LOS ORGANIZADORES DE LA TEMPORADA DE OPERA DEL
SOLIS ESTAN BAJO ATAQUE POR LA INCLUSION DE LA OPERA I CAPULETI E I MONTECHI EN
LA TEMPORADA.
Yo en verdad he visto con un cierto desánimo la
temporada de este año, visiblemente marcada por los cortes presupuestales de la
IMM originados en las razones de notoriedad. Y en particular no he sido un gran
entusiasta de la versión que se ofreció de CAPULETI como puede verse en el
comentario que publiqué en este blog.
Pero no comparto para nada la descalificación que
se hace de la decisión de los organizadores de incluír esta Opera por dos
motivos fundamentales
1-Es evidente que la IMM buscó incluír en el
repertorio alguna Opera basada en Shakespeare debido al aniversario. En verdad Uruguay
ha estado muy omiso ( Argentina también ) con el aniversario de dos grandes
genios como SHAKESPEARE Y CERVANTES- La Comedia Nacional por ejemplo, que es la
que tiene la estructura como para ello, no ha montado alguna de las grandes obras
del bardo como HAMLET, OTELLO ,MACBETH , ROMEO Y JULIETA. Y el SODRE tampoco incluyó una Opera o un
ballet basados en sus obras. ( el BNS incluye con un año de atraso ROMEO Y
JULIETA Y DON QUIJOTE EN EL 2017 )
El dilema del Solís no era de fácil solución porque
recientemente había montado MACBETH Y FALSTAFF
y el SODRE había montado OTELLO. – Pênsar en LAS ALEGRES COMADRES DE
WINDSOR DE NICOLAI era una quijotada por ser una ópera alemana poco
representada que seguramente espantaría al público. Y ROMEO Y JULIETA DE GOUNOD
es una Opera cara de montar, por lo que CAPULETI debe de haber surgido como la
hipótesis más viable y menos costosa.
2-Es injusto decir que CAPULETI sea una obra
desechable y que prácticamente es una deshonra para un Teatro de Opera
presentarla. No es, claro está , una de
las obras maestras del autor de NORMA ,
pero tiene suficientes atractivos para ser vista, y es muy representada en los
grandes teatros del muindo . Por algo será.
El problema es que como toda opera irregular, pàra
cobrar vida requIere grandes intérpretes y esos faltaron a la cita, ofreciéndose
( ver mi comentario ) una versión digna en lo vocal ( tenor aparte ) , anémica
en la dirección musical y muy poco inspirada en lo escénico.
Capuleti es , cuando bien representada, una Opera agradable de ver por el talento
melódico de Bellini , pero además tiene dos escenas que se inscriben de pleno
derecho entre lo mejor que el autor escribiera :
-la escena del duelo entre Romeo ( mezzo ) y
Teobaldo ( tenor ), melódicamente muy inspirada , de gran intensidad dramática
y beneficiada además por un bellísimo texto de Felice Romani
La escena se inicia con los aprestos para combatir
de los dos rivales, cada uno de los cuales anuncia que matará a su oponente. El
duelo sufre la interrupción del coro apesadumbrado
que anuncia la muerte de Julieta , y la situación se invierte con cada uno de
los rivales pidiendole al otro que acabe con su vida.
Me atrevo a reproducir los versos que siguen a la
triste revelación :
ROMEO –
Ella e morta
O sciagurato
Per te morta di dolore
AH paga al fine e del tuo cuore
La tremenda cruelta
( Ella ha muerto , desgraciado, por ti
muerta de dolor. Ah paga al fin es de tu corazón la tremenda crueldad )
TEBALDO
Di te piu disperato
Piu di te son io traffitto
L amor mio come un delitto
Rinfacciando il cor mi va
( más que tu estoy desespèrado, mas
que tu estoy herido. El amor mío como si fuera un delito va reprochándoselo a mi corazón )
2- El doloroso y bellísimo dúi final de Julieta (
soprano ) y Romeo ( mezzo ) con Julieta implorándole que no muera y él
respondiendo a cada frase suya RAMMENTA
IL NOSTRO AMOR., una de las melodías más simples y más bon itas que haya
escrito Bellini.
De modo que creo que se está exagerando en la
crítica a las autoridades del Solis que creo hicieron lo mejor que pudieron
dadas las limitaciones materiales que debieron enfrentar. Escribo esto porque
es de estricta justicia y no porque cuente con una particular recepción
amistosa en el Teatro, que en mi caso está lejos de existir en la realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=R8QbrqoIj28
No hay comentarios:
Publicar un comentario