IL DUCE
OPERA EN TRES ACTOS Y
UN EPILOGO
MUSICA DE FEDERICO GARCIA VIGIL
LIBRO DE MAURICIO
ROSENCOF Y CARLOS MAGGI
REPARTO
IL DUCE -HOMERO PEREZ MIRANDA, LUIS GAETA
CLARETTA-PAULA
ALMERARES, SANDRA SILVERA
CONDE CIANO- PEDRO
ESPINOZA , GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
EDDA=NIDIA PALACIOS
PRIMO LEVI= GERARDO
MARANDINO
MADRE DEL PAN= RAQUEL
PIEROTTI
COMANDANTE PIETRO = JOSE AZOCAR
COMANDANTE PIETRO = JOSE AZOCAR
RACHEL= SANDRA SCORZA
MONSEÑOR MARCELLO=
MARCELO OTEGUI
PADRE BALDOVINO-DANIEL ROMANO
PADRE BALDOVINO-DANIEL ROMANO
LUPARELLO=ANDRES
PRUNELL
CARDAMONE= RAUL PIERRI
SILA= DIEGO REGGIO
BALART=NICOLAS ZECCHI
CORO NACIONAL DEL
SODRE DIRIGIDO POR ESTEBAN LOUISE
ORQUESTA FILARMONICA
MUNICIPAL
DIR. MUSICAL FEDERICO GARCIA VIGIL
REGIE E
ILUMINACION=MASSIMO PEZZUTTI
ESCENOGRAFIA= OSVALDO
REYNO
TEATRO SOLIS=MONTEVIDEO=URUGUAY
El público de ópera ha
aprendido con sucesivas experiencias a huír de
las óperas contemporáneas y a menudo los pocos que las frecuentan
abandonan la sala en el primer intervalo.
Ello se debe al tipo
de música que han elegido los autores contemporáneos que excluye como si fuera
mala palabra la melodía cantada., que es precisamene lo que la mayor parte del
público desea oír en un Teatro de Opera
Este prejuicio ha
funcionado nuevamente en este caso, porque luego de una noche de estreno con la sala colmada, pese a que normalmente
hay que descontar que en estas funciones hay gran cantidad de convidados , se
sucedió una segunda función con un Teatro vacío como pocas veces lo he visto.
Y es una gran lástima
porque García Vigil le dió al público lo que la mayoría de los compositores
contemporáneos le niega. Su música es en sus peores momentos extremamente
agradable de oír y hasta pegadiza tanto que
en el intervalo oí a más de un espectador tarareando algunos fragmentos
de la partitura , y en sus mejores momentos , principalmente en las dos escenas
del acto tercero, es música dramática de
gran intensidad. A tal punto que luego
de la- para mí -mejor escena de la Opera, la del ruego de Claretta de ser
fusilada junto al Duce y su posterior ejecución uno llega a preguntarse si
García Vigil no hubiera hecho bien en terminar la Opera allí. Lo que sigue sólo
puede ser un anticlímax.
No que la música del
epílogo no sea interesante : todo lo contrario, retoma el planteo musical del
prólogo y es casi una cantata, pero reduce el impacto de la escena final del
acto 3 y además obliga a la inclusión de un largo interludio que es el único
momento tedioso de la Opera ,para dar tiempo al remontaje de la escenografía
inicial.
El libro reunió a dos
grandes autores teatrales uruguayos, ambos convictos y confesos militantes
antifascistas, pero uno de ellos militando actualmente en las fuerzas
oficialistas luego de haber participado de la lucha armada y el otro un respetado articulista de derecha.
Se esperaba más del
libro que de la música y para mí ocurrió lo contrario. En parte porque los
autores decidieron intelectualizar la historia incluyendo al principio y al
final escenas en las que el Duce enfrenta a su propio cuerpo ya sin vida y colgado
boca abajo y recibe la condena , cual en un nuevo círculo del Infierno de Dante,
de vivir siempre para siempre recordar
sus crímenes.
Esto roba a la Opera
una buena hora de duración que luego impide un desarrollo gradual de los
personajes, con grandes saltos temporales y anímicos de una escena a la otra.
Así , la escena del casamiento de la hija de Mussolini con el Conde Ciano es
sucedida por una escena muchos años después en que el Conde está a punto de ser
fusilado por traición ( que no se explica ni menciona ) y ella concurre con sus
hijos a implorar clemencia del padre. Esto dificulta considerablemente el
trabajo de composición de personajes por parte de los intérpretes que tienen
que apelar a libros y films de historia o a su propia imaginería para completar
lo que no está presente en el texto.
El Teatro Solís ha
tirado la casa por la ventana con esta puesta , trayendo en primer lugar al
regisseur italiano MASSIMO PEZZUTTI, que apoyado en la escenografía de
Reyno hizo un montaje visualmente atractivo y
teatralmente coherente. Esperemos que lleve de vuelta a Italia comentarios
sobre la Opera que permitan que algún día se estrene allá, para lo cual contribuirá
sin duda el hecho de que haya sido escrita en italiano.
Y en segundo lugar ha
vaciado prácticamente los teatros de los países vecinos , contratando cantantes
habitualmente conectados con la lírica uruguaya, a los que ha añadido
cantantes de primer
plano del ámbito local.
Esto no ha sido un capricho
sino más bien consecuencia de las exigencias vocales de la partitura para
muchas de las partes que por su extensión podrían ser consideradas menores pero
que debido a las dificultades que el autor les ha conferido se vuelven muy
arduas de cubrir.
El caso más notorio es
el del papel de PRIMO LEVI con una tesitura imposible que lleva el tenor de la
zona más grave de la voz hasta extremos agudos bastante incómodos. Amplio suceso
de GERARDO MARANDINO no sólo impecable vocalmente sino logrando una excelente
composición del personaje.
Tres personajes
tuvieron doble elenco de intérpretes.
HOMERO PEREZ MIRANDA Y
LUIS GAETA alternaron como Duce, ambos logrando
un muy buen rendimiento vocal y escénico. Perez Miranda fue un Duce más
imponente, más consciente de su poder. Gaeta se aproximó más al personaje real
con algunos gestos payasescos propios del mismo. Ambos tuvieron el punto más
alto de sus actuaciones en el enfrentamiento con la hija previo al fusilamiento
del yerno, en ambos casos conmovedor. Vocalmente fueron actuaciones complementarias.
Homero, como buen bajo-barítono que es tuvo gran solvencia en la zona grave si
bien no desfalleció en los agudos y Gaeta con una soberbia voz baritonal que
pasa por un gran momento se paseó con comodidad por las partes más agudas de la
partitura.
PAULA ALMERARES es sin duda la cantante argentina en actividad
con mayor proyección internacional ( ha cantado 3 protagónicos en el Met, por
ejemplo ) y se le nota. En la elegancia con que se mueve en escena, con que proyecta
la línea melódica, en la impactante fuerza dramática que puso en la escena
final. Pose además un bellísimo timbre lirico y una deliciosa mezza voce, que
usa con inteligencia y sensibilidad
SANDRA SILVERA es el más desaprovechado de los cantantes
locales. Se hace muy poco uso de su voz esencialmente de una soprano lírica
pero que se ha desempeñado con éxito en algunos papeles de lírico spinta. Y es
una cantante respecto de la cual todos coincidimos en que habría que oír con
más frecuencia, pero no se da y es poco explicable por qué. Su actuación estuvo
en muy alto nivel no desmereciendo para nada junto a la de su ilustre colega.
García Vigil es despiadado
con las exigencias a sus cantantes y Claretta no es la excepción a la regla. A
priori siendo Almerares una lirico-ligera y Silvera una lírica en la frontera
del lírico-spinto , llamó la atención que voces disímiles compartieran un papel.
Uno estaba preparado para oír alguna incomodidad de la primera en los graves o
de la segunda en los agudos. Ocurrió ,más bien lo contrario. Almerares impactó con un hermoso registro grave, y por el contrario encontró 2 o 3 agudos muy
exigidos en los que tuvo que hacer a un lado el preciosismo sonoro para emitir
la nota y Sandra deslumbró con sus notas
agudas pero sonó levemenmte incómoda en algunos momentos en que el registro
grave estaba más exigido. En ambos casos poniéndose en detallista y exquisito,
ya que ambas como he dicho lograron una actuación descollante en lo vocal y en
lo escénico
PEDRO ESPINOZA y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI fueron ambos un placer ilimitado al oído. El primero más lírico , el
segundo más spinto Ambos con una absoluta
belleza vocal y gran fuerza expresiva, en el papel más grato de la partitura.
NIDIA PALACIOS logró una gran composición de la hija del
Duce, con un gran momento escénico en el enfrentamiento con el padre, escena en
la que en realidad me parece que G.Vigil pensó en otro tipo de mezzo, menos
light, pero que Palacios resolvió con solvencia
.
RAQUEL PIEROTTI resolvió con más experiencia y concentración
dramática que lozanía vocal el exigente papel de la Madre del Pan y SANDRA
SCORZA se desempeñó con comodidad en el
papel de la esposa legítima del Duce
JOSE AZOCAR reiterando su espléndido estado vocal ya
demostrado en AIDA fue un lujo como el
comandante del cuerpo de fusilamiento. MARCELO OTEGUI canta cada día mejor y
está sofisticándose progresivamente como actor. Su desempeño fue notable.
DANIEL ROMANO tenía
una parte en la cual prácticamente no
canta salvo en los conjuntos y que
dibujó con su clásico detallismo en lo actoral , logrando un personaje simpático
y de carne y hueso, primo hermano de su recordado Sacristán de Tosca, peo con
dobleces sinuosos acordes a la trama .
Impactante y muy promisoria
la espléndida voz de bajo de ANDRES
PRUNNEL como Luarello y muy buen el
Cardamone de RAUL PIERRI
Muy desenvueltos escénica y vocalmente DIEGO REGGIO y NICOLAS
ZECCHI en papeles menores
Y una gran noche del
coro con gran lucimiento en la primer y última escena en la que se convierte en
un protagonista. En la cantata inicial fue un placer oír como se destacaba el
bello timbre vocal de ANDRES BARBERY que teniendo a su cargo la parte más aguda
de la partitura sobresalía sobre el resto sin forzar el volumen dando una lección de canto delicado y
sensible. En el extremo opuesto se destacaba una voz grave de mezzo o contralto
que no logré individualizar porque no conozco a las integrantes del coro como
conozco a Barbery a quien ya he oído cantar varias veces como solista antes de
su bienvenido ingreso en el Coro del Sodre.
YO ESTUVE EN LA FUNCION DEL 19 Y AL NO SER UNA EXPERTA EN VOCES PARA DETERMINAR SI UNA ES MAS LIRICA O SPINTA QUE OTRA NO HABLO DE LO QUE NO SE. SI DIGO QUE FUE UNA LASTIMA QUE NUESTRO PUBLICO SI NO ES PUCCINI O VERDI SE QUEDA EN CASA Y NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR Y VER EL TRABAJO DE UN URUGUAYO QUE NUNCA NOS DEJO MAL PARADOS Y QUE MERECIA QUE POR LO MENOS QUE SE LE ESCUCHARA Y LUEGO DECIDIRSE SI SE QUEDABA O SE IBA A SU CASA.
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