TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI-LIBRETTO DE
LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
BASADO
EN LA OBRA DE SARDOU
METROPOLITAN
OPERA HOUSE HDTV
TEATRO
SOLIS
DIRECCION
MUSICAL – EMMANUEL VILLAUME
DIRECCION
ESCENICA – DAVID MC VICAR
Las TRASMISIONES
EN hdtv SON A LA VEZ UNA BENDICIÓN Y UN PELIGRO – Bendición porque gracias a
ellas los amantes de la lírica nos hemos convertido en ciudadanos del mundo y
podemos ver desde nuestras ciudades de residencia, en vivo y en simultáneo con
los grandes Teatros los grandes espectáculos que presentan. Y esto recién comienza.
Pensemos en cuando sea habitual ir al Teatro a ver trasmisiones en vivo de la
Scala, del Covent Gaden, de la Opera de Viena. Cuando quizás el Teatro Colón
despierte y se interese por la
tecnología y retrasmita sus funciones para el interior de Argentina y los
países vecinos. Cuando el SODRE se
decida a trasmitir los espectáculos del BNS al resto del país y quizás a
Argentina. ( y no hablo de la Opera porque ha desaparecido prácticamente de la
programación del Instituto ) . Y me acongojo pensando en qué hubiera ocurrido
si esta tecnología hubiera llegado algunos años antes y hubiéramos podido ver
las legendarias funciones de la Scala con Callas o Tebaldi y tantas otras de
aquel período de oro de la lírica que se lo ha llevado el tiempo y no se
repetirá.
PERO
TAMBEN HAY UN PELIGRO. La desproporción entre cantidad de títulos y calidad de
los espectáculos que existe entre las afortunadas y adineradas Cias de Opera de
los países ricos y lo que pueden ofrecer nuesros modestos Teatros locales es
tal, que arriesgamos la desaparición de la Opera en vivo en nuestros países,
abandonada por el público que en la alternativa de pagar 1500 pesos en Uruguay
o 3850 pesos en Argentina para ver un
elenco y una produccion modestos o ver por
poco más que una entrada de cine estas
fantásticas producciones, simplemente deserte de las casas de Teatro Lírico
obligando a su desaparición.
Pero en
fin no hay que ser aguafiestas y disfrutar lo que se tiene a mano.
El Met,
mostrando que es un Teatro con lógica en la dirección, se apresuró a reemplazar
la disparatada versión con la que pretendió unos años atrás sustituír la bella
pero vieja producción de Zeffirelli, que provocó indignación en buena parte del
público por su búsqueda del escándalo por el escándalo en si mismo, como el
final del primer acto donde Scarpia profanaba a la Virgen en medio al TE DEUM,
o el segundo acto que se iniciaba con dos prostitutas practicando el sexo oral
con Scarpia. La versión de Mac Vicar, hombre de teatro hasta la última fibra,
se caracteriza en primer lugar por la coherencia dramática, la atención al
detalle, el respeto al libretto de la Opera y la búsqueda de una traducción en
términos teatrales modernos del texto, sin por ello lanzarse a alteraciones
radicales en su desarrollo.
La
escenografía y el vestuario rigurosamente de época son vistosos,
funcionales y diría que poco
originales ( ni falta hace que lo sean ).
Esto ha motivado hasta declaraciones entusiastas de los integrantes del elenco
que sienten que es la mejor producción de que han participado porque es la más
auténticamente pucciniana , y se aplican con todo a servirla.
Bien
dirigidos en lo musical y con el habitual excelente rendimiento de la orquesta
y el coro del Met que mantiene el nivel de calidad alcanzado con el hoy
suspendido JAMES LEVINE, (víctima de una
polémica decisión de la Dirección que lo ha penalizado mientras no demuestre su
inocencia de las acusaciones sexuales de que ha sido objeto, invirtiendo así la
carga de la prueba según la cual nadie es culpable hasta que no se pruebe que
lo es.) hay tres muy buenos intérpretes de los papeles centrales.
SONYA
YONCHEVA es una joven soprano
búlgara que a los 36 años ha
desarrollado ya una interesante carrera en Teatros Internacionales. Hace 4 años
tuvo un debut de emergencia en el Met como Gilda en Rigoletto, mientras
ensayaba su papel originalmente planeado para el debut real que era MIMI en la BOHEME, papel que repetirá este año y será
trasmitido por TV . Ultimamente está cantando papeles de lirico-spinta como DON
CARLO, LUISA MILLER, OTELLO, NORMA. Oyéndola en la LA BOHEME uno siente que su voz más natural es todavía
la de una soprano lirica, pero que mediante recursos técnicos oscurece el timbre
y canta con un mayor peso vocal, logrando una TOSCA irreprochable en toda la extensión de la
partitura, y actuada con mucha convicción. Llega con absoluta seguridad y sin
incurrir en sonidos destemplados a las terribles notas agudas de su
enfrentamiento con Scarpia y si algo puede reprochársele es el escasísimo uso
de los pianísimos. Yo no la pondría entre las mejores Toscas que he visto u
oído en mi vida, pero por cierto la pondría entre las Toscas que hay sido un
placer ver. Otro tanto ocurre con VITTORIO GRIGOLO. Grigolo es esencia un tenor
muy lírico que gracias a la extensión vocal que tiene está intentando papeles
más pesados. Su participación vocal es impecable con absoluta seguridad en
ambos extremos de la partitura (especialmente en LA VITA Mi COSTASSI y el
VITTORIA VITTORIA ) pero no exhibe en este repertorio la belleza tímbrica a que
nos tenía acostumbrados cuando cantaba ELIXIR
O ROMEO Y JULIETA. y deja la sensación en varios momentos de que está
cantando con todo lo que tiene, sin dejar nada en reserva. Alcanzó un punto muy
alto en el aria del tercer acto donde colocó el smorzando al estilo DI STEFANO
O SABBATTINI en LE BELLE FORME
DISCIOGLIO DAI VELI y remató el aria con una sentida angustia. Angustia que se
hizo poco menos que intolerable en la escena final en la que este Cavaradossi camina
hacia su ejecución totalmente quebrado , consciente de que Tosca ha sido
engañada y él será fusilado de verdad.
Es en
general un intérprete fogoso , intenso. Actoralmente se beneficia de una apariencia
juvenil y de sus ágiles movimientos (bajó saltando de la tarima donde
pinta ) con un aire de adolescente que desmienten sus 40 años bien cumplidos.
Canta además sus escenas de amor con la soprano con la libido a flor de piel,
faltándole poco para que deban declararse no aptas para menores. En suma un
Cavaradossi sentido, talentoso, musical y muy expresivo pero nuevamente no de
los mejores que he visto y oído en la parte.
Y por
último ZELJKO LUCIC, de los tres el que más cabalmente tiene la voz del
personaje, una voz de barítono de muy buena extensión y volumen importante. Fue
un Scarpia adecuadamente amenazador y dio gran credibilidad a su acoso de Tosca
vivido con gran sensualidad de su parte.
Un
eficiente elenco de apoyo tuvo su punto más alto en el tenor BRENTO RYAN ,un
Spoletta sinuoso comme il faut .
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