miércoles, 2 de enero de 2013
dvd-MACBETH -C.GARDEN 2011-KEENLYSIDE
MACBETH- COVENT GARDEN 2011- DIR. ANTONIO PAPPANO- REG. PHYLLIDA LLOYD
La principal virtud de esta puesta e no tratar de enmendarle la plana a Verdi y modificar el argumento de la Opera para adaptarlo a lo que el regisseur quiere que diga. Es una puesta totalmente convencional, ambientada en la epoca y en los lugares en que se supone que transcurre la accion.
Pero es tambien una puesta rutinaria donde no se ha profundizado demasiado en los personajes y situaciones y donde aparecen de tanto en tanto algunos detalles que hubiera preferido no ver, como por ejemplo Macbeth y su esposa degollando dos niños mientras cantan HORA DI MORTE E DI VENDETTA., una escena inútilmente chocante colocada alli seguramente para dar que hablar. Hay en compensación algunos detalles interesantes como la participación de las brujas en la accion. Son ellas las que facilitan el escape del hijo de Banquo, resolviendo de paso una de las escenas mas difíciles de visualizar y que normalmente sale mal. Ademas las brujas se haran presentes a lo largo de toda la historia. Son las brujas las que entregan la carta de Macbeth a su esposa y son finalmente las brujas las que estan presentes y celebran al final de la Opera como si todo volviera a empezar.
El elenco es solido , inobjetable pero no deslumbrante. SIMON KEENLYSIDE es un gran barítono, musico e interprete sutil y logra tanto en lo vocal como en lo escenico una buena caracterizacion del antihéroe que es Macbeth. Pero le falta algo. Diria que en lo escenico es grandeza tragica. Su Macbeth es siempre muy medido, casi contemporaneo en sus reacciones en pequeña escala, algunas de ellas extremamente sutiles y dignas de ser vistas. Y vocalmente está impecable, usa toda su inteligencia musical y muy especialmente su mezza voce., logrando una estupenda versión, pero indudablemente no es la suya una voz auténticamente verdiana, y yo pienso que su carrera como Verdiano deberia circunscribirse a interpretar Rodrigo de DON CARLO y pocos papeles mas.
Distinto es el caso de LIUDMYLA MONASTYRSKA portadora de una voz de asombroso volumen y de extrema facilidad en el registro agudo, que exhibio con generosidad dominando todos los concertantes. Pero tiene carencias en las notas graves y ademas actuo demasiado convencida de que Lady Macbeth es la mala de la película, sin encontrra matices en sus motivaciones. RAYMOND ACETO lucio una contundente voz de bajo como Banquo.DIMITRI PITTAS fue un correcto Macduff, con algunas dificultades bien salvadas en los agudos del aria y STEVEN EBEL lucio una atrayente voz como Malcolm , aparte de una figura indiscutiblemente real.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario