AIDA
DE
GIUSEPPPEVERDI –LIBRETTO DE ANTONIO GHISLANZONI INSPIRADO EN LA OBRA DE AUGUSTE
EDOUARD MARIETTE
OPERA
FILMADA EN LA SALA DE LA SCALA DE MILAN EN FEB 2015
DIRECCION
MUSICAL ZUBIN MEHTA
DIRECCION
ESCENICA PETER STEIN
ESCENOGRAFIA
FERDINAND WOEGERBAUER
VESTUARO-
NANA CECCHI
TEMPORADA DE
OPERA FILMADA DEL CINE
ALFABETA-MONTEVIDEO.
Por un lado
es una demostración de que se puede hacer Aida y lograr que funcione sin gastar
enormes fortunas en costosas producciones. Y en este sentido sería de desear
que muchos de los directivos de nuestros Teatros Líricos presenciaran esta
filmación y tomaran debida nota, ya que en el afán de contratar producciones
grandiosas están restringiendo mucho el número de Operas que se presentan y
hasta el tipo de cantantes que se contratan, porque el dinero no da para todo.
La Scala de Milan,
uno de los más importantes Teatro de Opera del mundo, puesta a reponer la Opera
de Verdi, que no puede estar ausente del repertorio de un Teatro de Opera que se
respete por màs de 3 o 4 temporadas consecutivas, optó por la austeridad. Nada de escenografías espectaculares ni de
intentos de reproducción del antíguo Egipto o sus pirámides como en la fabulosa
puesta de FRANCO ZEFFIRELLI, o las espectaculares presentaciones de la ARENA DE
VERONA o inclusive la espectacular puesta brasileña que fue presentada hace un
par de años por el SODRE. No. Apenas
algún elemento escénico que sugiera el ambiente donde se desarrolla la acción,
pero nada de decoraciones al estilo Cecil B de Mille. Si esto hubiera sido
hecho además con un poco más de buen gusto, hubiera sido la gloria. Y yo además
hubiera gastado algunos euros más para ofrecer una escena triunfal un poco más
vistosa, ya que primó en dicha escena una pobreza casi franciscana. El lujoso vestuario de Cecchi hizo mucho por compensar
la pobreza escenográfica con un despliegue de suntuosidad y buen gusto.
Fueron
buenas las marcaciones de Peter Stein, que más bien favoreció una gestualidad
moderna en los intérpretes, si bien por momentos esto produjo un poco el efecto
de estar viendo más bien un teleteatro que una Opera, especialmente en las escenas
donde Amneris exhibe su maldad que la aproximaron mucho a la de una antiheroína
de la tv.
Brillante
trabajo de orquestación de ZUBIN MEHTA
que con justicia acabó llevándose la mejor ovación de la noche. La partitura
de Verdi brilló en toda su intensidad, mostrando hasta que punto el Verdi
maduro había evolucionado desde sus títulos primeros pero sin perder la
riquísima inventiva melódica, que sólo le flaqueará un poco en su último título
FALSTAFF , muy valiosa por otros motivos..
Excelente el
cuarteto central de voces. ANITA RACHVELISHVILLI la gran meo georgiana ,
educada musicalmente en Milan, que saltó a la fama cuando cantó la Carmen
también en la Scala para Baremboim, impactó con
su poderosa voz de mezzo estupendamente segura y sonora en ambos extremos
y su fuerza dramática si bien en el plano actoral si bien muy expresiva, se la
ve todavía algo demasiado extrovertida e inmadura. Está llamada a ser con certeza una de las grandes Amneris de los
años por venir, como antes lo fueron por ejemplo FIORENZA COSSOTTO Y DOLORA
ZAJICK.Después de la de Mehta fue la mayor ovación de la noche.
KRISTIN
LEWIS es una soprano norteamericana de
Arkansas que está desenvolviendo una gran carrera como soprano lirico spinto
especializada en los roles más pesados de Verdi y muy especialmente en Aida.
Tiene un volumen importante que le permite dominar los concertantes, pero sabe
cantar pianísimo cuando las circunstancias lo requieren, y esta zona de su voz
es de particular belleza. Tiene de ventaja ese no sé que, difícil de describir
que ha sido la marca de agua de las mejores sopranos negras, que hace de sus
intervenciones( y muy en particular las notas graves ) un placer sonoro
irrestricto.
FABIO
SARTORI tiene una voz extremamente segura y sonora especialmente en el registro medio, llega con facilidad al agudo y negocia con
inteligencia las notas más graves. Es uno de los pocos tenores modernos que he
escuchado que suena como un auténtico Radames. Para colmo sabe apianar y unido
a la voz de Lewis lograron un bellísimo final de la Opera con el agudo final
cantado por ambos a mezza voce, haciendo honor a la sutil marcación de Verdi,
como pocas veces se escucha en representaciones de esta obra maestra. Es un actor
correcto si bien perjudicado por un físico voluminoso que rivalizaría con el de
Pavarotti si aún tuviésemos la dicha de tenerlo entre nosotros.
GEORGE
GAGNIDZE reiteró sus antecedentes como
un barítono dotado de una voz potente y extensa ( más hacia el agudo que hacia
el grave ) y un estilo de interpretación entre brutal e impetuoso que le cae
muy bien a su personaje de Amonasro.
CARLO COLOMBARA fue un sólido Rey con una muy convincente
presencia escénica.
MATTI
SALMINEN es vocalmente la sombra de lo
que fue. La voz tiende a enronquecerse cuando exigida, si bien las notas están
allí y su gran experiencia escénica le permite proyectar una imagen de dignidad.
No se merecía , aunque más no fuera por respeto a una carrera descollante, el
abucheo de que fue objeto por parte de un sector del público, pero ya se sabe
que la buena educación no es una virtud que abunde entre el público de habitues
de la Scala que a menudo remedan a los tristemente célebres barra bravas
futbolísticos. ( no tengo yo entre mis muchas grabaciones de la Scala y no
recuerdo tampoco ninguna función a la que haya asistido en vivo, una función en
la que alguien no resulte víctima de manifestaciones hostiles )
Excelente la
proyección del CINE ALFABETA que destinó al evento la mejor de su salas, y que
cuenta con un personal excelentemente bien dispuesto para atender al espectador,
de lo que doy fe porque tuve un proceso bastante accidentado de adquisición de
localidades, debido a que estaba en Buenos Aires y llegué a Montevideo
solamente un par de horas antes del inicio de la función, para colmo con un par
parcial de trasportes, aunque eso sea más bien una rutina en esta ciudad.
El hecho es
que contamos entonces con un nuevo centro donde podremos disfrutar de representaciones
de algunos de los Teatros más respetados del mundo ( en futuras funciones
veremos Operas de La Bastille, Covent Garden, Liceo de Barcelona ), en
condiciones de confort dignas del espectáculo que se ofrece.
Las Operas
que se presentan en este ciclo no son como las del Met trasmisiones en vivo. Si
bien no se explicita yo sospecho que son sesiones de grabación en la sala entre
las funciones del ciclo con público,
pero sin la presencia de este. Sólo así
puede explicarse que por ejemplo el público no estalle en aplausos luego de la
espectacular versión del ARIA DEL NILO que hace la soprano y otros grandes
momentos de la versión. Los aplausos sólo se hacen oír al final de cada acto y
los saludos sólo se ven al final de la Opera. Hay quienes seguramente preferirán
esta forma de presentación que evita las interrupciones de la ejecución y
permite oír hasta la última nota el acompañamiento musical de las arias que en
este Verdi maduro es de singular importancia. Yo personalmente extraño el clima
de función teatral en vivo que se hace presente en las otras realizaciones.Si
las funciones del Met son Teatro , estas funciones son decididamente cine.
Ambas tienen
en común la abundancia de primeros planos , permitiendo ver lo que en el Teatro
difícilmente veríamos ( ni aún yo que suelo sentarme bien adelante en la Platea
) y el uso inteligente de las cámaras, aunque en esto el Met con su
parafernalia de filmaciones simultáneas por un equipo de numerosas cámaras
ubicadas en diferentes lugares de la sala, y un equipo central que va eligiendo
cual de las imágenes producidas entra a la trasmisión, no tenga rivales
posibles.
Esto obviamente aumenta las dudas que muchos tenemos sobre si lo que oímos es lo mismo que oiríamos en el Teatro o si por el contrario mediante ecualizaciones se altera el equilibrio de las voces obsequiándole a algun cantante un volumen de voz por encima del suyo natural.
Esto obviamente aumenta las dudas que muchos tenemos sobre si lo que oímos es lo mismo que oiríamos en el Teatro o si por el contrario mediante ecualizaciones se altera el equilibrio de las voces obsequiándole a algun cantante un volumen de voz por encima del suyo natural.
En cualquier
caso , bienvenidas sean estas funciones que nos permiten ponernos en contacto
con el arte lírico que se practica en los mejores Teatros del mundo, un
privilegio del que antes sólo podían disfrutar los espectadores que tenían la
fortuna de tener tiempo y dinero como para viajar por el mundo.
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