viernes, 27 de noviembre de 2020

LA TREGUA - un excelente comienzo de temporada

 

 

 

LA TREGUA

 BALLET DE MARINA SANCHEZ ( COREOGRAFIA ) GABRIEL CALDERON ( DRAMATURGIA )Y LUCIANO SUPERVIELLE ( MÚSICA )

INSPIRADO EN LA NOVELA HOMONIMA DE MARIO BENEDETTI

 

ESCENOGRAFIA  Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN – ILUMINACIÓN SEBASTIAN MARRERO

DIRECCION GENERAL, IGOR YEBRA

CUERPO ESTABLE DEL BNS EN EL AUDITORIO  ADELA RETA.

ESTRENO MUNDIAL.

Finalmente el Bns logró iniciar su temporada de Ballet de 2020 victimizada por la cuarentena a que hubo de someterse Uruguay como otros países del mundo para combatir la pandemia.

Y lo hizo con un espectáculo sensacionl, digno de la ocasión,  que seguramente cobrará fama rápidamente y será difundido en todo el mundo.

Mérito ante todo de la visión de Igor Yebra a quien lamentablemente el Ministro de Cultura ha resuelto no renovarle el  contrato después que lograra el nada pequeño milagro de mantener el nivel que Julio Bocca había logrado con el elenco, que fue su entera creación.

Como es natural, los mayores elogios a la parte creativa corresponden al gran trbajo de la coreógrafa que logró un trabajo excepcional, con una coreografia a la vez vistosa, animada y profundamente dramática. Una gran creación que nos hace desear poder ver más obras  de esta talentosa creadora.

Pero además Marina trabjó en muy estrecha comunión con el dramaturgo, que tuvo a su cargo la nada fácil de trasponer al teatro bailado una novela famosa y  de un contenido muy introspectivo que dificultan la tarea. Y obtuvo un logro total, especialmente con la idea de externar las dos fuerzas que mueven al personaje protagónico  : la rutina y el azar , que luchan por adueñarse de su personalidad  y conducirlo.

 

Y a ello se sumó un fantático trabajo del creador musical que alternó fragmentos de música clásica con fragmentos de música mas popular, sonidos ambiente y hasta en una sobrecogedora escena simplemente el silencio total.

Quiera Dios que el nuevo director sepa comprender el gran logro obtenido y continúe firme en esta senda  que hace dar la BNS un importante paso adelante, al convertirla en una Compañía que no sólo crea ballets clásicos del reprtorio sino que estrena sus propias creaciones.

Es una obra que requiere un gran trabajo de equipo y en esto el elenco del BNS es mandado a hacer con un brillante trabajo grupal en el que como siempre cada integrante del cuerpo de baile crea un personaje y lo sostiene.

Muy buena y sensible actuación de NADIA MARA  especialmente en las escenas de la meurte. SERGIO MUZZIO  como el protagonista realizó un trabajo notable, el mejor de su carrera en el BNS , un remarcable y consagrador  logro técnico y emotivo. Contó en las escenas más importantes con un partenaire de lujo  . Nada mdenos que CIRO TAMAYO que ratificó sus antecedentes de gran bailarín del elenco en una acertadísima composición.

DAMIAN TORIO logró como el Azar el mayor traajo desde que está en el BNS . A la inversa de lo que hubiera hecho cualquier bailarín convidado a hacer un papel femenino , Torio optó por la sobriedad. El suyo es un perssonaje austero, contenido en si mismo, que deja entrever una personalidad fuerte´con síntomas claros de una virilidad  reprimida. Notable creación. Viéndolo no deje de preguntarme un solo momento por que alguien no se atreverá a crear un ballet LA CASA DE BERNARDA ALBA para que él lo baile, porque sería un arraso.

 

En los personajes menores un aplauso para GUILLERMO GONZALEZ          que protagoniza una durísima escena de celos. NO puedo citar a más elementos del elenco porque el SODRE no distribuyó el programa con el reparto y para mi pesar soy un mal fisonomista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario