LUISA FERNANDA- DIR MUSICAL MARCELO
POZO- DIR.ESCENICA BETTY GAMBARTES – TEATRO DEL CIRCULO ( ROSARIO ) – AGOSTO DE
2012-
HACE 50 AÑOS ( DESDE LA EPOCA DE ORO
DE LAS GRANDES COMPANIAS DE ZARZUELA ) QUE
NO VEIA UN ESPECTACULO DE ZARZUELA DE ESTE NIVEL DE CALIDAD, Y ME APRESURO A
ESCRIBIR LA NOTA PORQUE HAY PÒCAS FUNCIONES PROGRAMADAS Y NO QUISIERA INCURRIR
EN EL PECADO MORTAL DE RECOMENDAR ENTUSIASTAMENTE UN ESPECTACULO QUE YA NO ESTA
EN CARTEL.
DE MODO QUE VAYA MI RECOMENDACIÓN AL
PUBLICO DE ROSARIO Y CIUDADES VECINAS (
O NO TAN VECINAS, COMO BUENOS AIRES ) DE QUE NO PIERDAN UN ESPECTACULO DE
CARACTERISTICAS INUSUALES POR EL ALTO NIVEL ALCANZADO, ALGO QUE QUIZAS , COMO
LA VISITA DEL FAMOSO COMETA, NO TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES DE VER EN SUS
VIDAS. YO NO LAS HE TENIDO Y HACE 60 AÑOS QUE VEO ZARZUELA.
Han confluido en este logro un
conjunto de factores que no siempre se dan juntos.En primer lugar la excelente
conducción musical del maestro MARCELO POZO al frente de un coro y orquesta
juveniles ( una suerte de sub 25 ) de gran desempeño, que dieron realce a todas
las escenas colectivas y un gran soporte a la actuación de los solistas. A ello
se sumo un magnifico trabajo escénico de BETTY GAMBARTES que logro el raro equilibrio ente
modernización y clasicismo, haciendo que el bellísimo texto de Romero y
Fernandez Shaw sonara como si hubiera sido escrito ayer, sin perder por ello su
vuelo poetico de raíz clasica y el ritmo de la poesía de una época en la cual
los autores aun sabían hacer teatro en verso. Tuvo además el buen tino de
peinar algunas escenas eliminando reiteraciones o disgresiones ( ej. El largo
relato del contrabando del vestido de novia ) dándole mas agilidad a la acción,
pero al mismo tiempo restaurando escenas clave que a menudo son podadas, como
la arenga de Luis Nogales, que aquí gracias al talento del actor, al apoyo del
coro y el cuerpo de baile y las proyecciones muy oportunas de escenas de la
Guerra Civil española y la lucha de la Republica contra el Fascismo adquirieron
una fuerza arrolladora, que hizo vibrar a la platea y arranco una de las
ovaciones mas cerradas de la noche.
Gambartes tuvo una ayuda invalorable
en el el cuerpo del Ballet Municipal de Danzas Españolas, en ejemplar desempeño,
que no solo bailo sino que además actuo , en algunos casos (ej. La mazurca de las
sombrillas ) personificando a los miembros del coro que cantaron detrás de
ellos.
Gran desempeño de un conjunto de
cantantes-actores, muy exigidos por el texto. Un impagable DON FIORITO de CLAUDIO
DANTERRE, adecuadamente senil, testarudo y galan.Simpatiquisimo Bizco Porras de
MARIO VIDOLETTI que
valorizo toda su escena en el segundo acto . Simpatiquisimo y adecuadamente
embaucador Anibal de LUCIANO TEMPERINI con
su amor por el jaleo, y que además se permitio cantar un par de frases que el
texto musical le destina, sin desafinar. Absolutamente arrollador Luis Nogales
de ISMAEL BARRILE enardecido y enardecedor en sus dos arengas centrales ( y que
dolor provoca oírle hablar de “la semilla soterrada que hara brotar en Castilla
la sangre derramada por Maldonado y Padilla”, sangre que en la España
Monarquica de hoy aun espera su redención ).Simpatica y con una belllisima y
sonora voz la Rosita de ANGIE CAMPORA. Muy buen Saboyano de ANDRES NOVERO que canto sin dificultad la no tan
fácil aria del soldadito Simpatico y con una bonita voz con algunas
vacilaciones en la afinación DANIEL GOMEZ LOPEZ que seguramente se asentara superados
los nervios del estreno.
Una Mariana realmente estelar , de un
nivel absolutamente inusual de GRACIELA MOZZONI, que no solo canto, bailo y
actuo a la perfeccion sino que en muchas escenas fue el verdadero centro
neurálgico de la acción con sus sentidas contraescenas ( como en la escena
final donde su rostro cargado de una infinita piedad dio rienda
suelta a toda la emoción del momento). Un trabajo para atesorar en el recuerdo.
Y que decir de los protagonistas ¿? La
versión reunió a 4 de las mejores voces de la lirica nacional, cantantes con
una importante carrera musical dotados de voces fuera de lo común y que se
aplicaron con alma y vida a trasmitir a sus personajes.
Gran sorpresa para mi, porque no la
había oído nunca , fue ANABELLA
CARNEVALI portadora de una de esas voces de mezzo, carnosas, de un sonido que
uno no se cansa de escuchar, que llega no obstante con facilidad a los extremos
agudos que por momentos
propone la partitura y que además vive su texto con un grado de emoción que
es imposible permanecer indiferente frente a ella y no conmoverse con sus
emociones trasmitidas con total intensidad tanto en las partes habladas como en
las partes cantadas. He visto grandes Luisas como VICTORIA SPORTELLI, MARGARITA
SOLA, JOSEFINA PUIGSECH,DOLORES CAVA y
otras que quizás no me vengan a la memoria en este momento. La de Carnevali no
solo no desmerece al lado de tan ilustre compañía sino que brilla con luz
propia.Absolutamente excepcional.
Ya lo de OMAR CARRION se acerca al milagro. Visiblemente
compenetrado hasta el tuétano con su personaje, proyectó con gran clase tanto
hablando como cantando el caracter gallardo, noble de un gran señor y la fuerza
de la pasión devastadora que lo mueve, le sirve de aliento en la vida asi como el desgarrador dolor final ( gracias a Dios no se incurrió en el
cambio de final que digitó hace poco Placido Domingo cuando hizo la parte-
cosas de divo ) La voz de
Carrion es de una absoluta belleza en todo el extremo de la partitura, pero
particularmente en el esplendido, arrollador registro agudo. Hizo además un uso
sutil de la mezza voce. Ademas Carrion ha llegado a esa etapa del dominio de la
parte en que cada silaba, cada nota, cada gesto se unen en una única expresión
y se vuelven inseparables el uno del otro. Aquí si puedo decir que a pesar de
que he visto varios famosos Vidales (SAGI VELA, GUAL, GIONVANNINI,AGUILA,ASTARLOA
), no he visto nunca un logro tan total.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI al cabo de todos esos años ha venido desarrollando
una notable y eclectica carrera en la que se lo ha visto brillar como cantante
y como actor en los mas diversos generos operisticos, convirtiendose en una
constante garantia de calidad. Y en mas de una oportunidad le ha tocado venir
al rescate del Teatro Colon que habiendo previsto otro (s) cantantes para una
parte debio llamarlo de urgencia al constatar
que la persona seleccionada no podia con el papel. Paralelamente se lo ha visto
evolucionar tanto como actor donde ha
adquirido una desenvoltura escenica y una espontaneidad que antes le eran
esquivas y ha avanzado enormemente en el manejo de su voz, que se ha vuelto a
la vez mas bella al oido con un gratisimo timbre oscuro, pero a su vez mas perfectamente
integrada, donde todas las notas que siempre estuvieron alli suenan ahora con
una coloracion uniforme.
Recientemente hizo un
memorable WERTHER en el Argentino de la
Plata y descollo en un difícil papel, uno de los mas arduos del repertorio. Y
crei que era el papel cumbre de su carrera. De su Javier hay que decir que por
lo menos se situa al lado del otro, tal el impacto que produce su voz, generosa
en todo el registro, con impactantes agudos y el inteligentisimo uso de una
delicada mezza voce. Actoralmente compuso un Javier que casi se rie de su
propia ambicion en una actitud lindana con el nihilismo en su exacerbado
narcisismo, que solo se humaniza en los momentos de derrota, especialmente en
la escena final vivida con gran dramatismo. Acostubmbrado a los tenores
altisonantes que masacran la parte para lucir los agudos ( que no siempre son
agradables ) y que no le dan ningun sentido personalizado al personaje ver esta
interpretación fue para mi una verdadera revelacion.
Es increíble el trabajo de MARINA
SILVA, como ha crecido su voz que es ahora un instrumento de importancia. El
papel de la Duquesa es a menudo confiado a sopranos ligeras que puedan
enfrentarse a la difícil coloratura de la primer escena, pero que luego
encuentran alguna dificultad en las escenas siguientes cuando las exigencias
son mas centrales. Marina asombro por el dominio del registro agudo, intacto
desde sus años mozos ( en realidad no tan
lejanos )pero al mismo tiempo impacto
por la fuerza expresiva de su registro central y grave, una voz que ha crecido
en todas las direcciones sin perder un apice de calidad.
Actoralmente saco a lucir recursos de
gran valia, que no le conocía demostrando también un enorme progreso en el
area, que habla de una madurez expresiva total.
Debo decir sin embargo que no me gusto
la concepción de la regista en cuanto al personaje, que la cantante ejecuto con
total solvencia y disciplina. La Duquesa no es una vamp, no es una histérica y
mucho menos la mala de la película. Un enfoque mas sutil , que rescatara la
nobleza aunque sea exterior de su personaje hubiera estado mas a tono y hubiera
valorizado mas las escenas de las que participa.
EN SUMA UN ESPECTACULO DE PRIMER ORDEN
IMPERDIBLE.
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