LA TRAVIATA
MUSICA DE GIUSEPPE VERDI-LIBRETTO DE FRANCESCO
MARIA PIAVE SOBRE LA DAMA DE LAS CAMELIAS, NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS HIJO
DIRECCION MUSICAL – MARCELO POZO
DIRECCION ESCENICA – BORIS
CORO Y ORQ DE LA OPERA DE ROSARIO.
DIRECCION DEL CORO : HORACIO CASTILLO
TEATRO DEL CIRCULO- ROSARIO.
Hace tiempo que no veía un Teatro de
Opera tan repleto como el TEATRO DEL CIRCULO anoche, llegándose al extremo de
sacrificar la mitad de los dos pasillos de la Platea para colocar 2 hileras
adicionales de sillas, desde la primera a la última fila, para atender en parte
la demanda. Y quedó gente fuera.
Es en parte la ratificación del poder
de atracción de los títulos tradicionales de la Opera, de Verdi en particular,
y de LA TRAVIATA muy en particular, una ópera que salvo algún reparto
inadecuado o alguna invención desastrosa de la regie, nunca deja de atraer
grandes cantidades de público.
Pero se sumaba en este caso el
prestigio del elenco reclutado , pese a la premura conque fueron organizadas
las dos funciones, que no estaban previstas en los planes del Teatro. Y muy
especialmente el deseo de corroborar con ojos y oídos propios el por qué de la
ascendiente carrera de la muy joven soprano JAQUELINA LIVIERI que está teniendo
una carrera meteórica que comienza a expandirse hacia el exterior, y que ha
estado muy comentada en los medios especializados.
La puesta fue colocada en las manos
del experimentado, pese a joven, BORIS
que también está comenzando a tener una carrera internacional, habiendo
ya dirigido óperas en varios de los
países circundantes. Boris ha demostrado en más de una oportunidad el dominio
que tiene sobre los recursos teatrales y
su trabajo de gran calidad con los actores, de los cuales suele obtener
interpretaciones que muestran lo mejor de si mismos. Ese dominio viene a veces acompañado por un
deseo de ser original, de hacer algo distinto que a veces lo ha colocado en
problemas. Aquí en una puesta tradicional primaron sus características
positivas, muy especialmente en la estupenda escena del IV acto en la que
realizó una magnífica marcación a los actores , creando una muerte inusualmente
realista y un clima de zozobra y
culminando con un estupendo trazado de las reacciones de los diversos personajes
ante la muerte de Violetta. Hubo también un poco de lo otro : la cachetada que el padre le da a
Alfredo en el final del segundo acto, innecesaria y no muy bien fundamentada en el libretto , seguida de una estupenda idea con
Alfredo casi replicando la cachetada y
deteniéndose en el aire, con un temblor en la mano. Pero donde realmente la
pasión por la innovación produjo resultados desfavorables fue en el tercer
acto. Es verdad que al no contar con un elenco de baile se vió obligado a inventar
una acción para llenar la escena y colocarla en manos de los coristas, que no
son especialmente dotados para tales funciones. Pero hubo dos traspiés graves :
el Barón reta a Alfredo a duelo antes de la escena en que este arroja el dinero
a Violetta, por lo que al producirse esa escena tiene que reaccionar de una
manera aún más contundente . Esto llevo a que se escenificara una pelea a trompada limpia entre el Barón y
Alfredo, que va claramente en contra de
la esencia de los dos personajes. Y culmina con una escena importada de MANON
LESCAUT en que todas las colegas de Violetta son detenidas y esposadas por la
policía. Por un momento temí que al levantarse el telón para el cuarto acto la
escena que nos mostraran fuera el puerto del Havre, y que Violetta terminara muriendo
de tuberculosis en medio del desierto americano. En elo aspecto visual hubo
una buena escenografía y vestuario y una iluminación difícil de entender, con
una constante variación de la intensidad de las luces, con muchos momentos en
la más absoluta oscuridad. Muy buen vestuario, con excepción del destinado al
tenor, que pareció diseñado por uno de sus enemigos.
El otro integrante del equipo de dirección, el director MARCELO POZO impresionó como un correcto conductor que
marca los tiempos ( algo lentos es verdad ) y mantiene todo funcionando coordinadamente,
pero no exhibió mucha compenetración emocional con la obra. La orquesta le
respondió con una buena ejecución salvo el comienzo de las dos oberturas que,
especialmente la primera, sonaron algo destempladas. El coro tuvo una magnífica
actuación, con muy especial destaque a los dos tenores que fueron verdaderos puntales en el concertante
del acto 3.
Un buen elenco de comprimarios en el
que debo destacar el muy buen Baron de ISMAEL BARRILE tanto en lo vocal como en
lo escénico, la bellísima voz de MARCELA NOVERO como Annina y la importante
voz del bajo BRUNO SCIANI que tan pronto como gane una dosis mayor de
flexibilidad será seguramente una voz valiosa ( es además un más que convincente
actor )
LUCIANO GARAY no sería seguramente mi
primer elección para GERMONT. Empezando por su contradictorio aspecto juvenil, especialmente
cuando como en este caso tiene un hijo que ha crecido bastante, que el maquillaje no
consigue disimular. Y además no es la suya esencialmente la voz de un barítono
verdiano. Pero en cambio qué alegría volverlo a oír , con su fina musicalidad (
muy de manifiesto en la impecable ejecución de la caballetta al final del segundo
acto, que usualmente se corta ) su timbre muy bien recibido por el oído , su
elegancia y contención como actor.
JUAN CARLOS VALLS es quizás el caso opuesto. Con el paso de los
años su voz ha venido creciendo en volumen ( extensión siempre tuvo )y ha
adquirido matices más dramáticos, que hacen que su interpretación vocal como
Alfredo por momentos parezca la de un Cavaradossi o un Manrico que se equivocó
de Teatro. Se lo vió algo incómodo en el primer acto inclusive con una nota que
estuvo a punto de cortarse, pero en el segundo luego de entregar una impecable
aria y una impactante ejecución de la caballetta rematada con un impactante
DO final, pasó a sentirse totalmente
seguro de sí mismo, cantó estupendamente la escena del dinero en el tercer acto y se hizo oír generosamente en
el concertante final, rematando con una muy buena escena final. Seguramente
debe ser una de sus últimas actuaciones en el papel, ya que su voz está
pidiendo otros compromisos.
Escénicamente estuvo muy perjudicado
por la concepción de la regie, que hizo del Alfredo un personaje arrogante,
despreciativo y en general poco simpático. Vestido y peinado además de una
manera extravagante que chocó contrastando con el aspecto de todos los demás
intérpretes en escena.
JAQUELINE LIVIERI era prácticamente
desconocida hace un par de años, De pronto todo el mundo habla de ella, debuta
en el Colón en el elenco principal comocomo GIANNETTA en ELISIR,
y antes de ello como SOPHIE en WERTHER,
papel que repetirá en Bogotá donde se
encuentra en estos momentos ( viaje que impidió que habiéndose agotado las entradas
de las dos funciones de esta TRAVIATA se
pudieran programar funciones adicionales) cantó además en el SODRE de Montevideo
la MUSETTA de BOHEME y la MICAELA DE
CARMEN. Vuelve en unos meses más para cantar la ADINA en el otro Teatro de Opera de Montevideo ( Solis
). Y llueven los elogios ( merecidos ) sobre cada una de sus apariciones. Pero
LA TRAVIATA es un paso muy grande y
había una mezcla de expectativa y curiosidad por ver qué ocurría, con una parte del medio lírico preparada para
lanzarle petardos si incurría en algún desfallecimiento.
Digamos de entrada que la
interpretación de Livieri de Violetta fue un gran trabajo tanto en lo vocal como
en lo escénico, que permite ilusionarse que con el tiempo ,y la frecuentación del personaje ( vi su segunda
vez cantando el personaje en toda su vida ) que le permitirá internalizar más
sus sentimientos al par que irá
acrecentando detalles y aprendiendo todos los recursos que sólo con la
experiencia en escena se pueden ir
adquiriendo, y sobretodo cuando su voz acabe de madurar. Livieri es hoy en día
una soprano lirico –ligera, con un centro
inusualmente firme y voluminoso, al par que un bello timbre oscuro, que
apuntan a que en un futuro no muy lejano dejará de lado el repertorio de soubrette
que hoy fecuenta en algunas óperas y pasará a ser una lirica-lírica, para
algunos años después muy probablemente una lirico –spinta. Cantó brillantemente el primer acto, con
interesantes onrnamentaciones en la SEMPRE LIBERA que remató con un mi bemol
cantado legato, que quizás haya sido su única nota no del todo segura en toda
la noche. Salvó con gran solvencia el difícil escollo para una soprano de su
registro del AMAMI ALFREDO, cantó impecablemente el tercer acto, haciéndose oír
muy bien en el concertante y remató su actuación con un cuarto acto de ensueño,
desgarrador, iniciado con una de las ejecuciones del ADDIO DAL PASSATO más
lindas de oír y más emotivas que haya oído en mi vida ( y he oído alguna que
otra…..)
Una labor en suma que sería muy lindo
ver de tanto en tanto para seguir el proceso de maduración y ver como lo que
hoy ya es muy bueno se va transformando en excepcional.
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