EL MESIAS
MUSICA DE GEORG FRIEDRICH HAENDEL
COREOGRAFIA DE
MAURICIO WAINROT
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- CARLOS GALLARDO
ILUMINACION ELI SIRLIN
BALLET NACIONAL DEL
SODRE- AUDITORIO ADELA RETA.
Tal como todos sabemos, tanto los espectadores como los
artistas somos seres humanos, y como tales tenemos noches buenas y noches
mejores.
No debo haber estado en una de mis mejores noches cuando vi
EL MESIAS en el Teatro Coliseo, y salí disconforme
, frío y aburrido. Todo lo contrario de lo que me ocurrió anoche viendo la puesta
del mismo coreógrafo con el BNS. Salí
emocionado, trasportado a otra dimensión.
Hay diferencias en los elencos, claro está. El del BNS es más
clásico y quizás por ello me llegue más, y siempre destaco que tiene una
cualidad especial que es la gran fuerza emocional que cada uno de sus
integrantes le pone a sus interpretaciones, como lo noté particularmente al ver
EL CORSARIO del COLON pocos días después de haber visto el del BNS y con la misma
coreografía
Pero no puede haber habido una distancia tan grande entre las
dos versiones, máxime teniendo en cuenta que el elenco de BA es el dirigido por
el Maestro Wainrot personalmente y son especialistas en este repertorio.
El propio Maestro me explicaba anoche, ante mi atrevimiento
de decirle lo que me ocurría, y demostrando una rara modestia, que no había
visto una buena función. Sucede que la obra estaba siendo representada en forma
diaria en la Sala Grande del TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN, con música
grabada. Y hubo una única función con música en vivo en el TEATRO COLISEO. Yo
preferí ver la versión con música en vivo, que pensé que iba a ser de mayor
intensidad, pero hubo otros detalles que jugaron en contra : El COLISEO ,
bellísimo Teatro, tiene un escenario menor que el del TGSM y no tiene el equipamiento
escenográfico y lumínico de aquel. Por otra parte el coro y la orquesta confinados
en el foso se oían poco en el escenario.
Enfin, que no me gusto la función del Coliseo y en cambio
salí entusiasmado y emocionado del Auditorio Adela Reta.
Es un bello trabajo , luminoso, poético, emocionante ,creado
por WAINROT con una levedad diáfana que
parece en las antípodas de quien se sumergió en las más oscuras profundidades
del alma humana en el recientemente visto UN TRANVIA LLAMADO DESEO, uno de los
mayores logros del BNS hasta la fecha.
Hay un gran acierto colectivo del elenco del BNS en una obra
que es ante todo coral. Todos y cada uno de los componentes dieron todo de sí
en una obra que es muy exigente en cuanto a los movimientos, pero lo es más aún
en el lado emocional donde el intérprete tiene que tener una concentración muy especial
porque no está apuntalado por una historia, un personaje. Es él mismo y su yo
interior frente a la música, al escenario al público, y por ello demanda un
grado mayor de atención y entrega.
Wainrot adora trabajar con el BNS y sus integrantes adoran
trabajar con él. Me consta. Y es visible la comunicación que tienen ¨Bocca y
Wainrot. Pero Bocca insiste con gran tino en que hay que moldear un elenco que
sea pluricoreográfico , que sea capaz de sentir e interpretar las coreografías
de los más diversos creadores, y es por ello que rota el origen de los maestros
que trae, aunque todos tienen algo en común : son de primera línea. Por decirlo
en términos gráficos : Bocca se ha propuesto que el BNS sea un Stradivarius,
pero no para que lo toque exclusivamente
Paganini
Y vaya si lo esta consiguiendo. Recién salidos de los rigores
de EL CORSARIO entran con total entrega en este universo tan diferente mientras
ven acercarse el DON QUIJOTE y en la
lontananza intuyen la vuelta de la terriblemente exigente MAKAROVA para BAYADERA.
Es MUY ARBITRARIO EN UNA OBRA COMO ESTA HABLAR DE
INTEPRETACIONES INDIVIDUALES, ya que lo que cuenta es ante todo el conjunto.
Pero hay partes más
demandantes, que permiten un mayor lucimiento de quienes fueron designados para
ellas.
Mucho destaque tuvo ROSINA GIL que fue en diversos
números la etérea encarnación de l
mensaje de la divinidad, visiblemente conmovida y conmovedora. El inicio de la
obra , con el escenario prácticamente vacio, un cielo azul y Rosina al fondo , no
podía haber sido más impactante. Luego cuando comienza a despertar a sus
compañeros y la primera en ser despertada fue nada menos que GIOVANNA
MARTINATTO, ya daba para decir ES
COBARDIA. ESTO VA A SER ESTUPENDO. Y ambas brillaron a lo lago de la obra culminando al final cuando tienen un breve
delicioso pas de deux ( HOW BEAUTIFUL ARE THE FEET )
Absolutamente brillante GUILLERMO GONZALEZ con una fabulosa
composición plena de vida interior que reitera sus excepcionales cualidades de
intérprete,que viene luciendo en obra tras obra..Me pareció sin embargo más
lograda su primera función que la segunda.
Una agradabilísima sorpresa el recientemente incorporado CIRO MANSILLA a quien por un cambio de última hora no pude ver en EL CORSARIO, que lució aquí un perfil interesantísimo que me hace pensar que el BNS ha conseguido otro bailarin de estirpe. Fue brillante su terceto con el siempre solvente JUAN CARLOS PI y una NICOLASA MANZO que parece agrandarse en este tipo de creaciones y dio una gran interpretación
Una agradabilísima sorpresa el recientemente incorporado CIRO MANSILLA a quien por un cambio de última hora no pude ver en EL CORSARIO, que lució aquí un perfil interesantísimo que me hace pensar que el BNS ha conseguido otro bailarin de estirpe. Fue brillante su terceto con el siempre solvente JUAN CARLOS PI y una NICOLASA MANZO que parece agrandarse en este tipo de creaciones y dio una gran interpretación
Naturalmente a SERGIO MUZZIO
le correspondieron varios papeles de fuerza que él ejecutó con magnífica
calidad.- Junto con G.Gonzalez y el excelente GABRIEL SCARPONI compusieron un
intenso terceto en FOR BEHOLD.
OSCAR ESCUDERO ocupó
lugar de destaque en varias importantes intervenciones donde reiteró sus
condiciones técnicas y sensibilidad, con un punto altísimo de dificultad y de
logro en la escena de la Cruz donde debe encarnar nada menos que a Jesus.
MARIA N. RICCETTO no
bailó en las dos funciones y debutará recién el Domingo. Su partenarie usual,
el genial CIRO TAMAYO sí bailó y bastante y fue un lujo verlo. Preciso y
brillante como siempre, despojado aquí de todos los dramas y caracterizaciones
y siendo simplemente lo que es: un muchacho joven que disfruta de la música y
del baile y se entrega de lleno a lucir su arte tan singular.
VANESSA FLEITA Y GABRIELA FLECHA aparecieron relativamente poco, al menos para
lo que uno quisiera, pero ambas nos dieron el nivel de calidad a que nos tienen
acostumbrados.
Y dije que no iba a mencionar a nadie pero casi mencioné a
todos.
UNA GRAN ALEGRIA ADEMAS VOLVER A VER A ISMALEL ARIAS QUE
ANDABA ALGO DESAPARECIDO Y QUE ESPEREMOS
HAYA RETORNADO PARA PERMANECER PORQUE ES UN ELEMENTO PARTICULARMENTE VALIOSO
CON VARIAS INTERPRETACIONES NOTABLES EN SU HABER
Uno de los problemas de este tipo de obra es que hay
demasiado para ver y uno no puede ver todo. Felizmente tengo entrada para
varias funciones y podré prestar más atención a lo que menos ví en estas 2 primeras
funciones. Si los intérpretes van mejorando y madurando sus versiones con las
sucesivas funciones, los espectadores también aprendemos a verlas mejor.
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