ESCENAS DE ROMEO ET JULIETTE DE GOUNOD
LAURA POLVERINI / CRISTIAM KARIM TALEB
DIRECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO MARIA JOSE MAITO
GALA LIRICA EN EL CLUB NAVAL.
Maito ha conseguido en los hechos convertir la Sala
de actos del Club Naval en un escenario teatral, donde las óperas se presentan
sea en versiones levemente abreviadas como
la Butterfly de hace unas semanas o en selecciones generosas como este Romeo y
Julieta, con pequeños detalles de ambientación en general sobríos y de muy buen
gusto, el vestuario apropiado y una dirección escénica que nada tiene que
envidiar en teatralidad y concentración dramática a una representación integral
en una sala convencional.
Es por eso que es una excelente noticia saber que habrá
un espectáculo de esta serie en cada uno de los meses por venir, todos ellos en
días y viernes, siendo el próximo un recital de arias de zarzuela por una
estupenda pareja _Será el 15 de marzo.
ROMEO Y JULIETA
es una ópera en la cual es fácil extraer una selección, porque las
situaciones dramáticas más intensas y la
mejor música se sitúan en los dúos entre la soprano y el tenor y un par de
arias que ellos cantan a solas ( la del veneno, el célebre vals de Julieta y la más conocida de sus arias AH LEVE TOI
SOLEIL ), siendo las intervenciones del coro y los otros personajes hasta
cierto punto secundarias ( y hay hasta quien opine que estas escenas donde no
están los protagonistas no alcanzan el nivel musical ni dramático de
aquellas y pueden hasta producir
aburrimiento )
Muy sutiles los detalles de ambientación y
movimentación escénica , crearon el marco necesario para que los cantantes
desplegaran su talento interpretativo.
Y en verdad no es fácil imaginar una pareja más brillante
en la interpretación de este bello drama musical.
En primer lugar las voces de Polverini y Taleb ,
combinan a la perfección y dramáticamente se apoyan el uno al otro,
potenciándose, como ocurrió en la intensa escena final en la cripta que culminó
con buena parte de la platea llorando y los dos intérpretes también. Realmente
emocionante
Pero además está la calidad de las voces. De Polverini
está todo dicho, especialmente después de su inovldable TRAVIATA en la Asociación Wagner, junto a Ballerini. Cada
actuación suya es un placer irrestricto, con una voz que ha mantenido intacta toda
su frescura, la absoluta seguridad en la zona aguda y ha ganado una mayor
solidez en el registro grave, que complementa lo que ya era perfecto y ahora lo
es más.
Taleb no es el tenor que uno habitualmente escucha en
Romeo, en general tenores líricos francesas que atacan los agudos en mezza
voce. Dotado de un registro agudo seguro y con un timbre particularmente atrayente, puede darse
el lujo de cantar las notas a viva voz sin desmedro de la belleza del sonido, y
acaba además dándole una cierta dosis de mayor virilidad al personaje.
En suma una excelente selección con dos intérpretes
de alto nivel ( y vaya si el tenor es alto ¡!) y un noche musical particularmente
agradable que debe haber dejado satisfecha a la platea, que nuevamente estaba
totalmente ocupada sin una sola silla vacía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario