viernes, 28 de abril de 2017

INQUIETANTES COMENTARIOS SOBRE EL TEATRO COLON



Siempre que en un ambiente reina la inestabilidad comienzan a proliferar los rumores.
Y los mismos por cierto abundan en el Colón, al punto de que uno teme reproducirlos porque ya se ha quemado un par de veces con “ noticias “ procedentes de gente muy informada y muy seria que no obstante habían sido llevadas a engaño.
Uno de lso rumores, desgraciadamente tiene toda la apariencia de ser real y ha sido confirmado por varias personas cercanas a la dirección del Teatro.
MARCELO ALVAREZ NO VIENE A CANTAR ANDREA CHENIER
Se comenta que el motivo es el desagrado del cantante por el atraso exagerado del pago de su cachet en la reciente producción de TOSCA, algo que bien puede ser verdad dado que conozco a otros participantes de la producción que sufrieron con lo mismo.
En un  terreno más especulativo y con menos certeza de veracidad se comenta que la de Alvares no sería la única defección en el reparto anunciado para esa Opera y que hasta hay una posibilidad de que sea retirada del programa, al igual que DER ROSENKAVALIER y RUSALKA  que no están garantidos todavía. Se dice también que la soprano anunciada para LA TRAVIATA  tampoco vendría.
Linda inversión hicimos comprando los abonos ¡!!
A la luz de lo que  está ocurriendo habría que revisar lo que pensamos que había ocurrido con la renuncia de LOPERFIDO. Todos pensábamos que se trataba de una remoción basada en el escaso éxito obtenido en la gestión y que le habían creado el cargo en Alemania para sacárselo de encima sin provocar las iras de LA NACION.
Pero cabe preguntarse ahora si al fin de cuentas no lo habrán rescatado a tiempo del desastre que se venía, salvándolo de tener que poner la cara por todo esto y ubicándolo en un lugar al que todos pediríamos ir.
Después de todo a quien no le gustaría vivir en Berlin como secretario cultural Y GANAR SEGÚN DICE EL DECRETO EL SUELDO DE EMBAJADOR.

martes, 25 de abril de 2017

NUEVA OPERA PARA SETIEMBRE



En Setiembre la Cia. que nos diera hace poco una excelente versión de LA TRAVIATA vuelve al AVENIDA  para presentar UN BALLO IN MASCHERA-
El equipo de dirección estará integrado por  RONADO ROSA  en la dirección musical y LIZZIE WEISE  en la dirección escénica.
El cuarteto protagónico será interpretado por HAYDEE DABUSTI, en lo que creo es su primer 0pera completa y escenificada desde que cantara su elogiada versión de Elisabetta de Valois en el Colon, ANABELLA CARNEVALLI (  que podrá finalmente exhibir en Buenos Aires su versión de Ulrica que la proyectara a la fama cuando la cantó en Rosario junto a VIRGINIA TOLA Y LUIS LIMA recibiendo críticas entusiastas,el tenor NICOLAS SANCHEZ , y el gran barítono verdiano que es OMAR CARRION.

De modo que vale la pena ir reservando fecha. Las funciones serán los días 22,24 y 30 de setiembre próximos.

lunes, 24 de abril de 2017

350.000 VISITAS

HOY ALCANZAMOS 350.000 VISITAS, 50.000 DE ELLAS EN LOS ULTIMOS 60 DIAS.
MUCHAS GRACIAS

tratando de adivinar los elencos del hamlet ruso en b.aires

Hoy en la reunion en la Embajada traté de sonsacar alguna información sobre los elencos del HAMLET RUSO em el OPERA DE BUENOS AIRES , pero fracasé
Nadie sabe nada.
Pero por deducción algo pude dibujar.
El día 10 debutaría el elenco del estreno en Montevideo, básicamene  RICCETTO POVEA TAMAYO Y CARVALHO
El 11 soerían sustituídos por FLEITA GOMES TORIO Y MANSILLA.


Es muy difícil acertar con los elencos de los días subsiguientes porque han agregado una función Matinee en el medio y eso complica.

CONFERENCIA DEL BNS EN LA EMBAJADA




CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS EN LA EMBAJADA DE FRANCIA – 24.4.17

Como es tradicional el BNS convocó a una conferencia de prensa para anunciar sus funciones de DON QUIJOTE  ( del 25 de mayo al  9 de junio ), esta vez en la EMBAJADA DE FRANCIA con la presencia del Embajador.
El anfitrión fue el que inició la parte oratoria del evento resaltando la antígua colaboración entre su Embajada y el Ballet del Sodre, que se intensificó desde el año 2010 con la llegada de JULIO BOCCA  y el ambicioso plan que este comenzó a desarrollar en el SODRE.
Señaló la estrecha cooperación que existe desde entonces con  la ESCUELA DE LA OPERA DE PARIS, que incluye la visita anual a Montevideo para dictar clase de la Maestra FABIENNE CERUTTI, y que este año se incrementará con la venida de la etoile de la OPERA DE PARIS  LUDMILA PAGLIERO que bailará el papel femenino principal del ballet en las funciones del 7 y 9 de junio.
Recordó que JULIO BOCCA por decisión del GOBIERNO FRANCÉS es desde 2015 CABALLERO DE LA ORDEN DE ARTES Y LETRAS DE FRANCIA , una distinción que reconoce su trayectoria como bailarín y ahora como director.
Destacó la señal de prestigio para el elenco que significa que haya sido elegido para inaugurar precisamente con don quijote el FESTIVAL DE CANNES.
Y felicitó a la compañía que además de convocar a unos 100.000 espectadores todos los años está teniendo una creciente fama internacional.
Luego de agradecer las emocionantes palabras del Embajador, JULIO BOCCA  expresó el agradecimiento que tenemos en el BNS de contar todos los años con la presencia de Mme. Cerutti  que no solo  viene a enseñar a nuestros bailarines cómo se trabaja en Europa sino también a ver y comentar los progresos y la intensidad con que se trabaja en nuestra Cia.
Con respecto a DON QUIJOTE destacó la presencia de PALOMA HERRERA como Maestra invitada, que ha reservado un tiempo para nosotros en medio a sus ahora agotadoras funciones como DIRECTORA DEL BALLET DEL TEATRO COLON-
Es la segunda vez que el BNS presenta esta producción con coreografía de SILVIA BAZILIS  y RAUL CANDAL  y Escenografía y Vestuario ( producidos en el Auditorio ) de HUGO MILLAN. Los espectadores van a poder apreciar el grado de maduración que han tenido la Cia y sus figuras principales en todo este tiempo de trabajo, y seguramente se notará y mucho la diferencia.
Anunció con satisfacción que faltando todavía  varias semanas para el inicio de las funciones ya llevan vendidas algo así como el 50% de las localidades disponibles.
Destacó dos hechos  especiales que habrá durante estas funciones :
-es la primera vez que bailará la recientemente incorporada pareja de bailarines coreanos, seleccionados durante las audiciones en Madrid   ( ella ya debutó dejando una excelente impresión como Catalina en una de las funciones del HAMLET RUSO  )
-LA FUNCIÓN DEL ESTRENO Y LA DEL 6 SERAN INFELIZMENTE LAS DOS ULTIMAS QUE BAILE GIOVANNA MARTINATTO CON LA CIA YA QUE HA DECIDIDO RETIRARSE. 
La primera función será con LUCAS ERNI de partenaire y la segunda con CIRO TAMAYO, reconstruyendo así la pareja exitosa de COPPELIA  que fue premiada  en Argentina. Como es la segunda vez que anuncia el retiro de Giovanna expresó su esperanza de que haya una tercera, pero esta vez sin lastimarse  o de que la veamos pronto colaborando con el ballet como  Maestra o Asistente. ( me sonó a propuesta en marcha, dados los antecedentes de Julio de no dejar que se alejen los talentos que se retiran)
Mencionó con  tristeza que esta vez no dispondremos de la Orquesta y que las funciones serán con  pista grabada, hecho que lamentó doblemente por la venida de una gran bailarina que tendrá que bailar en estas condiciones, pero la realidad es como es.
DON QUIJOTE es un lindo ballet, ágil y alegre y la Cia. recibió muchos elogios en España precisamente por la agilidad y la velocidad con que baila.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SODRE dijo unas breves palabras  sobre la Cia. y sobre DON QUIJOTE, y se extendió más para compartir una excelente y relevante noticia. El Presidente de la República, debidamente incentivado por Bocca, ha decidido dar impulso a la construcción de la ESCUELA DE FORMACION DEL ARTISTA, en la que ya están trabajando el SODRE, la CORPORACION DE FOMENTO,  y EL MINISTERIO DE VIVIENDA ,PARA ACELERAR EL PROCESO Y LLEVAR A TÉRMINO ESTA OBRA FUNDAMENTAL.
Agradeció al Embajador el habernos recibido en su casa y la colaboración que siempre ha tenido Francia para con Uruguay, como dos pueblos amigos que somos.
Y lamentó que tengamos que despedirnos una vez más  de Martinatto ( el año pasado se anunció su función de despedida pero se accidentó y hubo que suspenderla ), esperando que desista y haya una tercera.
RICCETTO  obligada literalmente a hablar ya que Bocca le puso el micrófono en las manos, comenzó  destacando con su clásica humildad que al principio le costó bailar frente a una grande como PALOMA HERRERA, QUE LE DIO BASTANTE VERGÜENZA, pero que cree que se han entendido muy bien y se siente muy a gusto trabajando con ella. Ojalá ahora que dirige el Ballet del Colón haya chances de hacer cosas en común ( a lo que Bocca y Paloma intercambiaron una sonrisa entre cómplice y enigmática).Comentó el gran esfuerzo que representó el ballet HAMLET RUSO para todos, especialmente por ser el primero después del descanso del verano en el que todos los bailarines estamos ansiosos por reencontrarnos con el público y el público por volver a vernos. Comentó que DON QUIJOTE no es uno de sus ballets favoritos, pero que es una excelente oportunidad para trasmitir color y alegría y ver a todos bailando . En el caso particular de este título agradeció tener a su lado a Gustavo Carvalho que la sube, la baja,la gira con precisión.
Está emocionada de despedir a una gran bailarina como Giovanna, durante 20 años sosteniendo a la Cia aun en sus momentos más difíciles.
Y expresó su alegría de que este año en la gira nacional habrá 100 funciones y se actuará en 19 deptos.
PALOMA HERRERA  dijo estar muy feliz de trabajar con el BNS . Contó que cuando se decidió a retirarse planeó un 2016 tranquilo reinstalándose en Argentina, comenzando sus clases como profesora y poco más y comprometiéndose para estas funciones en carácter de Maestra  con el BNS, pero que de pronto fue asaltada por el nombramiento en el Colón y todo se volvió mucho más complicado.
Está muy feliz de ver a bailarines jóvenes luchando por los mismos ideales artísticos que ella y Julio han estado defendiendo. Y se siente muy faliz de estar trabajando con su Cia ya que siempre lo tuvo como un modelo primero como bailarin y ahora como director.
Por último Giovanna expresó algunas palabras de  agradecimiento por los conceptos vertidos sobre ella y por la ovación interminable que dominó a la concurrencia la primera vez que su nombre fue mencionado.
Y  alguno de los presentes  bromeó con la idea de colaborar con la suspensión de la segunda retirada de Giovanna ofreciéndose para lesionarla si ello era necesario para tal fin , oferta que fue prontamente rechazada por Bocca.



jueves, 20 de abril de 2017

ELENCOS DE LA DEL MANOJO...Y QUE DIAS CANTA QUIEN

LOS ELENCOS DE LA DEL MANOJO DE ROSAS


Gracias a la colaboración de un amigo logré penetrar el Secreto de Estado y conocer cuáles son los elencos y qué días cantan.
Tomen nota que en el Teatro no les pueden informar porque no lo saben , como constaté ayer al comprar mis entradas para ver los dos elencos:
ELENCO DE LOS DIAS  5,7,13 –DREVER MUJICA  PRESNO BLANDAMURO BERARDI PEREZ
ELENCO DE LOS DIAS  6 12 Y 14 -  PIRIZ GARELLA MARANDINO MEZA MOREIRA DUPLECH


Que son respectivamente y en ese orden   Ascensión, Joaquin, Ricardo    ,Espasa, Clarita y  Capó

lunes, 17 de abril de 2017

EL CONTRAATAQUE DE LOS VANGUARDISTAS EN EL COLON

EL CONTRAATAQUE DE LOS VANGUARDISTAS EN EL COLON

Quienes vimos con esperanza la renovación de autoridades en el Teatro Colón, con el nombramiento de alguien que al menos entiende de música pero cuyas virtudes organizativas están pendientes de demostración, y concebimos a partir de ello la esperanza de un cambio de orientación del Teatro que lo recolocara como la casa de Opera de nivel internacional que siempre fue , dejando de lado un poco los  experimentos vanguardistas que han dañado sus temporadas recientes, no somos unanimidad  y está por verse si tan siquiera somos mayoría
 No hay manera de saberlo.El público que paga sus abonos y mantiene en parte al Teatro , que es obviamene deficitario y mantenido con los impueestos que pagan los ciduadanos de la Capital, jamás es consultado, y sólo puede manifestarse  comprando o no comprando entradas, retaceando el aplauso o retirándose en medio de la función)
Uno de los críticos que defiende con mayor entusiasmo la linea modernista  elogia en un artículo de Clarin  la gestion de LOPERFIDO, a quien defiende de paso en sus declaraciones sobre los desaparecidos, controvertidas y para mi innecesarias por ajenas a su funcion,Y QUE POR LAS MISMAS RAZONES NO COMENTO, lamenta que con el nombramiento de DIEMECKE  a quien desecha comoun conservador con aires populistas el Teatro quizás abandone la profundización de la apertura y el perfil vanguardista que el Colón vino ganando de un tiempo a esta parte.  que Loperfido representaba  y que de la mano del “punto de vista operático” de Diemecke venga a producirse una lamentable regresión en el Colón.
 Las palabras en negrita son transcripción literal del texto del artículo, las comillas son del original .
Recomiendo la lectura integral del mismo en
https://www.clarin.com/extra-show/musica/teatro-colon-noticias-eufemismos_0_HJa_IaJCx.html