domingo, 23 de septiembre de 2012
CARMEN EN EL AUDITORIO BELGRANO
CARMEN- VERSION ABREVIADA DE CONCIERTO – DIR.GUSTAVO CODINA- AUDITORIO BELGRANO
El ultimo espectaculo del ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL reitera las condiciones de calidad de este conjunto que esta progresivamente adquiriendo una presencia en el campo de los espectáculos liricos que lo acerca al nivel de las otras companias privadas, que operan desde el Avenida.
.
Aquí se ha optado por presentar una versión no escenificada de CARMEN A mi personalmente me gusta la representación de operas de concierto y creo mas que es la forma en que se haria factible presentar cierto tipo de operas que por ser novedad y poco conocidas por el publico, posiblemente no amortizaran el alto costo que significa una producción escenica. Cosa que tambien ocurriria con un montaje de CARMEN que pese a ser una de las operas mas conocidas y populares del repertorio involucra costos de producción escenica intimidatorios.Ademas es una forma de liberarnos de la tirania de los “ regisseurs creativos “ que a diario nos infligen puestas divorciadas del contenido natural del texto y suelen convertir en ridiculo lo que es un drama.
La versión ofrecida se ap0oyo antes que nada en la eleccion de un excelente elenco solista .En primer lugar MARIANA REWERSKI esta cerca de ser visualmente la Carmen ideal, con un fisico sensual que sabe mover con gracia y seduccion. Pero es ademas una excelente cantante, dotada de una atractiva voz de mezzo light ( es decir, no verdiana ) que le permite encarar sin terror los momentos de coloratura y algunos agudos expuestos que incluye la partitura, sin por ello descuidar o naufragar en el registro grave donde exhibio total eficiencia. Es una interpretación que pide a gritos una puesta escenificada.
ENRIQUE FOLGER HA OPERADO UN PEQUEÑO MILAGRO. Yo lo recuerdo como un tenor lirico con un registro grave mas poderoso que lo usual pero con dificultades de afinación en el registro agudo que afearon algunas de sus actuaciones como por ejemplo LA TRAVIATA del Colon. Ahora la voz suena de manera totalmente diferente, como un autentico lirico-spinto con un poderoso registro grave que el usa expresivamente y con un impactante y seguro registro agudo que suena a tenor heroico sin serlo todavía del todo. Es ademas un interprete sensible y dio todo de si para dar vida al personaje, especialmente en la dura escena final. Pienso que con la adecuada preparación ( se lo vio muy dependiente de la lectura de la partitura ), con buenos maestros de escena y musicales fácilmente podria ser un de los mejores Don Jose en el mercado mundial, porque es un papel particularmente ingrato con el tenor, requiriendole condiciones vocales que no aparecen a la vuelta de la esquina. Y Folger las tiene de sobra.
Otra sorpresa es la evolucion de la voz de SEBASTIAN ANGULEGUI. Angulegui siempre fue un baritono muy musical, y con buena presencia escenica,, pero yo no recuerdo que haya exhibido anteriormente una voz del volumen y sobretodo de la uniformidad de registro desde el agudo al grave ( y el Toreador es un papel traicionero , concebido para un bajo-baritono ) que despelgo esta noche en una actuación sensacional.
Grata sorpresa la bonita voz, buena presencia escenica de MARIA DEL ROCIO GIORDANO una Micaela para disfrutar.
Y, garantizando que se tratara de una versión DE LUXE , el Ensemble se dio le lujo de presentar en papeles breves pero no faciles nada menos que a RICARDO CRAMPTON, SEBASTIAN SORRARAIN, y SEBASTIAN RUSSO que se lucieron ampliamente vocal y escénicamente demostrando una vez mas la validez de la maxima de que no hay papeles breves sino interpretes mediocres.
Solidas presencias de MARIANA MEDEROS y LAURA DOMINGUEZ como Frasquita y Mercedes. La primera que posee un interesante registro agudo debiera quizas cantar con un poco menos de volumen, mas acorde con lo que estaba haciendo el resto del elenco.
Impecable el desempeño del Coro nacional de Niños, que impresionaron por la seriedad y disciplina con que permanecieron en escena aun en los momentos en que no cantaban. Muy buena la actuación del Coro y de la Orquesta del Ensemble. El refuerzo constituido por los vientos de la Agrupación Sinfonica de Moron tuvo notorias dificultades para sonar al unisono con sus ocasionales compañeros. Una mayor frecuentacion y trabajo en conjunto seguramente permitira superar estos problemas.
Muy buena direccion de Codina, que quizas en algunos momentos favorecio tempi algo enlentecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario