Ante todo debo mencionar porque omití hacerlo ayer
el magnífico desempeño de la OSSODRE estupendamente
dirigida por el maestro MARCELO SPACCAROTELLA, con vastos antecedentes en la
materia en varios de los más importantes teatros de Europa.
Y debo destacar una vez más la importancia de la
orquesta en vivo, algo que felizmente los maestros Nader y Yebra consiguieron ecuacionar levantando una de las
mayores limitaciones que enfrentó el BNS en sus primeros años de existencia.
La versión volvió a encandilarme con la belleza de
las escenografías y vestuario y por el vibrante
desempeño colectivo del Cuerpo de Baile,
que se da el lujo de tener en sus filas interpretando papeles no solistas a elementos
de la valia de GUILLERMO GONZALEZ ,ACAOBA TEOFILO, VANESA FLEITA,JOYCE ALVES, ISMAEL ARIAS, y sé que soy injusto omitiendo
otros tantos nombres destacables sólo porque los conozco menos
En un reportaje reciente el repositor de la obra
dijo al entrevistador que le había asombrado la calidad técnica de los
bailarines del BNS, pero que lo que más le impactó es que es una Cia. DOTADA DE
CARACTER.
Dejando de lado la modestia es algo que yo vengo diciendo desde
que escribí mi primer nota sobre el
elenco. En el BNS cada uno de los bailarines se crea un personaje, lo
interpreta y lo mantiene vivo durante toda su participación en escena.
En el elenco solista las dos grandes novedades eran
la presencia de MARIA NOEL RICCETTO en este que ella decidió fuera el último
papel de su carrera y de CIRO TAMAYO como el hermano venal de la protagonista.
Los dos han sido siempre , como dijo un comentarista en otro medio, los
favoritos absolutos del público, que los ha seguido y los ha ovacionado en
cuanta oportunidad ha tenido de hacerlo, y las entradas se agotan más rápidamente
cuando son ellos quienen bailan al punto que en algún momento se dijo que la
decisión de hacerlos bailar en fechas diferentes y no juntos como antaño era para asegurar una
venta de entradas mas pareja, algo que no me consta que sea verdad,.
No bailaron juntos esta vez. Riccetto bailó con
GUSTAVO CARVALHO que por desgracia también se va y Tamayo bailó con Penachio de
partenarie.
El resultado fue alucinante.
Riccetto eligió muy bien el papel para despedirse
porque es una cumbre de su carrera donde ella pone en juego todo lo que sabe técnicamente
y todo lo que es como intérprete en una actuación que corona con justicia una
brillante carrera. El papel es complejo de dar actoralmente por los cambios que
sufre el personaje que va de la casi niña inicial, la mujer enamorada, la
cortesana seducida por el lujo, la enamorada arrepentida de su error y la torturada
víctima final. En todas y cada una de las escenas Riccetto supo dar el tono
justo a la emoción del momento, además con magníficas contraescenas. Y como
bailarina dio una lección agotadora de técnica en una actuación por momentos
descomunal.
A su lado Carvalho volvió a estar a la altura, como
en la noche del 13 que ya he comentado y logro un estupendo trabajo de
descollante destreza técnica sumada a
una total entrega emotiva y con grandes condiciones actorales.
Carvalho llegó a Montevideo siendo ya un gran
bailarín Se va ahora a Alemania siendo también un gran actor. No podrá olvldar
fácilmente su pasaje por Montevideo. Y nosotros no podremso fácilmente
olvidarlo a él.
Algo de ello le ocurrió también a MARIA NOEL
RICCETO que llego del AMERICAN BALLET siendo la bailarina clásica modelo que
siempre fue, pero que con cada actuación interpretando personajes exigentes
dramáticamente fue creciendo enormemente en ese departamento hasta llegar a la
agobiante, inolvidable actuación de esta noche-.
CIRO TAMAYO no es ya el asombro de nadie por su técnica
consumda y su gran capacidad de actor. Su actuación como Lescaut se situó
directamente dentro de lo memorable con
dos escenas clave : la escena de la borrachera y la de la muerte.
En la escena de la borrachera sacó a lucir su gran
desteza técnica en un fragmento particularmente difícil de bailar, porque hay
que hacerlo mal y bien al mismo tiempo, y además hay que tener un gran dominio
corporal para dar todos los saltos y caídas que la coreografía le exige. Y
encima hacerlo con humor.
A su lado PAULA PENACHIO ratificó sus grandes condiciones
dándole la replica perfecta sin la cual no hubiera podide lograr ni la mitad de
lo que consiguió hacer .
En los restantes papels ARCHIE SULLIVAN fue un excelente
jefe de vagabundos , bien más a sus anchas que como Lescaut, SANRO
FERNANDEZ fue un sutil Monsieur GM y
SERGIO MUZZIO estuvo estupendo en un papel que parece haber sido escrito
teniéndolo en la mira.
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