HAMLET DE THOMAS
LA OBRA Y SU ADAPTACION.
LA ÓPERA DE THOMAS tuvo un gran éxito cuando estrenada
y se mantuvo como una presencia relativamente frecuente en cartel en los años
siguientes.
Pero más modernamente desapareció casi por completo
de las temporadas de los Teatros Liricos del mundo, apareciendo de tanto en
tanto como una superproducción montada alrededor de algún gran barítono atraído por el reto de encarar a este
personaje que no sólo es uno de los personajes más célebres, exigentes y
complejos de la historia del Teatro sino que además ha sido dotado por Thomas
de una partitura particularmente exigente que no acepta nada que no sea una gran interpretación.
La obra tuvo desde el vamos problemas para su
representación principalmente en Inglaterra donde se le reprochaba el final ,
que se atenía más a la historia original
del príncipe Amleth en la que se inspiró
Shakespeare y a la versión de Alejandro Dumas, en la que el príncipe sobrevive
y es coronado Rey.
Los ingleses encontraron duro de roer que se alterara
de esta manera el final de una obra de culto, casi un monumento nacional, obligando
a Thomas a reescribir apresuradamente un final que estuviera más de acuerdo con
el final de Shakespeare, aun sacrificando varios fragmentos de su partitura.
Hay quien dice que el propio Shakespeare había escrito
originalmente la obra con un final feliz, lo cual es posible pero no está
probado ya que la primer versión de HAMLET escrita por el bardo en el inicio de su carrera como autor no
sobrevivió al paso del tiempo y sólo nos ha llegado la versión final escrita en el ápice de su carrera productiva.
Lo cierto es que la opera desapareció casi por
completo de cartel y se han tejido diversas explicaciones para ello
-LA DIFICULTAD DE LA PARTE DEL BARITONO- Puede haber
contribuido en parte, pero no creo que haya sido un factor determinante . En
todas las generaciones hubo uno o dos barítonos
capaces de encarar el personaje y triunfar en él y precisamente por la magnitud
del desafío no hubieran faltado quienes quisieran lanzarse a la conquista del
papel, como nunca faltan sopranos que se prueben cantando NORMA, aunque no
necesariamente sean coronadas por el éxito.
-LA EXAGERADA EXTENSIÓN . La obra , en 5 actos y con
un ballet extenso, asume proporciones casi wagnerianas y el público moderno,
moldeado por la Tv no se adapta bien a espectáculos de larga duración Una
representación completa de Hamlet dependiendo del número de intervalos entre
sus 5 actos, difícilmente dure menos de 4 horas.
-EL CARÁCTER IRREGULAR Y EPISÓDICO de la obra, que se
desarrolla en varias escenas con una música magníficamente compuesta, pero que
abunda en recitativos necesarios para que avance la acción
LA FALTA DE ARIAS cuya melodía directa atrape al
público, salvo el aria de Ofelia que no por nada es la única que se canta en
recitales desde que la exhumó MARIA CALLAS.
MARIA JAUNARENA tomó una decisión drástica : cortó
todos los recitativos y los sustituyó por textos hablados, agilizando la
acción, redondeando un espectáculo que no sobrepasó las 3 horas de duración
pese al largo intervalo tradicional que la Cia hace para poder atender a sus
invitados y patrocinadores en el cocktail del salón Vip.
El conjunto funcionó teatralmente y no se sintieron
demasiado las transiciones de escenas habladas para escenas cantadas ,aunque
esto exigió seguramente enormes esfuerzos a la hora de hacer el casting y un
extenso período de preparación ya que no a todos los cantantes les nace
naturalmente hablar en escena ( CALLAS POR EJEMPLO ERA UN DESASTRE CUANDO
HABLABA ) y menos aún en francés que hoy en día se estudia menos que el inglés
en los colegios y que además es una de las lenguas que más sufre cuando la
pronunciación es sólo aproximada.
Yo no soy mjuy partidario de alterar las óperas y
prefiero verlas tal y como las concibió su autor, aun con sus defectos
originales. Pero no soy tan necio ni tan fanático como para no admitir que la
acción transcurrió con mayor fluidez y que se obviaron los baches de hastío que
a veces provocan los recitativos de Thomas, que no son precisamente los de Mozart
o de Verdi.
El resto lo hizo la magnífica producción y el
excelente elenco que analizo con mayor extensión en mi otra nota.
Es por ello que debo coincidir con el comentario del
Dr.ALBERTO LEAL en OPERA IN THE WORLD en
el sentido de que es desde ya un serísimo candidato a mejor espectáculo del año
Y que amerita un elogio final a la conducción de
JUVENTUS que ha venido capeando con
talento y determinación el temporal financiero que se llevó puestas a otras compañías
y ha continuado ofreciendo una programación de calidad, si bien reducida de 4 a
3 títulos por año, manteniendo su política de en la medida de sus posibilidades
dar oportunidades de crecimiento a jóvenes intérpretes argentinos, y que han
tenido además el tino de aunar fuerzas con la COMPAÑIA OPERA2DAY DE LA
HAYA que entre otras cosas posibilitó el
profundo estudio del director HERNAN SCHVARTZMAN que junto con EMILYN STAM THEATRE FRANCAIS DE
LA HAYE procurando con gran suceso reconstruír el paradigma sonoro de la época
del estreno y que además posibilitará que la versión sea representada también en
La Haya dándole una proyección internacional a este estupendo logro.
El añó próximo JUVENTUS cumple 20 años de existencia
y si bien las condiciones financieras del país no permitirán tirar la casa por
la ventana como correspondería, esperamos que con talento, prudencia y
colaboración puedan redondear una temporada no menos atractiva que la actual.
PARA ELLO QUIZAS
SERIA IMPORTANTE QUE TODOS HICIERAMOS UN ESFUERZO POR CONTRIBUIR CON
ESTE TRABAJO QUE NECESITA APOYO FINANCIERO Y QUE EVIDENTEMENTE NO LO DERROCHA.
JUVENTUS TIENE UN PLAN DE SOCIOS PERMANENTES PERO TAMBIEN UN PLAN DE CONTRIBUCIONES
AISLADAS A LAS CUALES ES POSIBLE Y DESEABLE ADHERIR, Y NO TENGO EL MENOR
EMPACHO EN EXHORTAR A QUIENES PUEDAN HACERLO QUE LO HAGAN Y REMATO MI NOTA
EXPLICITANDO COMO CONTACTARSE CON LA ORGANIZACIÓN PARA ESTOS EFECTOS :
E MAIL –INFO@JUVENTOSLYRICA.ORG.AR
Telef-
48124777-5051
No es publicidad paga sino lo que me sale
directamente del corazón haciendo un balance de todo lo que esta Institucion
nos ha aportado hasta el presente y que esperamos perdure en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario