista diria que que solo la obertura no estuvo a la altura del resto de la representación, en primer lugar porque sono demasiado corporea, poco diafana, y en segundo lugar porque me parecio percibir algun momento de desconcierto en las cuerdas. En todo el resto estuvo notable, especialmente en el ultimo acto con una bellisima ejecución del preludio, donde ( al fin ¡! ) cabe destacar el magnifico desempeño de los vientos.
En materia de comprimarios el Colon se da lujos asiaticos como tener haciendo papeles menores a cantantes que han brillado y brillan en protagonicos tanto fuera como dentro del teatro como es el caso de CARLOS ULLAN, LAURA POLVERINI y que ratificaron con su solven cia escenica total sus antecedentes de calidad. Si sumamos a ello algunos integrantes del coro que tambien hemos oido como solistas destacados como LAURA RIZZO, SEBASTIAN ANGULEGUI y seguramente otros que mis limitadas condiciones visuales y de fisonomista me impidieron identificar, es facil de explicar la altisima calidad de todo lo que rodeo a los solistas principales. No debe haber teatro en los alrededores capaz de alcanzar un nivel similar. Y es motivo de alegria y orgullo que vuelva por sus fueros. Esperemos que continue
Me parecio excelente la regie de OSWALD, de gran intensidad dramatica, especialmente en el tercer acto que fue sencillamente conmovedor. Se nota la mano de alguien que conoce al dedillo el libretto, la partitura y esta dispuesto a servir a ambos, asisitido por si mismo como escenografo con una presentacion relativamente austera pero de gran belleza, realzada por una estupenda iluminación propia, conto ademas como siempre con la eficaz colaboración de un excepcional diseñador de vestuario como es ANIBAL LAPIZ. Una puesta de primerísimo nivel que contribuyo en mucho al logro de una gran versión.
En el elenco solista dos voces magnificas , de esas que se proyectan con comidodad por la sala, superando toda barrera sonora sea del coro o de la orquesta y que no requieren sentarse en ningun lugar predeterminado para oirlos con comodidad
1)ANN PETERSEN , bellisma figura recordando a EVA MARTON joven que debuto en BA gloriosamente con este papel, tiene una voz engañosa. Suave, delicada, tenue con bellísimos pianisimos adquiere un volumen y una fuerza impactante en los momentos en que la partitura lo exige. Es ademas una mujer bellisima y una estupenda actriz. Dio con gran dramatismo la progresión final de la duda , la explosion que la lleva a hacer la pregunta prohibida y el dolor final. UNA GRAN ELSA SIN LUGAR A DUDAS.
2)JAMES JOHNSON un bajo barítono con una voz impactante fue otro pilar sonoro del espectáculo, dando ademas una profunda interpretación de su villano obligado por las circunstancias a ser tal. Gran creación.
Pero ademas de estas dos notables voces hubo varias excepcionales interpretaciones. KURT RYDL acusando muy limitadamente el paso del tiempo, todavía dueño de un poderoso instrumento vocal y con una autoridad que emana naturalmente de el, fue un rey absolutamente notable.
RICHARD CRAWLEY aporto una voz lirica de gran belleza timbrica y una gran musicalidad asi como una muy buena presencia escenica, componiendo un Lohengrin de gran belleza visual y auditiva. Es un tenor de una voz mas lirica y menos voluminosa que lo habitual en los tenores wagnerianos.Con inteligencia no intento sobresalir por encima del coro en los concertantes, llegando a la difícil aria final con la voz en perfecto estado y logrando una gran versión de la misma.
GUSTAVO FEULIEN fue un muy logrado heraldo cantando su parte con total seguridad y logrando conferir personalidad individual a un papel difícil de vitalizar.
JANINA BAECHLE se lucio mas como actriz que como cantante. Sus contraescenas fueron impresionantes, en particular los tres finales de actos donde su rictus malvado adquiere un carácter central. No tuvo la voz adecuada para acompañar tan excelente desempeño actoral, si bien se manejo dentro de un nivel de correccion absoluta.. Posee una voz de reducido volumen con un muy confiable registro agudo y limitaciones en los graves y en la zona central, que supo sortear con profesionalismo. Una buena atuacion pero no del nivel de los demas. No salio a saludar al final, quizas por no haber sido bien recibida en la primera funcion, donde hubo una reaccion bastante desagradable del publico hacia el tenor original, que tuvo que ser sustituido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario