IL TROVATORE
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION MUSICAL RICCO SACCANI
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO –HUGO DE ANA
CORO CHINA NCPA
GUANG ZHOUR 0RQUESTA
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES – BEJING
REGISTRO EN VIDEO DEL 26.10.19
Un ejemplo claro de cómo la globalización ha llegado también al terreno de las artes. Una opera muy tradicional y popular del repertorio lírico occidental montada en Beijing con coros y orquesta chinos, dirigidos musicalmente por un maestro italiano, y escenicamene por un director argentino.
Un elenco solista italiano con la sola excepción del tenor que es oriental, pero en el otro sentido de la palabra, ya que Carlos Ventre muy exitoso en Europa es oriental pero de la REPUBLICA ORIENTALDEL RIO URUGUAY.
Auditivamente la versión es sólida con una buena dirección y un buen desempeño de la orquesta y los coros.
El elenco masculino es en esencia de voces grandes y robustas, en total dominio de los extremos de la partitura, que le dan a la versión un tono más épico que lírico.
GIORGIO GIUSEPPINI un joven bajo con marcado éxito en todos los teatros importantes de Europa posee una voz firme de grato timbre, que llega con facilidad a ambos extremos de la partitura y se da el lujo de cantar la difícil coloratura de su primer escena tal como la marca la partitura.
CARLO CARIA es otro cantante joven con una estupenda voz ce baritono verdiano muy bien manejada,que explica la frecuencia con que es contratado para cantar estos papeles en la Opera de Viena . Canta un fogoso Conde de Luna con gran momento en la escena del Convento.
Carlos Ventre , radicado en Europa ,es muy demandado por los diversols teatros europeos para cantar los papeles más pesados del repertorio ( AIDA, TURANDOT, I PAGLIACCI ) Su voz suena decididamnete como la de un tenor dramático con un timbre oscuro que impacta. Llama la atención que no cante OTELLO con frecuencia,.
En la escena del altar esquiva las ornamentaciones de Verdi para ASI BEN MIO y DI QUELLA PIRA , que en realidad pocos tenores las acometen (BERGONZI obviamente entre ellos ) Canta con gran fuerza y expresividad e impacta con su potente agudo final en la Pira, sostenido más alla de lo normal.
Los tres son cantantes expresivos y actores correctos.
MARIA AGRESTA se mueve en otro nivel. Tiene una voz potente pero sabe emitir deliciosos pianísimos cuando la partitura lo pide y es además una excelente actriz que entre otras cosas le da a su Leonora el aire de señora noble que pocas veces he visto dar. Es obvio que su momento culminante es el D /amor su l/ali del 4to acto seguida de un esplendido Miserere. Canta la caballetta usualmente suprimida pero no raya allí al mismo nivel.
MARIANNE CORNETTI está obviamente en el final de su carrera. Posee una voz poderosa con impactantes graves de pecho y agudos que son certeros si bien emitidos con cautela y con un color no muy acorde con el resto de la voz. El agudo final es el triunfo de la voluntad sobre la naturaleza. Tiene dificultades para pasar del grave al agudo y en muchas oportunidades se toma a algunas libertades con la partitura reescribiendola a su comodidad. Es buena actriz.
El trabajo de De Ana es decepcionante con su escenografia basada en ruinas de estatuas, que poco contribuyen al clima de la acción, y algunas libertades con las épocas de los vestuarios donde parece ser que la orden es todo vale. Buena marcación de actores y una interesante idea de incluir combates entre los diversos soldados, actuados en cámara lenta .
Innecesaria y de mal gusto la truculencia en la escena final en que le muestran a Azucena la cabeza de su ajusticiado hijo.
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