LA TRAVIATA
ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL – AUDITORIO
DE BELGRANO
DIRECCION MUSICAL DANTE RANIERI
DIRECCION ESCENICA- RAUL MAREGO
INTEPRETES PRINCIPALES . MARIA JOSE
DULIN-VIOLETTA, FERMIN PRIETO-ALFREDO- FERNANDO SANTIAGO-GERMONT
No sé si declararme extasiado o
indignado. Acabo de ver una versión desde todo punto de vista EXCEPCIONAL de la
Opera de Verdi,que es posiblemente la más conocida y querida del repertorio. Todo
esto montado por el ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL, una companía privada que no
cuenta con los abundantes recursos del Estado que tienen por ejemplo el Colon o
el Argentino de La Plata. Y que ni siquiera tienen un teatro moderadamente
instalado como para ofrecer espectáculos líricos escenificados, como sería por
ejemplo el TEATRO AVENIDA que muchos
llaman el PETIT COLON por la confluencia
de dos Cias. Privadas que gradualmente han venido alcanzando un nivel
profesional ( BUENOS AIRES LIRICA Y JUVENTUS
)- El Auditorio de Belgrano no ofrece las facilidades que son necesarias para montar un espectáculo
lírico sin tener que devanarse los sesos buscando las maneras de contornar limitaciones
que tienen su origen en esas carencias.. PERO
PESE A ELLO EL RESULTADO HA SIDO LA MEJOR VERSIÓN DE LA TRAVIATA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO, DENTRO O FUERA
DE ARGENTINA
Cual es el secreto de este logro que
confieso para mi fue inesperado ¿?
En. primer lugar, TRABAJO TRABAJO Y TRABAJO. En todo lo que se vió en
esta tarde / noche se notó que nada habia sido dejado al azar o la
improvisación y que había habido una cuidadosísima preparación de todos los
elementos participantes. En primer lugar una detalladísima preparación musical
por parte de ese gran maestro que es DANTE RANIERI, uno de los directores
argentinos que mejor comprende cual es el papel del director musical de una
Opera, y cómo debe actuar la orquesta, esperando a los cantantes cuando es
necesario para que hagan lucir más una nota, menguando el volumen cuando es
necesario dejar oír un ténue pianísimo, soltando la fuerza y los decibeles cuando
se trata de un concertante en el que hay que dar un clima de tensión.
Y esa preparación fue extensiva a la
forma en que musicalmente cada intérprete cantó su papel, con especialísimo
destaque para la pareja protagónica que cumplió una labor digna de la ovación
en pie que recibieron al final de la fun ción.Fue visible la influencia del Maestro en las
pequeñas sutilezas, por momentos dignas de un concierto de cámara con el uso de
los pianísimos como gran recurso expresivo.
En segundo lugar ingenio y buen
gusto, como es el caso del escenógrafo DANIEL FEIJOO que se las ingenió para con
una estructura fija, con pequeños cambios de escena a escena , dar el ambiente
en el que se desarrolla la acción en cada uno de los cuadros, muy especialmente
en las dos escenas finales realmente lindas de ver. ( y aún asi la precariedad de las instalaciones
técnicas del Auditorio, determinó que hubiera que realizar largos intervalos
entre escena y escena, haciendo que el espectáculo comenzado a las 18 hs se
extendiera hasta las 21,30, casi una extensión wagneriana ( exagero, claro )
El aspecto visual se completó con un
excelente vestuario de MARIELA DAGA, quizás con la excepción de los vestidos de
los dos primeros actos para la soprano , que son adecuados pero no la
favorecen.
Pero el detallismo incluyó a la
marcación de los intérpretes por parte del Director escénico, que en lugar de
dedicarse a reescribir la opera como es la praxis actual, se dedicó con alma y
vida a darle vida y a presentar escenas
colectivas coherentes con el libretto, pero profundizando además a un nivel de
detalle que llega a los pequeños gestos cada uno de los movimientos de los intérpretes.
Agradable la coreografía del 3er. Acto.
Y un
desempeño ejemplar del numeroso coro,bajo la dirección de GUSTAVO CODINA.
Pero la verdadera carta de triunfo
estuvo en la elección de los intérpretes que es evidente se hizo teniendo en la
mira elegir lo mejor disponible sin hacer pesar otros factores extra artísticos
que a veces arruinan repartos.
I mpecables todos los solistas complementarios con lujos como FERNANDO GRASSI y MARIO DI
SALVO en los breves papeles del Marques
y el Medico, pero también con muy buenas actuaciones de NORA BALANDA como Flora,
LEONARDO MENNA como BARON, Y VANINA DE
BONIS como ANNINA .
Pero en definitiva la suerte de una
versión de LA TRAVIATA está en las voces
de sus tres intérpretes principales. Con un barítono y un tenor que pueden
arruinar una función si no son adecuados pero no pueden salvarla si la soprano que
es por lejos el papel más importante, no tiene lo suyo.
FERNANDO SANTIAGO fue un sólido GERMONT, con todas las notas
requeridas ( algunas más agradables que otras ) un buen fraseo verdiano y hasta
la coloratura requerida en el aria normalmente cortada UN PADRE ED UNA SUORA al
final del segundo acto
FERMIN PRIETO reiteró el
deslumbramiento que me produjo cuando cantó como sustituto de último momento
para un tenor enfermo en la CAVALLERIA RUSTICANA del Jockey, un papel que quizás no es lo más
adecuado para su voz si hablamos de un Teatro grande pero que cantó con belleza dramatismo y absoluto dominio vocal de
la parte. Otro tanto logró aquí, con más razón ya que Alfredo es un papel de
que le cae a su voz como si hubiera sido escrito a la medida para su lucimiento.
Visiblemente orientado por la experiencia de RANIERI , brindó un trabajo de
nivel internacional, con una entrega total al personaje, y para colmo una actuación escénica digna de
un actor teatral de primer nivel. Del extremo agudo al registro grave fue un
constante placer oírlo. Su voz que es a
la vez hermosa, poderosa, expresiva fue utilizada por él como instrumento de composición del personaje,
colocando aquí y allá algunos ténues pianísimos o impactantes agudos tanto en
pianísimo como en forte.
Se dio el lujo además de cantar la
caballetta del 2do. Acto y rematarla con descomunal Do agudo, que gracias a la
tolerancia de Ranieri pudo sostener un largo rato demostrando un poderoso
fiato.
Se intuye que es una voz que tenderá
a evolucionar hacia el lírico spinto con el pasar de los años, pero que ahora
hay que aprovechar en su repertorio ideal
que es precisamente este, el Rodolo de LA BOHEME y otros similares. Creo que estamos viendo
los comienzos de una importante carrera internacional.
MARIA JOSE DULIN logró una interpretación brillantfe y difícil
de superar o igualar como Violetta. Con una voz que es básicamente la de una
soprano lirica-ligera el primer acto no ofreció ingún terror para ella, cantando
impecablemente las dos arias del final, con una SEMPRE LIBERA perfecta rematada por un imponente MI BEMOL
stacatto que Ranieri le dejó prolongar más allá de lo usual, demostrando un
fiatto poco comun. A partir del 2do. acto sacó a lucir su registro grave y sus
bellísimos pianísimos, completando su actuación
con una conmovedora y bellisima versión del ADDIO DEL PASATO rematada con un agudo en diminuendo
impecablemente ejecutado.
El director contribuyó además con una
excelente concepción de la escena de la muerte.
Apenas haya madurado un poco más como
actriz ( es muy expresiva de rostro y manos pero su cuerpo tiende a parecer
duro de movimientos ) será absolutamente imbatible en la parte.
PORQUE HABLE AL COMIENZO DE
INDIGNACION ¿? Porque estos cantantes que tenemos la suerte de tener a mano,
que no precisamos ir a buscar y traerlos con suculentos cachets en euros o dólares,
no aparecen en nuestros repartos que a menudo están poblados de elementos que
han sido contratados quizás basados en la sola palabra de sus agentes, que son
en este negocio precisamente las personas en quienes menos se debe confiar.
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