domingo, 30 de diciembre de 2012

DVD-UN BALLO IN MASCHERA-URMANA Y ALVAREZ

UN BALLO IN MASCHERA –DIR MUSICAL JESUS LOPEZ COBOS REGIE MARIO MARTONE TEATRO REAL DE MADRID 2008 BALLO y FORZA ocupan un lugar muy caro en mi corazon. Son dos de las operas que mas me conmueven y que disfruto sin restricciones cuando las veo. Las dos pertenecen al periodo de transición de –Verdi en la que va intgroduciendo cambios en su estilo que revelan la intensa maduracion del artista y le llevaran a la postre a componer sus obras maestras AIDA, OTELLO y sobretodo DON CARLO. Es una opera difícil de presentar por las exigencias para con su elenco solista. El tenor en primer lugar, en el limite del tenor lirico con un registro algo mas heroico, y que ademas canta casi todo el tiempo y es muy exigido en su reistro agudo pero tambien lo lleva hacia el grave mas de lo que era su costumbre en operas anteriores. MARCELO ALVAREZ esta en estado de gracia vocal. Portador de una voz quizas algo mas lirica que lo que pide el papel sale del paso airoso en el rubro graves y utiliza con gran inteligencia y sensibilidad su mezza voce en muchos de los fragmentos mas agudos, con algunas bellisimas transiciones del forte al pianisimo, realizadas con extrema dulzura. No tiene es verdad, el fisicio ideal del galan, pero se aplica con gran entusiasmo a la interpretación del personaje vivido con una pizca mas de joie de vivre y de irresponsabilidad de lo habitual. El papel de Amelia solo es menos dificil que el del tenor solo porque esta menos tiempo en escena, pero las exigencias son muchas, en materia de extension, agilidad vocal, volumen .VIOLETA URMANA en la epoca recientemente convertida a soprano después de una destacada carrera como mezzo, tiene todo lo que Verdi pide , especialmente un bellisimo timbre vocal que incluye todas sus notas no habiendo zonas de la voz que suenen menos agraciadas que otras. Y tiene ademas un certero temperamento dramatico. Es extraño encontrar una soprano que no es italiana nativa dar tanto valor a las palabras y el idioma, en una clase de cómo se debe cantar realzando el teto. MARCO VRATOGNA, QUE AL AÑO SIGUIENTE DEBUTARIA EN San Francisco como Iago, es un excelente barítono verdiano con muy buena fuerza dramatica, pero sobrio en su expresión sin incurrir en excesos histrionicos. Redondea una excelente composición de Renato. Hay pocas voces que pueden encarar sin temor a Ulrica, en el borde entre la mezzo y la contralto y seguramente ELENA ZAREMBA es una de ellas, pese a que comenzaba a aparecer un incomodo vibratto en algunas de sus notas. Una delicia el oscar de ALESSANDRA MARIANELLI, delicado pero viril. Y muy bueno el elenco de apoyo en el resto de los papeles. Al final del espectáculo las ovaciones a ALVAREZ y URMANA fueron interminables. Y jsutificadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario