LA TRAVIATA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI CON LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE
DIRECCION MUSICAL ANTONIO MARIA RUSSO
DIRECCION ESCENICA ANA D ANNA
ESCENOGRAFIA GONZALO CORDOVA
VESTUARIO MARIA JAUNARENA
ILUMINACION GONZALO CORDOVA
CORO ESTABLE DE JUVENTUS LYRICA
JUVENTUS LYRICA
TEATRO AVENIDA
La sala del Teatro Avenida, rebosante de público y
con muy pocos claros ( menos de 10 butacas ) en la Platea que seguramente
corresponden a invitados que a última hora decidieron no asistir como ocurre en
todos los Teatros, ratificó una vez más que la Opera no ha muerto y que el público
acude en masa cuando le presentan los títulos que ha aprendido a amar. La gran
incógnita que nadie ha conseguido resolver es cómo ampliar los conocimientos
del público para que encuentre conocidas y agradables otras muchas óperas que
se lo merecen por su riqueza musical, un objetivo que por cierto será difícil
de lograr presentando algunos títulos muy elitistas y que son poco apreciados
por los públicos de todo el mundo, como es el caso de la casi totalidad de lo
que se ha escrito despues de R.Strauss.
Felizmente el abundante público que acudió a la cita
pudo ver una versión de gran calidad de la obra de Verdi.
En primer lugar por la fantástica dirección musical
de Russo, que logro un gran desempeño de la orquesta ( los preludios del 1er y
4to actos fueron dos gemas ) y del coro
que ha consolidado bajo la dirección de HERNAN SANCHEZ ARTEAGA un envidiable
nivel de calidad, manteniendo un acompañamiento sutil e intenso a los cantantes
a los cuales supo esperar y apoyar en los momentos más escarpados de la ornamentación
verdiana.
La puesta fue fantástica. Una demostración de que el
talento y el buen gusto pueden triunfar sin tener grandes presupuestos ni
despliegues escenográficos hollywoodenses. Pocos elementos en escena y
proyecciones bien escogidas dieron tanto el lujo de los actos 1, 2 ,3 como la desolación del cuarto donde muere
Violetta.
Y ANA D ANNA
se ratifica como una gran directora escénica , que sabe como mover
conjuntos pero fundamentalmente que sabe extraer de cada cantante todo lo que
puede dar expresivamente obteniendo momentos de hondo dramatismo.
Contaron además con un elenco de excepción. En primer
lugar por la fantástica Violetta de
CAROLINA GOMEZ que en este papel
clave donde descansa en gran medida la
obra hizo gala de gran musicalidad , una voz de hermoso timbre y llamativa extensión
que brilló en la coloratura del primer
acto rematada con un sobreagudo que si no fue un mi bemol anduvo cerca de serlo.
Un magistral uso de la mezza voce esencialmente en el final del acto 3 y todo
el acto 4 , usada con profundo sentido del drama. Y un adecuado registro central
y grave que le permitió cantar en buen nivel el segundo acto con el terrible
AMAMI ALFREDO del cual salió muy airosa si bien obviamente no es la soprano
spinto que Verdi concibió para ese momento. Por si todo esto fuera poco, Carolina
es una estupenda actriz. Animalito sensual y divertido en el comienzo del primer acto fue
evolucionando con su personaje hasta llegar al final que en en sus manos adquirió
un hondo dramatismo.
ERNESTO BAUER
fantásticamente bien maquillado para parecer tener la edad de Germont y
con un cuidado trabajo de los movimientos que ratificaban esa impresión, en lo
vocal fue un Germont seguro, delicado en el fraseo y con gran calidad musical.
Uno de sus mejores trabajos.
ROCIO ARBIZU fue casi un lujo exagerado con su
opulenta voz y su temperamento para el papel decididamente menor de Flora y
MARIA ALMEIDA fue una Annina a la vez muy sentida y agradable de oír.
FELIPE CUDINA BERGOVIC como el Dr.Grenvil supo
aprovechar el único momento de lucimiento que proporciona la ingrata parte, que
es la escena del 4to.acto donde examina a Violetta y con gran sutileza sus
expresiones faciales desmintieron el optimismo de sus declaraciones al punto
que su frase final LA TISI NON L /ACCORDA CHE POCHE ORE fue casi redundante
porque ya estaba dicho con el rostro.
Gran trabajo actoral de SEBASTIAN RUSSO seguramente
muy orientado por Ana D Anna dio muy bien la imagen del mozalbete poco mundano
encandilado por la mujer mayor en el primer acto, el hombre joven ya más
desenvuelto y seguro de si luego de convivir con Violetta, el hombre
desesperado y furibundo del acto 3 y el hombre tierno enamorado y doliente que
asiste a la muerte de la mujer que ama en el cuarto acto. Vocalmente enfrentó
un papel que no es el que mejor cuadra a sus recursos vocales de tenor
esencialmente donizettiano o rossiniano y tuvo dificultades en las escenas en
que se pide un mayor peso vocal ( caso la escena en que le arroja el dinero a
Violetta ) luciéndose en cambio en los momentos de ternura en los que pudo usar
su persuasiva mezza voce, como por ejemplo AH SI CHE FECCI del final del tercer
acto y toda la escena final del 4to.
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