Tres hermanas
MARZO | 13,
16, 18, 20
ÓPERA EN TRES SECUENCIAS (1997) LIBRETO DE PETER EÖTVÖS Y CLAUS HENNEBERG,
BASADO EN TRES HERMANAS, DE ANTON CHEJOV
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Christian Schumann
DIRECTOR DE ESCENA
Rubén Szuchmacher
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Jorge Ferrari
ILUMINACIÓN
Gonzalo Córdova
PRINCIPALES INTÉRPRETES
OLGA, HERMANA MAYOR
Jovita Vaskeviciute
MASHA, HERMANA DEL MEDIO
Anna Laprovskaja
IRINA, HERMANA MENOR
Elvira Hasanagić
ANDREI, HERMANO
Luciano Garay
NATACHA, ESPOSA DE ANDREI
Marisú Pavón
VERSHININ, MILITAR
Héctor Guedes
LA ITALIANA EN ARGEL DE GIOACHINO ROSSINI
ÓPERA EN DOS ACTOS (1813) LIBRETO DE ANGELO ANELLLI
ÓPERA EN DOS ACTOS (1813) LIBRETO DE ANGELO ANELLLI
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
EN CO-PRODUCCIÓN CON LA QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
Y EL FESTIVAL SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID, ESPAÑA)
Y EL FESTIVAL SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID, ESPAÑA)
A 150 años de la muerte de Rossini, nada mejor que revisitarlo en su faceta
más chispeante, con una puesta ambientada en los años ´40. Compuesta en menos
de un mes, La italiana… hará desfilar a piratas, esclavos, eunucos y odaliscas,
todos ellos en torno a Isabella, una italiana que naufraga en las costas de
Argelia. Su misión será rescatar a su amado Lindoro de las garras del poderoso
Mustafá, quien a su vez lo utiliza para resolver la difícil relación con su
mujer, Elvira.
DIRECTOR
MUSICAL INVITADO
Antonello Allemandi
Antonello Allemandi
DIRECTOR DE
ESCENA
Joan Anton Rechi
Joan Anton Rechi
DISEÑO DE
ESCENOGRAFÍA
Claudio Hanczyc
Claudio Hanczyc
DISEÑO DE
VESTUARIO
Mercè Paloma
Mercè Paloma
DISEÑO DE
ILUMINACIÓN
Sebastián Marrero
Sebastián Marrero
DIRECTOR DEL
CORO
Miguel Martínez
Miguel Martínez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
ISABELLA, LA
ITALIANA
Nancy Fabiola Herrera
Florencia Machado
Nancy Fabiola Herrera
Florencia Machado
MUSTAFÁ, BEY
DE ARGE
Nahuel Di Pierro
Ricardo Seguel
Nahuel Di Pierro
Ricardo Seguel
LINDORO,
ENAMORADO DE ISABELLA
Xabier Anduaga
Santiago Ballerini
Xabier Anduaga
Santiago Ballerini
TADDEO,
ANCIANO, ENAMORADO DE ISABELLA
Damon Ploumis
Omar Carrión
Damon Ploumis
Omar Carrión
Mayo
04
-Viernes-
05
-Sábado-
EXTRAORDINARIA
06
-Domingo-
09
-Miércoles-
10
-Jueves-
EXTRAORDINARIA
11
-Viernes-
AIDA DE GIUSEPPE VERDI
ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1871) LIBRETO DE ANTONIO GHISLANZONI PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN (1996)
A 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón, se
repone la ópera con la que se corrió por primera vez su telón: Aida. Título
emblemático del gran Giuseppe Verdi, en el que decanta toda su experiencia en
materia operística, cuenta la historia de la esclava etíope de la que se
enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su
lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el
deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.
La puesta del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo
que deslumbrará por su despliegue visual y el poder de la música.
DIRECTOR
MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu
Carlos Vieu
CONCEPCIÓN
ESCÉNICA Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Roberto Oswald
Roberto Oswald
REPOSITOR
Aníbal Lápiz
Aníbal Lápiz
VESTUARIO
Aníbal Lápiz
Aníbal Lápiz
ILUMINACIÓN
Rubén Conde
Rubén Conde
DIRECTOR DEL
CORO
Miguel Martínez
Miguel Martínez
DIRECTORA
DEL BALLET ESTABLE
Paloma Herrera
Paloma Herrera
COREOGRAFÍA
Alejandro Cervera
Alejandro Cervera
PRINCIPALES INTÉRPRETES
AIDA,
PRINCESA ETÍOPE
Latonia Moore
Mónica Ferracani
Haydee Dabusti
Latonia Moore
Mónica Ferracani
Haydee Dabusti
AMNERIS,
HIJA DEL REY
Nadia Krasteva
Guadalupe Barrientos
María Luján Mirabelli
Nadia Krasteva
Guadalupe Barrientos
María Luján Mirabelli
RADAMÈS,
CAPITÁN DE LA GUARDIA
Riccardo Massi
Enrique Folger
Fernando Chalabe
Riccardo Massi
Enrique Folger
Fernando Chalabe
AMONASRO,
REY DE ETIOPÍA
Mark Rucker
Leonardo López Linares
Mark Rucker
Leonardo López Linares
Mayo
27 EXTR
-Domingo-
29
-Martes-
30
-Miércoles-EXTR
31
-Jueves-
JUNIO
02
-Sábado-
EXTR
03
-Domingo-
05
-Martes-
TRISTAN E ISOLDA ºDE
RICHARD WAGNER
DRAMA MUSICAL EN TRES ACTOS (1865) LIBRETO DEL COMPOSITOR, BASADO EN EL ROMANCE DE GODOFREDO DE ESTRASBURGO
DRAMA MUSICAL EN TRES ACTOS (1865) LIBRETO DEL COMPOSITOR, BASADO EN EL ROMANCE DE GODOFREDO DE ESTRASBURGO
PRODUCCIÓN INVITADA DE LA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN (BERLÍN, ALEMANIA)
CON LA ORQUESTA STAATSKAPELLE DE BERLÍN Y EL CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
CON LA ORQUESTA STAATSKAPELLE DE BERLÍN Y EL CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Por primera vez llega al Teatro Colón una producción de ópera de la
Staatsoper de Berlín. El director musical será el maestro Daniel Barenboim, al
frente de la Orquesta Staatskapelle de Berlín, junto al Coro Estable y con
el montaje de los escenotécnicos del Teatro Colón. El título es nada menos que
Tristán e Isolda, la obra para la que Wagner escribe la música más elocuente
que se haya concebido sobre el amor humano. Desde el acorde inicial del
Preludio hasta el éxtasis de la Muerte de Amor, ningún espectador podrá dejar
de sentirse interpelado y conmovido por esta leyenda medieval que sigue
diciendo mucho sobre el hombre de hoy.
DIRECTOR
MUSICAL
Daniel Barenboim
Daniel Barenboim
DIRECTOR DE
ESCENA
Harry Kupfer
Harry Kupfer
DISEÑO DE
ESCENOGRAFÍA
Hans Schavernoch
Hans Schavernoch
DISEÑO DE
VESTUARIO
Buki Schiff
Buki Schiff
DRAMATURGIA
Ralf Waldschmidt
Ralf Waldschmidt
DIRECTOR DEL
CORO
Miguel Martínez
Miguel Martínez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
TRISTAN
Peter Seiffert
Peter Seiffert
ISOLDA
Anja Kampe
Anja Kampe
ELENCO INVITADO
DE LA STAATSOPER BERLIN
DE LA STAATSOPER BERLIN
Julio
11
-Miércoles-
14
-Sábado-
18
-Miércoles-
22
-Domingo-
Peleas y Melisande
AGOSTO | 31,
SEPTIEMBRE | 2, 4, 7
DE CLAUDE DEBUSSY
ÓPERA EN CINCO ACTOS (1902)
LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE MAURICE MAETERLINCK
LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE MAURICE MAETERLINCK
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
La ópera de Claude Debussy, homenaje íntimo del compositor al Tristán e
Isolda de Wagner, plantea una nueva versión del triángulo amoroso. La historia
de Peleas, su hermano Golaud y esa pequeña criatura sensible llamada Melisande,
se desarrolla en el reino imaginario que propone el hermoso texto de Maurice
Maeterlinck. “Nada de lo que sucede es insignificante”, dice el poeta, y
la música de Debussy lo subraya con sutileza.
DIRECTOR
MUSICAL
Enrique Arturo Diemecke
Enrique Arturo Diemecke
DIRECTOR DE
ESCENA
Gustavo Tambascio
Gustavo Tambascio
DISEÑO DE
ESCENOGRAFÍA
Nicolás Boni
Nicolás Boni
DISEÑO DE
VESTUARIO
Jesús Ruiz
Jesús Ruiz
DISEÑO DE
ILUMINACIÓN
José Luis Fiorruccio
José Luis Fiorruccio
PRINCIPALES INTÉRPRETES
MÉLISANDE,
ESPOSA DE GOLAUD
Verónica Cangemi
Verónica Cangemi
PELLÉAS,
NIETO DE ARKE
Giuseppe Filianotti
Giuseppe Filianotti
GOLAUD,
HERMANO DE PELLÉAS
David Maze
David Maze
ARKEL,
REY
Lucas Debevec Mayer
Lucas Debevec Mayer
GENEVIEVE,
MADRE DE GOLAUD Y PELLEAS
Adriana Mastrángelo
Adriana Mastrángelo
Agosto
Septiembre
31
-Viernes-
02
-Domingo-
04
-Martes-
07
-Viernes-
La Bohème
OCTUBRE |
12, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 23
DE GIACOMO PUCCINI
ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1896)
LIBRETO DE GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA,
BASADO EN ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA DE HENRI MURGER
LIBRETO DE GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA,
BASADO EN ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA DE HENRI MURGER
COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE TENERIFE (ESPAÑA)
Y EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE (URUGUAY)
Y EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE (URUGUAY)
La ópera más representada durante el siglo XX sigue arrancando lágrimas y
sonrisas en el XXI. La historia de los cuatro bohemios que viven al borde de la
miseria sufren y gozan por amor, es un clásico imperecedero. El poeta Rodolfo,
el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontarán una
vez más las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante
Musetta. Un elenco de varias de las voces más interesantes de nuestro país y
del mundo se darán cita en los repartos de esta coproducción que renueva su
mirada sobre el entrañable Puccini.
DIRECTOR
MUSICAL INVITADO
Joseph Colaneri
Joseph Colaneri
DIRECTOR DE
ESCENA
Stefano Trespidi
Stefano Trespidi
DISEÑO DE
ESCENOGRAFÍA
Enrique Bordolini
Enrique Bordolini
DISEÑO DE
VESTUARIO
Imme Möller
Imme Möller
DISEÑO DE
ILUMINACIÓN
Enrique Bordolini
Enrique Bordolini
PRINCIPALES INTÉRPRETES
MIMI, UNA
COSTURERA
Mariana Ortiz
Marina Silva
Mariana Ortiz
Marina Silva
RODOLFO, UN
POETA
Attala Ayan
Gustavo López Manzitti
Attala Ayan
Gustavo López Manzitti
MARCELLO, UN
PINTOR
Fabián Veloz
Fabián Veloz
MUSETTA, UNA
CANTANTE
Jaquelina Livieri
Paula Almerares
Jaquelina Livieri
Paula Almerares
Octubre
12
-Viernes-
13 EXTR
-Sábado-
14
-Domingo-
16
-Martes-
17
-Miércoles-
20
-Sábado-
21
-Domingo-EXTR
23
-Martes-EXTR
Las estaciones
NOVIEMBRE |
2, 4, 6, 9
Las Estaciones, Die Jahreszeiten, reflejan la vida de Simón, un campesino y
su hija Hanna, que contemplan el orden regular de sus días: desde el
reverdecer de los árboles que indica el despertar de la tierra, pasando por las
tormentas de verano y la posterior cosecha, hasta la densa niebla que anuncia
la helada invernal. Haydn abandona las sagradas escrituras y construye, a
partir de la obra poética del escocés James Thomson, una oda a la naturaleza. Con
esta obra Haydn pone su mirada, no ya sobre la trascendencia divina, sino sobre
el mundo que rodea al hombre. Una celebración musical contundente y necesaria
del maestro del primer clasicismo vienés.
DIRECTORA
MUSICAL INVITADA
Carmen Moral
Carmen Moral
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR
Miguel Martínez
Miguel Martínez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
HANNA, HIJA
DE SIMÓN
Daniela Tabernig
Daniela Tabernig
SIMÓN, UN
AGRICULTOR
Hernán Iturralde
Hernán Iturralde
LUCAS, JOVEN
CAMPESINO
Carlos Ullán
Carlos Ullán
Noviembre
02
-Viernes-
04
-Domingo-
04
-Domingo-
06
-Martes-
Norma
NOVIEMBRE |
30, DICIEMBRE | 1, 2, 4, 5, 7
DE VINCENZO BELLINI
TRAGEDIA LÍRICA EN DOS ACTOS (1831)
LIBRETO DE FELICE ROMANI
BASADO EN LA TRAGEDIA NORMA, OSSIA L’INFANTICIDIO DE ALEXANDRE SOUMET
LIBRETO DE FELICE ROMANI
BASADO EN LA TRAGEDIA NORMA, OSSIA L’INFANTICIDIO DE ALEXANDRE SOUMET
Cumbre incuestionable del bel canto italiano, Norma corona la breve pero
intensa carrera del compositor siciliano Vincenzo Bellini.
La sacerdotisa de los Druidas, madre de dos hijos concebidos en secreto con el procónsul romano Pollione, conforma un personaje complejo y fascinante. El amor de Pollione por Adalgisa, sacerdotisa rival de Norma, logra poner en riesgo el delicado equilibrio militar con Roma. Norma es uno de los máximos desafíos para toda soprano, tanto por su vocalidad como por su compromiso dramático. La ópera contiene una de las arias más bellas de todo el repertorio: Casta diva y un final estremecedor.
La sacerdotisa de los Druidas, madre de dos hijos concebidos en secreto con el procónsul romano Pollione, conforma un personaje complejo y fascinante. El amor de Pollione por Adalgisa, sacerdotisa rival de Norma, logra poner en riesgo el delicado equilibrio militar con Roma. Norma es uno de los máximos desafíos para toda soprano, tanto por su vocalidad como por su compromiso dramático. La ópera contiene una de las arias más bellas de todo el repertorio: Casta diva y un final estremecedor.
DIRECTOR
MUSICAL INVITADO
Renato Palumbo
Renato Palumbo
DIRECTOR DE
ESCENA
Stefano Viziolli
Stefano Viziolli
DISEÑO DE
VESTUARIO
Anibal Lápiz
Anibal Lápiz
DISEÑO DE
ILUMINACIÓN
Rubén Conde
Rubén Conde
PRINCIPALES INTÉRPRETES
NORMA,
SACERDOTISA DE LOS DRUIDAS
Barbara Frittoli
Carla Filipcic Holm
Barbara Frittoli
Carla Filipcic Holm
ADALGISA,
SACERDOTISA RIVAL DE NORMA
Annalisa Stroppa
Alejandra Malvino
Annalisa Stroppa
Alejandra Malvino
POLLIONE,
PROCÓNSUL ROMANO
Gastón Rivero
Fermín Prieto
Gastón Rivero
Fermín Prieto
Noviembre
Diciembre
30
-Viernes-
01
-Sábado-
02 EXTR
-Domingo-
04
-Martes-
05
-Miércoles-EXTR
07
-Viernes-
No hay comentarios:
Publicar un comentario