COMPUESTA POR DONIETTI CUANDO CONTABA CON APENAS 35 AÑOS DE EDAD, Y CON UN ARGUMENTO ENGAÑOSAMENTE SUPERFICIAL Y JOCOSO ( CON ALGUNAS DISFRUTABLES ESCENAS QUE LO SON TOTALMENTE ) LA OBRA DE Donizetti ha sido mas bien juzgada como una obrita menor por la prensa especializada, que una vez más contradice al público qu la adora,. No han tenido en cuenta que se trataba de un autor que ya había escrito mas de 20 operas consolidando su oficio y que entre otras habia lanzado esos dos prodigios que son MARIA ESTUARDO Y ANNA BOLENA.
Tampoco han tomado en cuenta e hecho de que es una obra que esconde tras de su ligereza, una verdadera tragedia tratada con sordina pero presente, en el desesperado amor no correspondido del tenor., un muchachon puro e ingenuo que se ha enamorado hasta la medula por la chica mas bella y mas coqueta del barrio y sufre hasta el extremo de sobre el final vender su libertad alistándose en el ejercito para poder pagar la segunda dosis del licor que lo hara amado por ella. Menudo compromiso vocal y dramático para el tenor que debe exponer , aun con sordina , todo el dolor de su amor no correspondido. Y no es nada casual que el aria central haya tomado cuenta del mundo popularizada por tenores que cautivaban al mundo con sus mezza voces y se haya convertido irremediablemente en una obra inmensamente popular , cantada y cantaroleada en el exterior de los Teatros y esperada con ansia por el público presente dentro del Teatro que 9 de cada diez veces consigue el anhelado bis
El Colón ha entregado una versión magistral del texto encarnado por tres voces descollantes NADINE SIERRA , JAVIER CAMARENA Y AMBROGIO MAESTRI cada uno de ellos un maestro en el manejo de sus voces e interpretaciones dramáticas donde pese a ser Camarena uno de los tenores mas descollantes en el mundo, no me atrevo ponerlo por encima de los otros dos tal el grado de perfeccion vocal y escénica de los tres y la química que funciono como nunca en sus relaciones. DESDE YA 3 HITOS EN LA HISTORIA DEL ARTE LIRICO EN EL COLON.
Se sumó a ello una magistral, agil dirección de EVELINO PIDO sin duda un maestro de primerísimo nivel y el usual excelente rendimento de la orquesta y los coros estables que hacen en gran medida del Colon el gran teatro de Opera que es
Otros Teatros en el mundo, menos importantes, consiguen gracias a la vecindad geográfica contratar a menudo una o varias grandes figuras, pero pocos como el Colon ( y pienso en Viena, Londres, Moscu,N york ) pueden ofrecerle una infraestructura de este porte que los respalde.
Y sobre el final el aspecto mas controvertido de la puesta : su actualización a tiempos modernos y su ubicación en un Colegio Secundario de los EEUU.
Contrariamente a lo que temia, porque soy tradicionalista y partidario del respeto del tiempo y lugar y las ideas de autor, a mi me gusto.Y no poco tiene que ver en ello la participación de un conjunto de interpretes jóvenes,entusiastas, alegres dinámicos que protagonizaron con gran esplendor a los alumnos en cuestion.
GRAN TARDE ENTONCES EN EL COLON. Y QUE SE REPITA . CON O SIN NETREBKO DADA LA ESTAFA QUE HIZO EL TEATRO DE ANUNCIARLA COMO LA GRAN ATRACCION DE LOS ABONOS Y LUEGO EXCLUIRLA DE ELLOS. CABALLEROS : ASI NO SE HACE. ESTE GRAN TEATRO NO SE LO MERECE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario