LA REVOLTOSA , DE RUPERTO CHAPI
LIBRETTO DE JOSE LOPEZ SILVA Y CARLOS FERNANDEZ
SHAW
DIRECCION MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION ESCENICA – AMELIA OCHANDIANO
ESCENOGRAFIA – RICARDO SANCHEZ CUERDA
BANDA SINFONICA DE MONTEVIDEO
COMEDIA
NACIONAL
TEATRO SOLIS
En la época de oro de la Zarzuela en Montevideo la
Cia de FAUSTINO GARCIA venía
puntualmente todos los años y se instalaba por 3 meses en el Teatro 18 de
Julio, luego transformado en cine y hoy en dia un supermercado. Con uno o dos
estrenos por semana en ese período nos era dado disfrutar de los más conocidos
títulos del género a veces complementado por operetas ( LA VIUDA ALEGRE, EL
CONDE DE LUXEMBURGO ) en versión en español. De tanto en tanto se estrenaban
algunos títulos menos frecuentados como EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CANASTILLO DE
FRESAS, la ópera EL GATO MONTES , pero en general el repertorio era siempre el más
tradicional.
Nunca faltaban tres programas dedicados al GENERO
CHICO. Uno con LOS CLAVELES Y LA DOLOROSA otro con MOLINOS DE VIENTO y
LA CANCION DEL OLVIDO y otro con el triple programa LA GRAN VIA, LA VERBENA DE LA PALOMA y LA
REVOLTOSA.
Esta última para mí era la joya del programa por sus
diálogos entretenidos y sutiles , por sus personajes llenos de vida, por la
perfecta pintura de lo que era vivir en un conventillo madrileño a fines del siglo
19 y por un par de hermosos motivos musicales entre los cuales descollaba el gran
dúo de Felipe y Mari Pepa, el gran momento lírico de la noche.
He oído grandes barítonos y grandes sopranos y mezzos cantando ese dúo, entre ellos los excepcionales ESTEBAN ASTARLOA Y JOSEFINA PUIGSECH los más imrpesionantes que infelizmente no coincidieron en el mismo reparto. Pero la verdad es que
ALFONSO MUJICA y SANDRA SILVERA totalmente
solventes en lo vocal y muy expresivos teatralmente no desmerecerían en ninguna
comparación que hiciera. Muy buena interpretación de ambos.
Fue lo único que realmente me gustó, porque la
opción de transformar el pequeño sainete en un gran espectáculo lindante con la
comedia musical acabo desnaturalizando totalmente al texto y matándole la
gracia que tiene.
No es culpa de los intérpretes si bien a mi juicio en
más de un momento las marcaciones tampoco fueron muy acertadas .CLAUDIA ROSSI Y
DANIEL ESPINO LARA fueron una buena
pareja en papeles que antes interpretaba
la pareja de tiple y tenor característico y LUIS MARTINEZ un sólido Candelas
papel que antes interpretaba el primer actor y director del elenco.
Fue muy correcta
la copla cantada por JULIA BREGSTEIN si bien el papel requiere una voz bien
menos lírica que la de la cantante. Y fue un placer ver los progresos como
actor , aquí muy desenvuelto de ALFREDO BELLONI, uno de los destaques de la ENAL
que siempre lució una bellísima voz aquí muy poco usada y una cierta dureza de
movimientos que esta vez no se hizo presente-.
Enérgica dirección del maestro MARTIN JORGE con una correcta Banda Sinfónica que no
demostró demasiada intimidad con el género.
Divertidísima la presencia del pequeño genio
teatral MANUEL PEREZ CARBAJAL que por lo visto ha heredado el talento de su
madre que es una de las destacadas bailarinas del BNS. Este precoz intérprete
ya bailó un papel protagónico con el BNS: HAMLET
en EL HAMLET RUSO ( en el primer cuadro en el que aparece en el cochecito, claro).
Antes las Cias de Zarzuela que no contaban con un intérprete infantil tan desenvuelto daban el papel a una corista joven vestida de niño.
Antes las Cias de Zarzuela que no contaban con un intérprete infantil tan desenvuelto daban el papel a una corista joven vestida de niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario